BANKIA NO NECESITARÁ UN NUEVO RESCATE

El FROB asegura que más de la mitad de los afectados por preferentes recuperarán su dinero

Más de la mitad de los afectados por las preferentes y la deuda subordinada de las entidades nacionalizadas, en torno a 150.000 personas, recuperarán su inversión

Foto: El FROB asegura que más de la mitad de los afectados por preferentes recuperarán su dinero
El FROB asegura que más de la mitad de los afectados por preferentes recuperarán su dinero
Más de la mitad de los afectados por las preferentes y la deuda subordinada de las entidades nacionalizadas, en torno a 150.000 personas, recuperarán su inversión en un plazo de unos seis meses, según fuentes del FROB. Es la estimación del número de tenedores de estos títulos que podrán acogerse al arbitraje de acuerdo con los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento de este procedimiento, en especial el de dar prioridad a los que tengan menos de 10.000 euros en estos productos. Este porcentaje es mucho mayor que el que ha podido acogerse en los casos de NovaGalicia o CatalunyaCaixa, pero el coste de la reparación no obligará a inyectar más capital en las entidades, ni siquiera en Bankia.

El criterio de una inversión inferior a 10.000 euros ya da acceso al arbitraje a casi la mitad de los afectados, según estas fuentes. Si además se añaden aquellos que están por encima de ese umbral y que podrán acogerse a otros criterios (edad avanzada, porcentaje elevado de su patrimonio invertido en preferentes, bajos conocimientos financieros, irregularidades en la comercialización, etc.), se superará ese 50%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la semana pasada en el Congreso que los afectados totalizaban unos 300.000, de los cuales 200.000 son clientes de Bankia.

Este porcentaje será el que pueda acogerse al arbitraje porque así lo determine el experto independiente (KPMG en el caso de Bankia). Aunque no hay ninguna garantía, lo normal es que, una vez pasada esa crib,a el afectado reciba un laudo favorable que le permita recuperar su dinero; en los casos de NovaGalicia y CatalunyaCaixa se ha dado la razón a los clientes en el 100% de los casos porque "las entidades no quieren laudos desestimatorios". Es decir, aquellos que superen la criba cuentan con un informe favorable a su reclamación del citado experto, por lo que tiene "cierta garantía de viabilidad de un laudo estimatorio", según las fuentes del fondo de rescate.

La citada Comisión no ha querido fijar criterios tasados, más allá de los citados 10.000 euros, para que los expertos tengan suficiente flexibilidad para aplicar a la hora de aplicarlos en cada caso concreto. En todo caso, el FROB destaca que estos criterios subjetivos van mucho más allá de la Ley a la hora de estimar que la comercialización de estos productos fue inadecuada. Lo que no se permitirá es que los afectados den su versión de los hechos, puesto que todo el mundo tiene interés en evitar la quita y su palabra sería tan fiable como la de la entidad.

Estos criterios son mucho más amplios que los aplicados en NovaGalicia y CatalunyaCaixa. Estas entidades sólo se han sometido al arbitraje en aquellos casos en que internamente han detectado mala praxis. Ahora, el FROB como accionista único las va a obligar a aceptar el procedimiento en todos los casos que encajen en los criterios, por lo que tendrán que abrir una segunda ronda en la que podrán acogerse muchos de los que han quedado fuera del primer arbitraje, como adelantó El Confidencial. Según el propio De Guindos, la entidad gallega ha admitido a arbitraje sólo a 14.100 de las 56.000 solicitudes, y la catalana, a unas 10.000 de las 30.000 presentadas.

¿Cuánto dinero se recuperará?

El importe que se reconocerá en los casos de laudos favorables será siempre del 100%; nadie recibirá un porcentaje inferior. Eso sí, como todos los afectados habrán recibido acciones de las entidades -bien porque las canjearon hace tiempo, como en los casos de Bancaja y Laietana, bien por los canjes con quita que se van a acometer ahora- podrán optar entre mantener esas acciones y recibir en metálico la diferencia, o cobrar todo en efectivo. Las acciones se valorarán al precio del día en que firmen el sometimiento al arbitraje, que es el acto en el que hay que renunciar a la vía judicial (no al apuntarse al arbitraje, sino cuando ya se tiene el informe del experto). Los que, a pesar de tener el informe favorable, prefieran optar por los tribunales podrán hacerlo.

En cuanto a la retribución total, será el resultado de restar a la inversión inicial el cupón cobrado por las preferentes y sumar lo que habría cobrado el cliente si hubiera invertido ese dinero en un depósito. Por ejemplo, si ha invertido 100, se le restará 6 (el cupón medio de las preferentes) y se le sumará 2 (el tipo medio de los depósitos), con lo que recibirá 96.

Bankia no necesitará más dinero público

A pesar de estos porcentajes tan elevados de afectados que recuperarán su dinero, desde el FROB se asegura tajantemente que Bankia, NovaGalicia y CatalunyaCaixa serán capaces de absorber este coste con necesidad de nuevas inyecciones de dinero público. Esto se debe a su capacidad de generar beneficios una vez saneadas y a la reducción de sus activos por el traspaso de la exposición al ladrillo al banco malo (al tener menos activos, necesitan menos capital). Asimismo, el rescate europeo les ha proporcionado un cierto colchón sobre el mínimo legal del 9% que también pueden utilizar.

En caso de que el FROB se equivoque, las necesidades de capital adicionales tendrán que ser cubiertas con fondos públicos si la entidad no es capaz de captarlos en el mercado (lo que no parece probable). Y Bruselas se niega a poner más dinero en la recapitalización de la banca española por culpa de las preferentes, por lo que deberá ser el Estado español el que corra con la cuenta, como adelantó este medio.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC