Es noticia
La Caixa pone a la venta un paquete de 12.000 pisos por 1.500 millones
  1. Economía
DENTRO DE LA OPERACIÓN SERVIHABITAT

La Caixa pone a la venta un paquete de 12.000 pisos por 1.500 millones

La Caixa ha incluido un paquete de activos inmobiliarios en la puesta a la venta de la gestora de Servihabitat. En concreto, se trata de un

Foto: La Caixa pone a la venta un paquete de 12.000 pisos por 1.500 millones
La Caixa pone a la venta un paquete de 12.000 pisos por 1.500 millones

La Caixa ha incluido un paquete de activos inmobiliarios en la puesta a la venta de la gestora de Servihabitat. En concreto, se trata de un total de 12.000 pisos acumulados en la sociedad inmobiliaria Servihabitat a los que quiere dar salida de su balance, según han explicado fuentes financieras conocedoras de la operación.

La Caixa ha encargado a Morgan Stanley la venta de Servihabitat Gestión Inmobiliaria S.L., la sociedad que gestiona la venta de los inmuebles. Si bien portavoces de la entidad de ahorro han declinado hacer comentarios, fuentes conocedoras del libro de venta han detallado que se incluye la enajenación de 12.000 viviendas que hasta ahora forman parte del activo de la caja.

Fuentes financieras han fijado el valor bruto de los 12.000 pisos en más de 1.500 millones de euros. Eso, además de lo que valdría el 51% de Servihabitat Gestión, que es el porcentaje de la sociedad que se ha puesto a la venta, ya que La Caixa quiere seguir participando en esta firma, que además también está vendiendo y comercializando activos de Building Center, la inmobiliaria de CaixaBank.

El libro prevé que la operación se pueda hacer en un solo paquete que incluya Servihabitat Gestión y las 12.0000 unidades residenciales o que se puedan colocar por separado los dos activos a dos inversores diferentes.

Esta operación se contabilizaría en los resultados de La Caixa, ya que Servihabitat está controlada al 100% por la caja y se encuentra al margen del balance de CaixaBank.

Los pisos que ahora vende Servihabitat llegaron al balance fruto de daciones en pago y refinanciaciones de promotoras inmobiliarias. Servihabitat se convirtió en el banco malo particular de La Caixa cuando ésta traspasó su negocio financiero a CaixaBank, y el nuevo banco salió a cotizar en bolsa limpio de polvo y paja en 2011.

Las mismas fuentes financieras antes mencionadas han señalado que los pisos que se han incluido en la operación de venta son primeras residencias, en perfecto estado y situados en España, básicamente en Madrid, Barcelona y otras capitales de provincia.

Gran venta bancaria

Si la transacción se cierra con éxito sería la primera gran venta en España de un paquete de activos inmobiliarios bancarios, colocados en el mercado inversor internacional. Banco Santander ya intentó una operación similar hace más de un año, pero al final no hubo acuerdo por diferencias en el precio.

Como ya avanzó El Confidencial, La Caixa puso a la venta el 51% de la gestora Servihabitat Gestión en línea con lo que están haciendo el resto de entidades del sector, tales como Banesto, Bankia o Catalunya Banc. En el caso de Servihabitat el precio final que se obtenga dependerá de cómo se valore la gestora y los ingresos que pueda obtener por la venta de los inmuebles.

Pero el volumen que añaden los 12.000 pisos puestos a la venta le otorga otro cariz a la compraventa, de mayor calado, ya que supondría sacar del balance buena parte del ladrillo acumulado en La Caixa durante la época de la burbuja. Para hacerse una idea hay que tener en cuenta que un posible acuerdo supondría vender de una sola tacada un volumen equivalente a toda la actividad anual de Servihabitat.

Interés de los fondos buitre

La venta de este paquete está interesando a los denominados fondos buitres como Blackstone, Lone Star, Apollo, Cerberus, Centerbrigde, JB Capital Markets, Pimco, Savia Assets u otros, que son los que están estudiando el libro de venta.

Este tipo de firmas de inversión ven en el mercado inmobiliario español una importante oportunidad después del fuerte ajuste de más del 30% experimentado en los precios en los últimos años. Sin embargo, hasta ahora los bancos españoles no han podido hacer una gran colocación de activos inmobiliarios a este tipo de inversores y se han limitado a operaciones de sale and lease back de redes de oficinas troceadas.

La Caixa ha incluido un paquete de activos inmobiliarios en la puesta a la venta de la gestora de Servihabitat. En concreto, se trata de un total de 12.000 pisos acumulados en la sociedad inmobiliaria Servihabitat a los que quiere dar salida de su balance, según han explicado fuentes financieras conocedoras de la operación.

Pisos Compraventa