Es noticia
Chipre e Italia frenan al Tesoro: 'solo' pedirá 4.000 millones en la primera subasta de abril
  1. Economía
EL JUEVES SUBASTARÁ TÍTULOS CON VENCIMIENTO EN 2016, 2018 Y 2021

Chipre e Italia frenan al Tesoro: 'solo' pedirá 4.000 millones en la primera subasta de abril

Fin de las vacaciones. Tras dos semanas de asueto, el Tesoro Público volverá a vérselas con los inversores esta semana. Será el jueves, jornada en la

Fin de las vacaciones. Tras dos semanas de asueto, el Tesoro Público volverá a vérselas con los inversores esta semana. Será el jueves, jornada en la que se ha propuesto captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros mediante la emisión de deuda a medio y largo plazo.

Esta colocación será la primera desde el rescate de Chipre acordado por este país y la troika –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, cerrado en la madrugada del 24 al 25 de marzo. La incertidumbre que envolvió al rescate, con el cierre de los bancos chipriotas durante 10 días, la imposición de controles de capital cuando reabrieron sus puertas para evitar una masiva fuga de capitales y las fuertes pérdidas que soportarán los depósitos superiores a 100.000 euros, ha vuelto a agitar la deuda periférica.

Sobre todo, porque este episodio ha convivido con la crisis política de Italia, que sigue su curso sin que se atisbe una rápida solución. De hecho, el Tesoro transalpino ya protagonizó la semana pasada una decepcionante subasta de bonos, marcada por la caída de la demanda. En este contexto, la prima de riesgo de España, que mide el interés adicional que el mercado exige a los títulos españoles a 10 años sobre los alemanes con igual vencimiento, terminó marzo en los 377 puntos básicos, cuando tres semanas antes esa brecha se limitaba a 324 puntos. En la víspera de la anterior subasta de bonos y obligaciones, que tuvo lugar el 21 de marzo, la prima se encontraba en los 359 puntos básicos; y en la de la primera colocación de deuda a medio y largo plazo, celebrada el 7 de marzo, se situaba en los 355 puntos. 

Objetivo menos pretencioso

El retorno de los recelos a la deuda periférica ha invitado al Tesoro a ser más prudente que en anteriores ocasiones. Mientras que en la colocación de bonos y obligaciones del 7 de marzo el objetivo de financiación se situó entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros, en esta ocasión ha reducido esta horquilla en 1.000 millones, para situarla entre los 3.000 y los 4.000 millones. Al mismo tiempo, esta meta es inferior a la establecida en la misma subasta de febrero -entre 3.500 y 4.500 millones- y en la de enero -entre 4.000 y 5.000 millones-. 

El Tesoro puede frenar el ritmo emisor en esta subasta porque, como ya hizo en el arranque de 2012, ha adelantado parte del trabajo en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo ha conseguido casi 74.000 millones de euros, el 32,2% de la meta anual -un máximo de 230.000 millones de euros-, entre las distintas emisiones de deuda a corto, medio y largo plazo que ha realizado. 

Tres referencias distintas 

Para estrenar abril, el Tesoro adjudicará jueves tres referencias distintas. Por un lado, lanzará un nuevo bono a tres años, con vencimiento el 30 de julio de 2016. Actualmente, el rendimiento de los títulos españoles a este plazo en el mercado secundario –en el que cotizan tras haber sido emitidos- se encuentra en el 2,90%. En segundo lugar, colocará bonos que caducarán el 30 de julio de 2018. La última vez que el Tesoro recurrió a estos títulos fue en marzo de 2012. Entonces, se lanzaron con un rendimiento medio del 4,19%, con lo que todo indica que esta vez saldrán más baratos, puesto que su rentabilidad actual está en el 3,86%.

Por último, subastará obligaciones con vencimiento el 30 de abril de 2021. El último precedente data de noviembre del año pasado, cuando fueron adjudicadas con un rendimiento medio del 5,51%, por encima del nivel en el que se encuentran ahora, que se limita al 4,69%.

Fin de las vacaciones. Tras dos semanas de asueto, el Tesoro Público volverá a vérselas con los inversores esta semana. Será el jueves, jornada en la que se ha propuesto captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros mediante la emisión de deuda a medio y largo plazo.