Sigue esta sección:
CALCULA UN DÉFICIT DEL 7,1% EN 2014 SI RECORTA EL IRPF Y ELIMINA PATRIMIONIO

El Banco de España sugiere al Gobierno que incumpla su promesa de bajar los impuestos

¿Debe Rajoy cumplir su promesa de reducir la carga fiscal en 2014? La respuesta es no, según el Banco de España. Al menos, sugiere el regulador,
Foto: El Banco de España sugiere al Gobierno que incumpla su promesa de bajar los impuestos
El Banco de España sugiere al Gobierno que incumpla su promesa de bajar los impuestos
Fecha

¿Debe Rajoy cumplir su promesa de reducir la carga fiscal en 2014? La respuesta es no, según el Banco de España. Al menos, sugiere el regulador, si el Gobierno quiere cumplir sus compromisos con Europa en materia de reducción del déficit público.

O dicho en otros términos más precisos, el Banco de España sostiene que si el Ejecutivo hace lo que dice la ley, que prevé la derogación automática de las subidas impositivas aprobadas para dos años, 2012 y 2013, el déficit público se situará en 2014 por encima del 7% respecto del producto interior bruto (PIB). Es decir, un nivel incluso superior al registrado en 2012 sin contar las ayudas a la banca (6,7%).

Según sus cálculos, el déficit público acabará en 2014 en el 5,9%, pero hay que tener en cuenta que el Gobierno -salvo que legisle en contrario- está obligado a revertir lo decidido al principio de la legislatura, cuando por razones extraordinarias y de forma temporal aprobó imponer un gravamen complementario en el IRPF de hasta siete puntos, la supresión o la reducción de determinadas deducciones en el impuesto sobre sociedades, un recargo del impuesto sobre bienes inmuebles y la recuperación del impuesto sobre el patrimonio.

Todas estas subidas de la presión fiscal son las que deben desaparecer el 1 de enero próximo, y, según el Banco de España, representan nada menos que el 1,2% del PIB, unos 12.000 millones de euros que volverían a los bolsillos de las familias y las empresas.

Los economistas del banco central no contemplan este escenario en sus previsiones. Pero no sólo eso. Recuerdan que “en ausencia de medidas compensatorias, su reversión provocaría que el déficit público en dicho año [2014] recuperara una tendencia creciente, ampliándose, por tanto, la brecha con el objetivo fijado para ese año”. En total, un 7,1% de déficit, incompatible con la senda de consolidación que ahora los ministerios de Hacienda y de Economía están negociando con Bruselas.

En el último Plan Presupuestario enviado a Bruselas se preveía un desequilibrio fiscal equivalente al 4,5% este año y al 2,8% el próximo; pero esos objetivos son hoy imposibles de cumplir en el marco de una recesión mucho más intensa que lo previsto. Aunque no sólo por eso. En ese Plan Presupuestario remitido a la Unión Europea se preveía una rebaja sustancial de la prima de riesgo, pero ese recorte no llega. El diferencial con el bono alemán a diez años se mantiene clavado en el entorno de los 350 puntos básicos desde hace semanas, y en un contento de alta incertidumbre derivado de la crisis de Chipre (y en menor medida Italia), no parece que se pueda esperar una súbita disminución. Y lo que está en juego es mucho dinero. 

Curva de tipos de interés

Según las estimaciones del Gobierno, un descenso de 200 puntos básicos de la prima de riesgo a lo largo de toda la curva de intereses en los años 2013 y 2014 supondría unos 4.500 millones de euros menos en gastos por intereses durante este año y de nada menos que de 7.500 millones menos en 2014 en términos de contabilidad nacional. Este martes el diferencial se situaba en 354 puntos básicos y sin ninguna tendencia a la baja.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que los Presupuestos Generales del Estado se hicieron a la luz de una caída del PIB del 0,5%, pero si finalmente se cumplen las previsiones del Banco de España -que coinciden con las que ofrecen los principales institutos de coyuntura- la actividad se contraerá un 1,5%, el triple de lo que estimaba el Ejecutivo.

Sin embargo, las autoridades económicas no se han cansado de repetir en las últimas semanas que en 2013 no se aprobarán nuevos ajustes presupuestarios. Pero el Banco de España recuerda en su Boletín mensual que “a pesar del intenso proceso de consolidación presupuestaria realizado en los tres últimos años, la magnitud del ajuste fiscal pendiente es todavía significativa para estabilizar, primero, la ratio de deuda pública y comenzar, posteriormente, un proceso de reducción duradera de aquella”. O expresado en otros términos, pese a la reducción del déficit, la deuda sigue creciendo y se acerca peligrosamente al nivel del 100% respecto del PIB, algo más de un billón de euros.

Economía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#29
Compartir
Cada vez que habla alguien del PP la caga. Cospedal hace 2 días, ahora la crisis de Chipre no afecta a España como hace un tiempo, la bolsa no cae. Sólo ha caido de 8500 a 7800 en un semana.
De lo que dicen, justo lo contrario
Ampliar comentario
#28
Compartir
SUPONGO QUE EL BANCO DE ESPAÑA TENDRA NOMBRES Y APELLIDOS, ES POR SABER A QUIEN ME TENGO QUE DIRIGIR PARA DECIRLE LO GILIPOLLAS QUE ES, EN QUE MOMENTO RAJOY CUMPLIO UNA SOLA DE SUS PROMESAS?
Ampliar comentario
#27
Compartir
y por qué no le sugiere cerrar TVE y así podemos bajar los impuestos, ¡¡qué narices!!
Ampliar comentario
#26
Compartir
Tacita a tacita nos dan las dosis de malas noticias.

Que si brotes verdes, que si no vemos los resultados de las políticas requisatorias pero los veremos, que si luz al final del tunel, que si el tercer trimestre de 2013 y ahora nos mandan a 2014 pretendiendo engañarnos con la zanahoria delante para que así no nos hartemos y haya una revolución social.

Cualquiera sin ser economista sabe que si la población tiene menos dinero consume menos y por tanto se ingresa menos en los impuestos que le gravan y lo que es peor, aumenta el paro y las prestaciones a pagar a no ser que dejen a la población abandonada, aunque muchos ya lo están.

Podría el BdE, sugerir que acaben de una puñetera vez con el mastodóntico gasto público, los enchufados, las empresas públicas deficitarias, los privilegios, las TV públicas, las Visa Oro, las comisiones, etc. etc.

Pero como a los tontos, a todos los que tienen que ver con cargos políticos, les da por lo mismo, por requisar y seguir requisando, hasta que nos hartemos y los que hasta ahora somos moderados nos de por aliarnos con la primera Ada que aparezca.
Ampliar comentario
#25
Compartir
No hay que subir ni mantener esta vergonzosa y descomunal presión fiscal sino erradicar gastos públicos de todo aquello que no sea esencial para el buen funcionamiento de los servicios públicos fundamentales comenzando por la sanidad. Habría que comenzar con una disminución en un 90% de los gastos de algo tan inútil,innecesario y corrupto como es la monarquía con su extensa familia y todo lo que ello implica. Todos los Diputados ya sean autonómicos o nacionales deberían bajarse el sueldo en un 75% al igual que todos los ministros y consejeros autonómicos.Aunque todo esto no es mas que el chocolate del loro, seria un buen comienzo, para que los españoles viesen que la casta política y la monarquía dan ejemplo.El senado, al igual que la monarquía, deberían de desaparecer dada su manifiesta inutilidad pero como hay que reformar la Constitución y ahora es complicado, habría que bajar el presupuesto del senado en un 90%.Y desde luego suprimir Diputaciones,agrupar ayuntamientos,acabar con las empresas públicas no rentables que son casi todas,disminuir asesores, subvenciones a partidos y sindicatos y asi, un larguísimo etc.Pero este gobierno no quiere reformar nada porque son los suyos.
Ampliar comentario
#24
Compartir
14 jajajaja en el CAMERINO de los HERMANOS MARX ,

se ha convertido este país
Ampliar comentario
#23
Compartir
.
Bueno, tampoco sería una novedad.

En materia de promesas, ni Rajoy, ni el PP, son de fiar.

Nunca han cumplido ninguna. ¿Por qué ahora iba a ser diferente?

Ahora bien, ¿merecemos un gobierno que nos mienta?, ¿merecemos un Presidente que nos mienta?.

Pues ya saben:

PP, no gracias!

Ampliar comentario
#22
Compartir
Eso le falta al &034;tío Tono&034;, SARNA P&039;ARASCARSE
Al gallego le faltó tiempo para dar por zanjado el asunto de las promesas electorales y, al más puro estilo del &034;viejo profesor&034;, se pasó las promesas por el forro de ya saben dónde, cuando se sentó en la poltrona de LA MONCLOA [DOMICILIO TEMPORAL DEL PRESIDENTE DE TURNO].
Y ahora viene al BdE [el tío Paco con sus rebajas, vaya] a seguir animando al de la escalera [ese que no se sabe si sube o baja] a que siga ¿SIGA? Incumpliendo que, en definitiva, aparentemente al menos, es lo suyo. Que ya le viene de sí, o sea....
Ampliar comentario
#21
Compartir
La curva de Laffer acecha. Cuanto más suben los impuestos, más baja la recaudación [o apenas consiguen mantenerla]. España gasta casi el doble de lo que ingresa por impuestos. ¿Cuánto va a durar esto? http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer
Ampliar comentario
#20
Compartir
No problemo. Que Rajoy incumpla sus promesas y compromisos es lo habitual. Lo novedoso sería que los cumpliera. Por tanto, desde el BdE pueden estar tranquilos en ese sentido.
Ampliar comentario
#19
Compartir
Por supuesto que para cumplir los compromisos con Europa en lo que se refiere a déficit no puede bajar los impuestos.

Además de subir los impuestos, para corregir el déficit era necesario rebajar brutalmente los gastos políticos y atar en corto a las autonomías, interviniendolas si fuera necesario, pero de eso no se ha hecho nada de nada, al contrario no hace más que meterse dinero en Cataluña para que no armen líos.

Por su falta de decisión, Rajoy va a conseguir que toda su legislatura sea una inmensa mentira y un incumplimiento constante de programa electoral y promesas.

En fin, España ....
Ampliar comentario
#18
Compartir
¡ Con que no los suba, nos conformamos !
Un saludo
Ampliar comentario
#17
Compartir
.

Es la escenificacion de lo del poli bueno y el poli malo. Los dos buscan lo mismo, llevarnos al huerto fiscal.

No meterán mano a las SICAVs, no, que se lo prohibe su religión. Palo a las clases bajas, que ya se encargan de que sigan siendo inferiores.

Ampliar comentario
#16
Compartir
¿Qué incumpla su promesa? ¡Ja, ja, ja! ¡No por Dios, eso nunca, antes se hace maoísta! Que sería de Mariano si incumple una promesa, seguro que no podría conciliar el sueño en... dos minutos al menos.
Ampliar comentario
#15
Compartir
1 Completamente de acuerdo.

Que equilibren el déficit quitando gastos idiotas [autonosuyas, senado, TC, televisiones y radios públicas, diputaciones y demás chorradas inventadas por y para la casta] y dejen ya de sangrar al ciudadano.

Por supuesto este presidente, con sus políticas más socialistas que las de Rubalcaba, ni se plantea estos temas. Antes nos matan a todos de hambre que renunciar ellos a sus chollos.

Miserables.
Ampliar comentario