EL SELECTIVO AGUANTA EN LOS 8.321 PUNTOS

Chipre ahonda en las caídas del Ibex que pierde otro 2,2%

Chipre ha vuelto a marcar hoy el ritmo de los mercados. La falta de concreción del país y las dudas sobre si finalmente se aprobaran las
Foto: Chipre ahonda en las caídas del Ibex que pierde otro 2,2%
Chipre ahonda en las caídas del Ibex que pierde otro 2,2%
Fecha
Tags

    Chipre ha vuelto a marcar hoy el ritmo de los mercados. La falta de concreción del país y las dudas sobre si finalmente se aprobaran las condiciones del rescate han desatado el miedo en las bolsas europeas, que en la recta final de la sesión han ampliado sus caídas. Y no es de extrañar, ya que el propio presidente del país, Nikos Anastasiadis, da por hecho que el Parlamento rechazará esta tarde el impuesto especial a los depósitos bancarios y ha convocado para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios y por si fuera poco el ministro de Finanzas del país, Mijalis Sarris, ha dimitido. 

    Ante esta situación de incertidumbre, la reacción del mercado no se ha hecho esperar. El Eurostoxx se ha dejado un 1,2%, el Dax ha perdido un 0,79% el Cac francés otro 1,3% y el Mib un 1,5%. El Ibex  ha liderado las caídas en Europa y ha cedido un 2,2% hasta 8.321 puntos, lastrado principalmente por la banca, que ha caído en bloque con descensos de alrededor del 4% y el 5%. Ni si quiera el buen resultado de la subasta del Tesoro, que ha colocado 4.000 millones de euros, el máximo previsto, en Letras a tres y nueve meses y a menor rentabilidad, ha conseguido inyectar optimismo a los inversores españoles. 

    La prima de riesgo española, que ayer llegó a dispararse en la apertura hasta los 370 puntos, se mueve hoy en 367 puntos. La rentabilidad del bono español ha vuelto a recuperar el 5%.

    Los mercados están pendientes de la votación que celebrará está tarde el Parlamento chipriota en la que tendrá que aprobar las condiciones impuestas por el Eurogrupo para el rescate, aunque el primer ministro da por sentado que el resultado será negativo. Bruselas recomendó ayer excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a 100.000 euros del impuesto que impondrá. Pero hoy, el Gobierno del país ha lanzado otra propuesta: salvar solo a los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 20.000 euros. Asimismo, el proyecto de ley que las autoridades chipriotas van a presentar al Parlamento prevé una quita del 6,75% a las cuentas entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos que superen esta cantidad, según informa la prensa local. 

    "En caso de que se apruebe en la votación del Parlamento chipriota el borrador de las condiciones de rescate, este nuevo capítulo de la crisis del euro podría darse por terminado, y las subidas en las bolsas volverían, superando rápidamente los niveles del pasado viernes (con permiso de la reunión de la Fed). En caso contrario, las negociaciones continuarían, buscando un acuerdo en la distribución de las cargas. De no alcanzarse ningún acuerdo, las tensiones sí que podrían recrudecerse con fuerza, al abrirse un escenario de salida del euro, que, pese a presumirse soportable, carece de precedentes", afirma Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

    Aunque Chipre acapara el pensamiento del mercado, hoy también había otras citas que se han quedado en segundo plano. Se ha publicado el índice ZEW de confianza alemana, que subió en marzo por cuarto mes consecutivo hasta los 48,5 puntos, y los datos de inflación en Reino Unido, que repuntó hasta el 2,8% en febrero, una décima más que el mes anterior. Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha comparecido en una charla sobre la integración financiera en Europa y ah defendido la política monetaria practicada por la entidad ."El BCE tuvo que identificar las herramientas de política monetaria más efectivas para reparar las disfunciones y mantenerse al mismo tiempo en su mandato", subrayó.

    Valores

    La banca ha vuelto a ser hoy el sector más castigado. BBVA se ha dejado un 4,7%, Caixabank un 5,8%, Sabadell un 5,1%, Santander un 3,6% y Popular un 5,7%, y Bankinter pierde un 6%. Además del rescate de Chipre, el Banco de España ha publicado hoy que la morosidad de las entidades a particulares y empresas retomó la senda alcista en enero después de anotarse su primer descenso en 17 meses en diciembre y se sitúa en el 10,78%.  

    Entre los grandes valores, Telefónica ha perdido un 0,3%. Repsol un 1,8%, Iberdrola -que ha comprado 3,6 millones de acciones propias dentro de su programa de reducción de capital- un 1,7% e Inditex un 1,3%.

    Solo Red Eléctrica y Viscofan han cerrado hoy con subidas del 0,1% y el 0,94%, respectivamente.

    Renta Corporación ha comunicado a la CNMV que solicitará el concurso voluntario de acreedores y ha sido también suspendida de cotización. 

    El euro ha bajado hoy de 1,29 dólares, mientras que el barril de Brent se cambia a 110 dólares y la onza de oro supera los 1.600 dólares.