Es noticia
A falta de depósitos... los fondos de rentas periódicas se hacen hueco en las carteras
  1. Economía
AUMENTA EL INTERÉS POR ESTOS PRODUCTOS

A falta de depósitos... los fondos de rentas periódicas se hacen hueco en las carteras

Los fondos que reparten rentas periódicas se han convertido en uno de los productos preferidos de los inversores. Esta tendencia comenzó el año pasado alentada por

Foto: A falta de depósitos... los fondos de rentas periódicas se hacen hueco en las carteras
A falta de depósitos... los fondos de rentas periódicas se hacen hueco en las carteras

Los fondos que reparten rentas periódicas se han convertido en uno de los productos preferidos de los inversores. Esta tendencia comenzó el año pasado alentada por la búsqueda de remuneraciones recurrentes y baja volatilidad por parte de los partícipes, pero tras las nuevas recomendaciones del Banco de España sobre la remuneración de los depósitos el apetito por este tipo de vehículos se ha disparado.

De hecho, se han hecho un hueco en la nueva oferta de las gestoras nacionales y el 26% de los productos lanzados este año corresponde a esta tipología. Además, gracias a las campañas activas que están realizando algunas entidades, como Kutxabank, también se han colado entre los fondos más vendidos del año, desplazando incluso a los omnipresentes garantizados.

¿Pero qué características tienen y cómo funcionan estos productos? Este tipo de fondos suele distribuir a sus partícipes cupones trimestrales o semestrales, y cada vez más mensuales, debido a que los gestores componen su cartera con compañías que repartan dividendo (en el caso de los que invierten en renta variable) o en emisiones que ofrecen cupones periódicos en los de renta fija.

La principal ventaja de estos productos, las rentas que abonan son, sin embargo, su mayor inconveniente al mismo tiempo, ya que empeoran su fiscalidad respecto al resto de fondos. Mientras que en un fondo tradicional no se tributa por los rendimientos hasta que no se reembolsa la inversión, en los de rentas periódicas hay que pagar en cada ejercicio por las plusvalías recibidas.

No obstante, desde hace un tiempo las gestoras han desarrollado soluciones para evitar este hándicap y dan la posibilidad de reinvertir los rendimientos en otros fondos -normalmente monetarios-, sin materializaros realmente, para diferir el pago a Hacienda, como suceden con los fondos que siguen la estrategia buy&hold y pagan cupones. También, si no se necesita el dinero en efectivo, los rendimientos se pueden reinvertir en el propio fondo (lo que se conoce como la clase de acumulación) y así se puede aplazar el pago al fisco.

Aunque hay quien prefiere recibir los cupones de forma recurrente. “Algunos inversores quieren cobrar los rendimientos para compensar las pérdidas que han podido tener en otros activos”, explica David Sánchez, analista de Inversis Banco.  Y otros, porque prefieren tener el dinero en sus cuentas. “Después de algunos años con rentabilidades negativas, los partícipes prefieren tener beneficios palpables”, subraya.  

“En la segunda mitad de 2011, los mercados fueron una auténtica montaña rusa, pero los clientes que tenían rentas periódicas no preguntaban tanto por su inversión porque recibían sus retribuciones”, explica Bernardo Rivero de Aguilar, corresponsable de ventas de Legg Mason para España.

Demanda en auge

Esta aparente tranquilidad que ofrecen estos productos a los inversores es una de las claves del éxito que están teniendo. Según una encuesta realizada por Legg Mason, el 63% de los inversores españoles declaró que invertir en estos productos es muy importante actualmente.

“Tras la recomendación del Banco de España de rebajar la remuneración de los depósitos, ha aumentado mucho el interés de los inversores por estos fondos, sobre todo por los de renta fija. Aunque, poco a poco, también se están viendo más interés por los productos de renta variable conservadora o mixtos debido al entorno de bajos tipos de interés”, expone Encarna Ramos, senior sales de Deutsche Asset & Wealth Management.

“Los inversores prefieren la deuda porque asimilan el pago de cupones a la renta fija y, además, son muy conservadores, pero este activo ya ha corrido bastante y va a ser complicado repetir los resultados de años anteriores.”, apunta Rivero de Aguilar.

De hecho, la rentabilidad de los nuevos  productos de renta fija es mucho más baja que la de los fondos lanzados hace dos o tres años. Antes, los rendimientos (que en la mayoría de los casos no están garantizados) se situaban alrededor del 4-4,5%, mientras que ahora oscilan entre el 2,5%” y el 2,7%. “Depende de la calificación de los activos que puedan incluir en cartera. Ahora, los mejores rendimientos están en high yield y deuda emergente”, detalla Sánchez. Mayores son los retornos que ofrecen los fondos de renta variable, que están en torno al 5%.

Oferta creciente

Entre las gestoras españolas, las más activas en esta categoría son BBVA, Bankia e Invercaixa, que cuentan con varios productos. Por ejemplo, BBVA Plan Rentas 2016 obtiene una rendimiento anualizado a un año del 8,1%, según Morningstar.

Los productos de Bankia y La Caixa son de reciente creación, pero este año ofrecen muy buenos resultados, con rentabilidades en el año del 8% también en el caso de Bankia Garantizado Rentas 2, mientras que Foncaixa Objetivo Rentas 2 Estándar se revaloriza un 2,49%. 

Con mayor trayectoria cuentan las firmas internacionales, que fueron las primeras en traer a España este tipo de fondos. DWS Rentas Emergentes 2015 ofrece un 10,9% a un año y DWS Rentas semestrales 2014, un 4,37%. Fidelity Euro Bond gana un 8,5% el mismo periodo, mientras que JPMorgan Global Income Fund ofrece un 13%.  

Los fondos que reparten rentas periódicas se han convertido en uno de los productos preferidos de los inversores. Esta tendencia comenzó el año pasado alentada por la búsqueda de remuneraciones recurrentes y baja volatilidad por parte de los partícipes, pero tras las nuevas recomendaciones del Banco de España sobre la remuneración de los depósitos el apetito por este tipo de vehículos se ha disparado.