Es noticia
El déficit de la Generalitat de 2012 mejora por sorpresa hasta el 1,8%
  1. Economía
LOS RECORTES PARA 2013 PODRÍAN SER SÓLO DE 2.160 MILLONES

El déficit de la Generalitat de 2012 mejora por sorpresa hasta el 1,8%

El déficit de la Generalitat ha mejorado por sorpresa. Si hace tres semanas se anunciaba que se había cerrado 2012 con un déficit del 2,3%, ahora

Foto: El déficit de la Generalitat de 2012 mejora por sorpresa hasta el 1,8%
El déficit de la Generalitat de 2012 mejora por sorpresa hasta el 1,8%

El déficit de la Generalitat ha mejorado por sorpresa. Si hace tres semanas se anunciaba que se había cerrado 2012 con un déficit del 2,3%, ahora la cifra para ese año se ha corregido a la baja hasta el 1,8% del PIB, un progreso notable que, sin embargo, no ha sido hecho público por la Administración catalana.

Fuentes de la Conselleria de Economía han reconocido a El Confidencial esta mejora del déficit, que supone recortar la partida en 1.000 millones. Desde dicha Conselleria se atribuye a que el cierre de la cuentas de las empresas y consorcios públicos, que se encuentran en el capítulo 8 del Presupuesto catalán, ha sido mejor de lo esperado.

Portavoces del Ministerio de Hacienda no han querido hacer declaraciones al respecto. Pero fue el ministro Cristóbal Montoro el que esta semana levantó la liebre en el Senado cuando regañó a la Generalitat por la manera en que estaba cerrando las cuentas del año 2012. “No me ha gustado el cierre que ha hecho la Generalitat, no me ha gustado... me ha parecido sorprendente, y más sorprendente me ha parecido que lo vayan cambiando: comenzaron por el 2,3%, anunciaron luego el 1,8% y ha vuelto al 2,3%. Dejen que lo hagamos nosotros, envíen las cuentas que la Intervención General del Estado las traducirá a Contabilidad Nacional", señaló el titular de la cartera de Hacienda en su comparecencia en la Cámara Alta. A finales de este mes se sabrá finalmente cómo ha cerrado la Generalitat sus cuentas de 2012.

Otras fuentes cercanas al Gobierno catalán han señalado que, en efecto, la Conselleria de Economía, encabezada por Andreu Mas-Colell, ha entregado cuatro cierres del año 2012 en dos semanas: el primero fue de 2,3%, el que se hizo público; el siguiente fue de 1,9%, luego se volvió al 2% y, por último, se ha terminado en el 1,8%.

Algunas fuentes cercanas a la gestión de Administraciones autonómicas apuntan a que el cierre que dará por bueno Intervención General será del 1,8% o incluso inferior. Estas fuentes recuerdan que la Administración catalana cerró noviembre con un déficit de 1,19% y, por lo tanto, que es muy difícil pasar en sólo un mes hasta el 2,3% de déficit.

Contabilización de las privatizaciones

Mas-Colell ha conseguido este ajuste en buena parte gracias a contabilizar más de 1.300 millones fruto de dos privatizaciones: la de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) y la de los túneles de la Generalitat. Intervención General del Estado acepta esta maniobra, a pesar de que todos los fondos no se han ingresado en 2012 y pese a que, en la privatización de ATLL, el caso está en los tribunales y existen serias incertidumbres sobre esta concesión a 50 años.

El déficit del 2,3% fue presentado con toda solemnidad por Artur Mas en el Palau de la Generalitat acompañado de su conseller de Economía. Ahora esta cifra será, en principio, muy inferior a lo anunciado.

Buena noticia

La consecuencia es que Mas-Colell tendrá que recortar mucho menos de lo previsto en el Presupuesto que presentará a mediados de marzo. Con el 2,3% de déficit sobre el PIB, la Generalitat tenía que pasar de 4.520 millones a un déficit de 1.375. Pero si cierra en 1,8%, sólo tendrá que pasar de 3.535 millones a 1.375. Es decir, los recortes en Cataluña pasarían de más de 3.000 millones a sólo 2.160 en 2013, una buena noticia para los Presupuestos que Mas-Colell tiene que pactar con ERC.

El conseller está retrasando la presentación de las nuevas cuentas públicas a la espera de que finalmente se pueda relajar el objetivo de déficit para las CCAA, tal y como ya se ha apuntado desde Bruselas. Pero, por ahora, Hacienda lo mantiene en el 0,7%. En todo caso, esta corrección a la baja del déficit es un balón de oxígeno para la Generalitat.

Este ajuste no afectará a los 9.073 millones que Cataluña ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cantidad que cubre los vencimientos de deuda, los bonos de particulares y el déficit previsto para 2013.

El déficit de la Generalitat ha mejorado por sorpresa. Si hace tres semanas se anunciaba que se había cerrado 2012 con un déficit del 2,3%, ahora la cifra para ese año se ha corregido a la baja hasta el 1,8% del PIB, un progreso notable que, sin embargo, no ha sido hecho público por la Administración catalana.

Generalitat de Cataluña