PREGUNTADO SOBRE LA CUESTIÓN DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Fainé pide diálogo "dentro de la ley" para superar el reto secesionista

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha pedido hoy "diálogo dentro de la ley" para afrontar el reto político que supone la independencia de Cataluña. Lo
Foto: Fainé pide diálogo "dentro de la ley" para superar el reto secesionista
Fainé pide diálogo "dentro de la ley" para superar el reto secesionista
Fecha

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha pedido hoy "diálogo dentro de la ley" para afrontar el reto político que supone la independencia de Cataluña. Lo ha hecho a petición de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de resultados que se ha celebrado hoy en Barcelona.

Tras las últimas informaciones en las que se ha acusado a La Caixa de no mojarse en la cuestión de la independencia de Cataluña, Fainé "ha pedido diálogo, mucho diálogo" porque a su juicio lo que hace falta para superar la actual situación es "diálogo y consenso".

"Entre la gente hay ganas de mucho diálogo, así lo percibo yo" ha señalado Fainé, quien además ha detallado que ha de ser "dentro de la ley", con lo que ha marcado distancia con los sectores que abogan por la convocatoria de un referéndum sobre la independencia en Cataluña en un marco más o menos alegal.

"Este proceso será bueno para todos, tanto para catalanes como para el conjunto de los españoles y por lo que veo en los políticos el proceso parece ir bien", ha señalado Fainé hoy en su valoración de la crisis política soberanista en Cataluña.

El presidente de CaixaBank ha reconocido implícitamente que este diálogo que pide no es fácil "porque para que haya diálogo también hace falta gente que quiera dialogar", ha añadido sin querer ser más específico.

Fainé ha asegurado que "las relaciones con la Generalitat son buenas" y ha garantizado que "nuestro trabajo es tener buenas relaciones con todas las administraciones, con la catalana, sí, pero también con la andaluza, la de Madrid o la de cualquier administración donde trabajemos". En algunos medios había trascendido que las relaciones entre la administración catalana y CaixaBank se habían tensionado por el desacuerdo con el pacto de CiU con ERC para investir presidente catalán a Artur Mas.

Fainé ha presentado hoy los resultados de CaixaBank, en los que la entidad ha sufrido un fuerte recorte de sus beneficios del 78% por las altas provisiones y por el impacto de la compra de Banca Cívica.

Elude el caso Bárcenas

En cambio Fainé ha eludido pronunciarse sobre el caso Bárcenas, alegando que "bastante ocupados estamos ya para tener que valorar todos los casos que van saliendo" y porque "yo no soy nadie para eso".

Sin embargo, el presidente del primer banco catalán sí que ha querido dejar clara su confianza en "las instituciones y la justicia", que a su juicio son los ámbitos donde se deben de resolver este tipo de cuestiones.

#31
Compartir
19 Es cierto, pero le puedo asegurar, que estan perdiendo dépositos.
Ampliar comentario
#30
Compartir
21 Pues tanto Obama como yo, coincidimos...

Hay que ser estúpido, y &034;muy humilde&034;
Ampliar comentario
#29
Compartir
27 El camino de Suiza lo saben todos, amigo mio !!!!
Ampliar comentario
#28
Compartir
24 Es que no tiene otra.
O eso, lo del dialogo segun el, o la quiebra de La Caixa.
Ampliar comentario
#27
Compartir
26 Que pasa, que cada 4 años debemos renegociar ?. Si el anterior lo hicieron en Cataluña con en beneplácito de Zapatero, y resulta que ahora no vale....

Resolver vuestro problema que ya sabéis dónde está Suiza, no con el del resto.
Ampliar comentario
#26
Compartir
23 En primer lugar decirle que comprendo su malestar y estoy de acuerdo con él, pero dentro de la ofuscación si quisiera decirle que en Cataluña existe la Agencia Tributaria Española, lease Hacienda de España, que recauda los impuestos del IVA, IRPF, Sociedades,especiales, etc,que una parte los devuelve pero otra no, despues negociaremos lo que usted quiera, pero ante todo hay que ser equitativo entre lo que se les tiene que dejar de dar y dejar de recaudar. Sigo creyendo que la consulta no es legal, pero sin ofuscaciones, mejor con la ley y la razón por delante.
Ampliar comentario
#25
Compartir
JA HO VEU SR FAINE usted boicoteando el independentismo y mire como se lo agradecen. Roma no paga los traidores
Ampliar comentario
#24
Compartir
¿Qué especie de retrasado escribe este artículo? ¿Cómo que &034;más o menos alegal&034;? La consulta es totalmente ilegal. Ya estoy harto de que nos pongamos de perfil y estupendos con el puñetero tema de los nacionalistas. Lo primero es no darles ni un euro más y que se arreglen con los inversores internacionales cuando no puedan devolver los bonos que vencen este año. Y en ese momento, en bancarrota total, dialogaremos todo lo que quieran, e impondremos las condiciones que queramos, básicamente que se cumplan la ley y las sentencias del Constitucional y del Supremo.
Saludos.
Ampliar comentario
#23
Compartir
Miren si no han ganado en el lenguaje ,que aquí en España, todo el mundo se pasó a lo de : este país, estado español, o incluso dar una coz a la geografía, con lo de pensinsula ,para eludir el nombre de España .La izquierda siempre le ha tenido asco al nombre España,pero fijense como muchos del pp ,utlizan mucho lo de &034;este país&034;,por ejemplo la vice,Soraya. Temen que les acusen de franquistas ,cuando no es sinónimo de franquismo hablar de España.
Pero los complejos duran ya más de 30 años , por desgracia.
Ampliar comentario
#22
Compartir
Tanto Isidre como yo coincidímos en eso de que parece que el proceso va bien. Es un crack; fue mi compañero en el Urquijo cuando la banca era una cosa seria.
Ampliar comentario
#21
Compartir
30 años dialogando y piden mas dialogo.
Para seguir dialogando hasta la proxima que habra que volver a dialogar.
El ultimo pacto fiscal firmado por ZP, fue considerando por el sr Castell [Consejero de Economia de la Generalitat] como el mejor para Cataluña. El pacto tenia un plazo de vigencia, que todavia hoy no ha vencido. Aun asi hace ya tiempo se pide su modificacion.
Algo he oido por alli de 11 mil millones mas para Cataluña, lo que supone para el resto, un 8% menos de media.
En &034;Madrit&034; han hecho y me temo que seguiran haciendo lo necesario para que Cataluña llegue en las mejores condiciones posibles a su obejtivo: Puerto Rico.
Ya ven el equipo de futbol que tienen financiado por los derechos de tv y quinielas. Sin mercado español no habria ni derechos de tv, ni quinielas.
Ampliar comentario
#20
Compartir
Si España acaba desmembrándose la culpa será únicamente de los españoles no residentes en Cataluña, por seguir comprando productos de aquellos que nos desprecian y permiten un adoctrinamiento tan brutal desde hace décadas. Mucho blabla, pero luego la primera entidad bancaria en Andalucía es La Caixa
Ampliar comentario
#19
Compartir
Adéu La Caixa!!!
Ampliar comentario
#18
Compartir
12 ante la pusilanimidad de la monarquía y de la clase dirigente ¿otro 2 de mayo?
Ampliar comentario
#17
Compartir
9 Decir las verdades del barquero a ese tal Fainé [no merece el nombre de sr.],significa no cumplir las normas de la comunidad,y consecuentemente que te borren el post.Se ve que el poder de &034;la Caixa&034;y su publicidad,es más fuerte que la de un lector...ándese con cuidado que pronto van a borrar el suyo.Ante todo que el sr.Fainé este contento y tranquilo en su fin de semana.
Ampliar comentario