PREGUNTADO SOBRE LA CUESTIÓN DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Fainé pide diálogo "dentro de la ley" para superar el reto secesionista

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha pedido hoy "diálogo dentro de la ley" para afrontar el reto político que supone la independencia de Cataluña. Lo
Foto: Fainé pide diálogo "dentro de la ley" para superar el reto secesionista
Fainé pide diálogo "dentro de la ley" para superar el reto secesionista

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha pedido hoy "diálogo dentro de la ley" para afrontar el reto político que supone la independencia de Cataluña. Lo ha hecho a petición de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de resultados que se ha celebrado hoy en Barcelona.

Tras las últimas informaciones en las que se ha acusado a La Caixa de no mojarse en la cuestión de la independencia de Cataluña, Fainé "ha pedido diálogo, mucho diálogo" porque a su juicio lo que hace falta para superar la actual situación es "diálogo y consenso".

"Entre la gente hay ganas de mucho diálogo, así lo percibo yo" ha señalado Fainé, quien además ha detallado que ha de ser "dentro de la ley", con lo que ha marcado distancia con los sectores que abogan por la convocatoria de un referéndum sobre la independencia en Cataluña en un marco más o menos alegal.

"Este proceso será bueno para todos, tanto para catalanes como para el conjunto de los españoles y por lo que veo en los políticos el proceso parece ir bien", ha señalado Fainé hoy en su valoración de la crisis política soberanista en Cataluña.

El presidente de CaixaBank ha reconocido implícitamente que este diálogo que pide no es fácil "porque para que haya diálogo también hace falta gente que quiera dialogar", ha añadido sin querer ser más específico.

Fainé ha asegurado que "las relaciones con la Generalitat son buenas" y ha garantizado que "nuestro trabajo es tener buenas relaciones con todas las administraciones, con la catalana, sí, pero también con la andaluza, la de Madrid o la de cualquier administración donde trabajemos". En algunos medios había trascendido que las relaciones entre la administración catalana y CaixaBank se habían tensionado por el desacuerdo con el pacto de CiU con ERC para investir presidente catalán a Artur Mas.

Fainé ha presentado hoy los resultados de CaixaBank, en los que la entidad ha sufrido un fuerte recorte de sus beneficios del 78% por las altas provisiones y por el impacto de la compra de Banca Cívica.

Elude el caso Bárcenas

En cambio Fainé ha eludido pronunciarse sobre el caso Bárcenas, alegando que "bastante ocupados estamos ya para tener que valorar todos los casos que van saliendo" y porque "yo no soy nadie para eso".

Sin embargo, el presidente del primer banco catalán sí que ha querido dejar clara su confianza en "las instituciones y la justicia", que a su juicio son los ámbitos donde se deben de resolver este tipo de cuestiones.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Air Pollution In LA At Its Worst
LA NOCHE MAS OSCURA Tráiler español
El francotirador ( American Sniper ) - Trailer final castellano

ºC

ºC