Es noticia
BBVA promete digerir una caída adicional de la vivienda del 15% y un dividendo mejor
  1. Economía
TRAS GANAR UN 44% MENOS EN 2012

BBVA promete digerir una caída adicional de la vivienda del 15% y un dividendo mejor

Tras digerir pérdidas de 1.267 millones de euros en España por los saneamientos inmobiliarios, BBVA considera que el balance del banco está capacitado para asumir una

Tras digerir pérdidas de 1.267 millones de euros en España por los saneamientos inmobiliarios, BBVA considera que el balance del banco está capacitado para asumir una caída adicional del 15% del precio de la vivienda en 2013 y 2014 sin necesidad de hacer nuevas dotaciones millonarias. Así lo ha asegurado su consejero delegado, Angel Cano, a los analistas en la presentación de los resultados del pasado ejercicio.

El número dos del segundo banco de España se ha mostrado difuso sobre la mayoría de las cuestiones planteadas por los expertos en la conferencia telefónica matutina, pero si ha querido ser tajante en lo relativo al nivel de riesgo que BBVA tiene en el sector del ladrillo. “Tenemos una cobertura del 83% y hemos vendido 12.000 viviendas. No estamos poniendo límite en el precio, lo que nos puede llevar a alguna pérdida adicional, pero pequeña. Estamos preparados para más rebajas de los precios después de que ya hayan caído un 30% desde el pico”, ha expuesto Cano.

No obstante, el ejecutivo del grupo con sede en Bilbao ha dejado caer que si habrá un aumento de la morosidad de las pequeñas y medianas empresas, que impactará en los ratios de morosidad en Ëspaña. El banco tiene ya un ratio de impagados del 6,9%, casi 200 puntos más que doce meses atrás. Pero el de las pymes es del 8,7%, debido al aumento de los créditos dudosos corporativos. “Probablemente tendremos que hacer un esfuerzo adicional de 200 millones sobre las provisiones de este año en este sector”, ha puntualizado Cano.

El director financiero, Manuel González Cid, ha tenido que hacer un esfuerzo mayor para explicar cómo va a influir las refinanciaciones llevadas a cabo por BBVA en los últimos años tras la circular del Banco de España que obliga a poner negro sobre blanco. “En breve publicaremos una memoria con nuestra posición. Pero tengo que decir que el 80% de los clientes a los que les hemos dado más plazo para afrontar sus deudas están al corriente de pago”, ha indicado González Cid, cuyo banco tiene grandes riesgos con empresas como ACS, FCC y Cemex, entre otras.

El consejero delegado de BBVA también ha enviado un mensaje optimista sobre la política de dividendos. “Nuestra intención para 2013 es mantener la actual política, tanto en cantidad como en la forma de entrega”, en referencia al scrip dividendo o pago con acciones. “Pero la tendencia para el año siguiente será la de abonar más dividendo en efectivo”, ha indicado Cano para tranquilizar a unos analistas preocupados por la dilución que supone remunerar al accionista con títulos en lugar de con dinero.

La mano derecha de Francisco González cree que el banco podrá asumir con comodidad los vencimientos de 17.000 millones que BBVA tiene en el presente ejercicio. No porque los mercados hayan vuelto a la normalidad completamente, sino porque prevé una caída del crédito que compensará esas necesidades de financiación.  

Menos rentabilidad para el cliente, más beneficio

El consejero delegado se ha distanciado de la estrategia de Banco Santander de colocar filiales en bolsa para financiarse en el exterior. “Salvo que tengamos necesidades de cumplir con ratios de capital, que no vemos a priori, no tenemos ninguna expectativa de listar ninguna filial del grupo, ni en México ni en Estados Unidos”.

El directivo de BBVA ha añadido que las recientes ventas de las gestoras de pensiones en Colombia, México y Chile –esta última cerrada esta madrugada- han generado unos ingresos de 2.700 millones de euros y unas plusvalías de 1.600 millones, “por encima de nuestras expectativas”. “Van a aportar 50 puntos de core capital, que a finales de año estará sobre el 9% según los criterios de Basilea III.

Cano no ha querido concretar si el banco se presentará formalmente a la subasta de Catalunya Banc y se ha limitado a decir que la analizarán para saber si cumple los requisitos que se le exigió a la compra de Unimm hace un año. “Si genera valor y tiene un impacto positivo en liquidez y en cliente, la veremos”, ha comentado. Para concluir, el número dos de BBVA ha señalado que la entrada en vigor de la nueva limitación de las rentabilidades de los depósitos supondrá una mejora de 350 millones de euros en el margen de intereses por el menor coste de captación. 

Tras digerir pérdidas de 1.267 millones de euros en España por los saneamientos inmobiliarios, BBVA considera que el balance del banco está capacitado para asumir una caída adicional del 15% del precio de la vivienda en 2013 y 2014 sin necesidad de hacer nuevas dotaciones millonarias. Así lo ha asegurado su consejero delegado, Angel Cano, a los analistas en la presentación de los resultados del pasado ejercicio.