Es noticia
Bahía Fenicia, el primer hotel de siete estrellas de España
  1. Economía
EN MARZO EMPIEZA SU CONSTRUCCIÓN EN ALMUÑÉCAR

Bahía Fenicia, el primer hotel de siete estrellas de España

España es el principal destino vacacional del mundo, pero todavía no ha conseguido situarse como destino de los turistas del segmento de gran lujo. Algo que

Foto: Bahía Fenicia, el primer hotel de siete estrellas de España
Bahía Fenicia, el primer hotel de siete estrellas de España

España es el principal destino vacacional del mundo, pero todavía no ha conseguido situarse como destino de los turistas del segmento de gran lujo. Algo que puede cambiar con la construcción del complejo Bahía Fenicia, el primer hotel de siete estrellas del país y uno de los pocos establecimientos de esta categoría en todo el mundo. El inversor y promotor danés Niels K. Thygesen ha hecho una apuesta personal por este proyecto, ubicado en La Herradura, una localidad granadina de apenas 3.000 habitantes en Almuñécar.

Thygesen ha puesto ya 90 millones para un proyecto que costará 250. El resto del dinero lo desembolsarán “varios inversores de distintos países”, aunque los responsables del proyecto prefieren no hacer públicos ni sus nombres, ni sus nacionalidades. Sobre si es buen momento para desarrollar un proyecto de estas características en nuestro país, donde la economía está prácticamente paralizada, el inversor danés afirma: “Creo que hay bastante interés por parte de potenciales clientes, como las grandes fortunas chinas, en venir a este país”. Thygesen está convencido de que, una vez puesto en marcha el hotel, los turistas ricos de todo el mundo vendrán solos: el emplazamiento es único y paradisíaco, con un microclima tropical.

“Es un buen momento para esta inversión”, afirma Thygesen. Y explica que  ahora mismo es fácil contratar a buenos constructores y profesionales del sector en nuestro país, después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El último informe sobre el sentimiento inversor de Jones Lang Lasalle Hotels respalda esta sensación del promotor danés. El estudio pone de relieve que los hoteles de lujo europeos siguen despertando el interés de los inversores y el 40% de los encuestados manifestó su intención de destinar sus inversiones durante los próximos seis meses a comprar activos en el sector.

Aunque 2012 ha sido un mal año para las operaciones de compraventa en el mercado hotelero, se espera que este año mejore algo la situación, explican desde la consultora. El volumen de inversión hotelera en España en 2012 cayó un 50% respecto a 2011, de acuerdo con los datos de IREA, compañía de asesoramiento financiero y estratégico especializada en el sector inmobiliario y hotelero. La cifra de transacciones en el último ejercicio fue de 419,4 millones, el mínimo volumen en diez años.

Viajes en helicóptero y mayordomo 

“Los clientes podrán visitar la Alhambra tras un corto viaje de 10 minutos en helicóptero desde el hotel o llegar en muy poco tiempo a las pistas de Sierra Nevada en invierno”, venden los responsables del proyecto como algunos de los grandes atractivos que ofrece el hotel. Esta oferta casi única en Europa -es el segundo siete estrellas- pretende atraer a clientes ricos de todo el mundo. Aunque la demanda doméstica ha caído, los datos de IREA ponen de relieve que los flujos de visitantes extranjeros han crecido por la inestabilidad de otras regiones turísticas en el norte de África. Y las pernoctaciones de clientes internacionales han repuntado un 8,3% anual en los últimos tres años, frente a la caída del 2,4% de los nacionales. 

Las obras para la construcción del Bahía Fenicia deberían haber comenzado en 2011, pero se retrasaron porque el informe de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tardó en llegar más de lo esperado, a pesar de que las autoridades regionales y municipales aplauden los beneficios que el proyecto proporcionará a la zona. Hace unos meses y ante las dificultades que estaban suponiendo los trámites para la construcción del hotel, los promotores transmitieron al Ayuntamiento su "desazón" y manifestaron estar "bastante aburridos" por el papeleo, según recogía la prensa local. Finalmente, el inicio de las obras será en marzo y esperan que el hotel esté ya en funcionamiento a finales de 2014 o principios de 2015.

El complejo contará con cerca de 200 habitaciones de 40 metros cuadrados y apartamentos de 500 metros cuadrados. Además del helicóptero, los clientes contarán con una amplia oferta de servicios, como el de mayordomo o el uso de limusinas para sus desplazamientos. También se podrán pedir los servicios de cocineros profesionales para los apartamentos, que tendrán piscina privada y unas vistas de lujo de la bahía, ya que el complejo está situado a 110-150 metros sobre el nivel del mar. 

Precios para pocos bolsillos y tecnología sostenible

¿Y cuánto costará el lujo de dormir en este hotel de siete estrellas? La cadena Banyan Tree, que es la compañía encargada de la gestión del hotel y especializada en el segmento alto hotelero, fijará los precios seis meses antes de la apertura. Pero  en otros hoteles de esta categoría varían entre los 700 y los 3.200 euros del Town House Gallery en Milán y los 1.000 y 30.000 dólares por noche del Burj al Arab en los Emiratos Árabes -primer hotel de siete estrellas del mundo-.

Además, el hotel pretende ser un escaparate para las empresas danesas de tecnologías sostenibles y energías renovables, ya que quieren que el proyecto ofrezca una experiencia de lujo natural, ecológico y respetuoso con materiales reutilizables y capaz de abastecerse a sí mismo de energía, tal y como destacó la embajadora de Dinamarca en España, Lone Dencker Wisborg, durante la presentación del establecimiento en Fitur, la feria del turismo.  

Banyan Tree será la compañía que gestionará el hotel en principio durante 25 años, aunque el acuerdo se puede extender 15 años. El grupo comenzó su actividad en Tailandia, en concreto, en la turística región costera de Phuket y está especializado en el segmento de alto lujo, con 30 complejos y hoteles, 60 spas y varios campos de golf en todo el mundo, aunque la empresa ha centrado su actividad en Asia y en los próximos años hará la mayor parte de las aperturas de complejos en China. 

El estudio de arquitectura que desarrollará el proyecto es Woods Bagot, una de las principales firmas del mundo, con sede en Londres y de origen australiano. El estudio emplea a más de 560 arquitectos y tiene unos ingresos anuales en Australia -según las últimas cifras pubicadas- de 130 millones de dólares. Woods Bagot ocupa el puesto 17 en la lista de estudios de arquitectura más importantes (World Architecture 100 List).

España es el principal destino vacacional del mundo, pero todavía no ha conseguido situarse como destino de los turistas del segmento de gran lujo. Algo que puede cambiar con la construcción del complejo Bahía Fenicia, el primer hotel de siete estrellas del país y uno de los pocos establecimientos de esta categoría en todo el mundo. El inversor y promotor danés Niels K. Thygesen ha hecho una apuesta personal por este proyecto, ubicado en La Herradura, una localidad granadina de apenas 3.000 habitantes en Almuñécar.

Banco de España Meliá Hoteles