Sigue esta sección:
EN UN LARGO REPORTAJE, EL ROTATIVO CUESTIONA EL FUTURO DEL BANCO SANTANDER

‘FT’ coloca a Botín ante su “tormenta perfecta”

Después de toda una vida de éxito profesional, Emilio Botín (y por extensión el Banco Santander) se encuentra ante un futuro más bien oscuro poblado por
Foto: ‘FT’ coloca a Botín ante su “tormenta perfecta”
‘FT’ coloca a Botín ante su “tormenta perfecta”
Fecha

Después de toda una vida de éxito profesional, Emilio Botín (y por extensión el Banco Santander) se encuentra ante un futuro más bien oscuro poblado por varios nubarrones que podrían empañar su brillante trayectoria. Al menos esa es la idea principal de “Emilio’s perfect storm”, el reportaje publicado por el prestigioso rotativo internacional ‘Financial Times’ en su suplemento de fin de semana.

En un largo perfil que recorre exhaustivamente el pasado y el presente del banquero cántabro, el diario presenta a Botín como un “diminuto duendecillo septuagenario” que tiene aspecto de poderse haber retirado hace 15 años pero que prefiere seguir siendo “el rey del mundo de los negocios en España”.

El artículo está firmado por Patrick Jenkins, editor de la sección de bancos, que describe a Botín como un hombre comedido y pulcro, pero con un deje de “pavoneo español” y el orgullo del exitoso hombre de negocios. Botín recibió personalmente al reportero, pero no quiso enfrentarse a una entrevista grabada.

Una historia de éxito que pierde fuelle

“El hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo” es presentado como alguien con una “extraordinaria energía física” que, con sus 26 años al mando de “una institución cuyos activos se acercan al PIB español”, ha sobrevivido a una crisis que ha fulminado a numerosos presidentes de bancos.

El reportaje no escatima elogios hacia los múltiples éxitos de Emilio Botín, cuya “obsesión por los detalles” combinada con su “vena salvaje” le llevó a salir triunfante en operaciones como la fusión con Central Hispano o la compra a tres de ABN Amro, donde se llevó la mejor parte mientras RBS y Fortis salieron fuertemente perjudicados.

No obstante, mirar hacia el pasado parece más sencillo que hacerlo hacia el futuro. Pese a los espectaculares registros del banco hasta la fecha, el rotativo señala que los inversores “están empezando a perder la fe” mientras las acciones del banco se estancan.  

Tres son los motivos que podrían desencadenar la temida “tormenta perfecta” en la hasta ahora rocosa nave del Santander:

-         La amenaza regulatoria. A juicio de los analistas de Barclays, el futuro regulador bancario europeo no será tan benévolo como ha venido siendo el Banco de España, por lo que Santander podría tener que llenar un nuevo ‘agujero’ de 18.000 millones de euros.

-         Un deterioro aún mayor de la economía española. El rotativo recuerda que en el último año, en lugar de reducir su exposición a deuda soberana, Santander ha aumentado su compra de bonos presionado para ayudar al país. Cualquier forma de ‘default’ convertiría el resto de problemas del banco en insignificantes, ya que “si España cae, el Santander cae”.

-         La cuestión sucesoria. Acaso el tema más espinoso de cuantos se ciernen sobre el futuro del banco y que “para frustración de los inversores”, Botín se niega a afrontar por el momento. Con Alfredo Sáenz apuntando a la jubilación, los hermanos Rodríguez Inciarte tampoco convencen (Matías por edad y Juan por ser demasiado ‘agresivo’) mientras que Horta-Osorio prefirió irse a Lloyds. La única opción restante es su hija Ana Patricia, pero existen muchas dudas sobre su capacidad para asumir un puesto tan exigente.

El diario recuerda además que la reelección de Botín el pasado mes de abril fue cuestionada por numerosos inversores en protesta por la falta de 'independientes' en el consejo. "El Consejo es una farsa", declara un inversor anónimo, "al final es la familia la que lleva todo". El 'FT' señala que existen críticos que dibujan paralelismos con lo ocurrido con la familia Murdoch en News Corp, donde lo que en principio era una ventaja acabó siendo un problema.    

Así las cosas, parece que, tras décadas de asir el timón con mano firme, Emilio Botín deberá esforzarse para evitar con éxito las nubes negras del horizonte. Y es que, como señala ‘FT’, “el presidente es poderoso, pero no omnipotente”.  

Economía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#49
Compartir
Si te lees el reportaje completo en FT habla de muchos más exitos del Santander con Botín al frente, aunque tambien suelta esos ataques contra uno de los mayores bancos europeos que seguro preocupa ya a la competencia inglesa. Parece que los medios españoles se centran en el morbo en lugar de en la informacion
Ampliar comentario
#48
Compartir
Ya quisieran muchos bancos de allí tener la posición que tiene Santander a nivel mundial y nacional.
Ampliar comentario
#47
Compartir
El artículo de FT sobre la tormenta y las perspectiva próxima del Santander es un escenario más de tanto que se nos ha presentado sobre la banca española internacional. No olvidemos que el Santander liderado por su hombre de negocio ¨Emilio Botin¨es icono de la exitosa marca International Spain Bank´s y por ende uno de los grandes competidores en el negocio financiero internacional. Santander es sinónimo de globalización financiera, conocimiento in situ de los mercados emergentes, en vías de desarrollos y desarrollados, agresividad e innovación financiera, etc. Todos estos atributos son conocidos y demostrados internacionalmente en todas las plazas donde Santander ha incursionado y donde la banca Inglesa ha perdido dominancia y credibilidad ante millones de clientes. Será está la razón de fondo que ha inspirado al redactor de banca del FT a desarrolar dicho artículo. No obstante como asesor y accionista me voy a permitir a recomendar a Dr. Botín que prepare su artillería en el refuerzo sucesoral gerencial del grupo Santander en el siguiente quinquenio, como dirían en mi tierra a ponerse las alpargatas porque lo que viene es Joropo¨.
Ampliar comentario
#46
Compartir
El ahora mal denominado &034;Santander&034; es un banco de mayoría de capital extranjero, sobre todo Inglés, cuya matriz mantiene domicilio fiscal en España, quizás por el beneficioso trato fiscal que recibe. Ha pagado menos IS que su filial Banesto desde 2005.

El FT puede opinar del &034;Santander&034;, como banco propiedad de ingleses que es, sin que los españoles tengamos que rascarnos las vestiduras.

El problema del &034;Santander&034; es lo mal que lo hacen los que mandan en banca comercial en España, así como AnaP.

Mientras no desaparezcan AnaP y toda la estructura jerárquica de su banca comercial la cosa irá de mal en peor. Poco probable mientras viva E.Botin que, además de buen olfato financiero tiene un gran complejo de inferioridad y necesita a los palmeros conque se ha rodeado.
Ampliar comentario
#45
Compartir
7 Besemos el anillo de D.Emilione...

Mano de hierro, sorprender a los amigos y a los competidores, implacable y rapido a la hora de ejecutar a los caidos..

Un ejemplo de lo que es un Banquero ....

Todos le temen y muchos le odian por eso sigue adelante.. quizas le pone,,,
Las leyes las hace el y si no le convienen se las salta...ya que estan para los demas no para SAN
Ampliar comentario
#44
Compartir
37 Son los típicos sinvergüenzas que dicen mil estupideces al año, y cuando aciertan, dicen, si ya lo decía yo.........
Ampliar comentario
#43
Compartir
Nuestros &034;amigos&034; anglosajones siempre tan &034;generosos&034; con España y con todo lo español, antes fue el rescate inminente de España y la catástrofe del ¬ y la inviabilidad de la EU, ahora parece que la estrategia es el descrédito de la Banca Española y del Santander como grupo señero.
Claro como ellos no tienen ningún problema y la banca británica es modélica en todo, tienen que dedicarse a enredar en lo de los demás, para rellenar hueco en su periódico.
Aunque el chauvinismo solía ser un termino aplicado a lo francés, estos británicos se han superado pueden ya arrogarse el epíteto con todo merecimiento.
Ampliar comentario
#42
Compartir
Está donde esta, porqué se ha prestado a todos &034;los enjuagues&034; de quien mandara en cada momento.
Si la JUSTICIA, fuera tal, no estaría en la calle.
Ni el, ni quienes pedían --y obtenían-- los enjuagues.
Ampliar comentario
#41
Compartir
38 SIGO... vendió en el cénit de la burbuja hasta la última esquina, quedánndose solo con la vaqueria de Santander. Luego han vendido BBVA, La Caixa, Bankia etc., ....pero a otros precios.
En cuanto a su métodos como dijo Deng Xiao Ping; &034;gato blanco o gato negro que más da, lo importante es que cace ratones&034; [por cierto que algunos izquierdosos atribuyen a su adorado González.
A tiempo distribuyó inversiones en países de todo pelo e incluso en algunos de pocas garantías jurídicas [por ejemplo Bolivia, donde vendió a buen precio el Banco Santa Cruz, media hora antes que el de la &034;chompa&034; tomara el poder. Venezuela donde pudo recuperar la inversión], en otros EE.UU, Polonia, UK, Alemania, Méjico, Chile etc. con mayor a menor dificultad ha conseguido poner el valor las inversiones realizadas. Por todo ello sigo teniendo confianza como accionista de este banco, así es que larga vida a. Vaquero y que se mueran lo feos.
Ampliar comentario
#40
Compartir
Mi mujer dice que Botin tiene pinta de vaquero no de banquero. Si te fijas en sus manos huesudas y fuertes parece que hubieran estado ordeñando vacas toda su vida y eso es lo que ha hecho.
Cuando tomó las riendas del Santander, el banco era el mas pequeño de las 7 hermanas como llamaban a los de la comida famosa. Si los Aguirre Gozalo, Escámez, Usera, Valls, etc. levantaran la cabeza no se lo creerían.
Se puso a ordeñar y con la supercuenta ordeñaba los pasivos del resto de entidades para volvérselo a prestar en el interbancario al doble de lo que pagaba.
2º ordeño, cogió por las patas a Corcóstegui y Amusátegui [estos dos para los que presumen de vascos] y ordeñó al Central Hispano, la venta de Airtel, Dragados, Cepsa, Azucarera, un atracón oigan.
3º ordeño, Amro Bank, en menos de un mes 9 mil millones de plusvalías que les colocó a los acoj...dos Italianos, los 2 partners en la operación a la UVI bancaria [todavía no se ha repuesto]
4º ordeño, se arremangó fué para la Citi y compró la leche inglesa a buen precio y con alfombra roja para recibirle puesta por el Banco de Inglaterra.
5º Ordeño, [con mi susto porque vendía todos los SAN que tenía] vendió en el cénit de la bur
Ampliar comentario
#39
Compartir
¿Alguien por aquí sabe de alguna profecía del Financial Times que se haya cumplido alguna vez? ...No, yo sólo pregunto...
Ampliar comentario
#38
Compartir
Mas peligro veo si alguna vez la JUSTICIA ESPAÑOLA [ JA . JA . JA ] investiga las financiaciones a los partidos politicos por parte de los BANCOS .

Entonces si que Botin estaria el primero en la lista.

Pero llegaria el indulto de turno : NO PASA NAAAA , VIVA ERPAÑA Y CURRO JIMENEZ .
Ampliar comentario
#37
Compartir
28 Buenas tardes fzm1.

Por los datos publicados, si España cae, y si como parece la banca española tiene más del 60% de la deuda soberana .... cae el Santander, el BBVA, CaixaBank ....... aqui no se salva nadie.

Y a continuación de la caida de España y de su sistema financiero, cae toda la banca francesa y alemana.

Y a continuación toda la economia europea se hunde.

Y a continuación llega el fin del mundo.

Próximo titular del Financial Times : &034;Emilio Botin ante el fin del mundo conocido&034;.

Un saludo.
Ampliar comentario
#36
Compartir
Lo que es de vergüenza es que tengan un Vice indultado.
Ampliar comentario
#35
Compartir
El SAN nunca le ha llegado al BBVA ni a los tobillos, ni lo hará. Se lanzaron a comprar bancos, divisiones de seguro, financieras en la buena época [precisamente cuando estaba todo más caro] y están vendiendo en el peor momento, desde el 2012... Y tiene razón el FT cuando habla de su exposición a la deuda y al sector inmobiliario... No sabe vender ninguno de sus activos [alguien ha llamado alguna vez a su 902?] y los consejeros son una panda de niñatos con herencia... Comparemos a Pablo Isla con Luis Arredondo o Alberto Sáez.... Jajaja... Por favor... Botín esta donde esta porque este es un país de ladrones, estafadores y tramposos... Y porque heredó, claro... Veremos dónde esta el BBV y donde esta el SAN en el 2020.... Hasta la BBK [que casualidad que esta caja vasca sea la mejor de Europa, y que sea vasca no?] tiene más consolidación de capital que el SAN
Ampliar comentario