EN UN LARGO REPORTAJE, EL ROTATIVO CUESTIONA EL FUTURO DEL BANCO SANTANDER

‘FT’ coloca a Botín ante su “tormenta perfecta”

Después de toda una vida de éxito profesional, Emilio Botín (y por extensión el Banco Santander) se encuentra ante un futuro más bien oscuro poblado por
Foto: ‘FT’ coloca a Botín ante su “tormenta perfecta”
‘FT’ coloca a Botín ante su “tormenta perfecta”

Después de toda una vida de éxito profesional, Emilio Botín (y por extensión el Banco Santander) se encuentra ante un futuro más bien oscuro poblado por varios nubarrones que podrían empañar su brillante trayectoria. Al menos esa es la idea principal de “Emilio’s perfect storm”, el reportaje publicado por el prestigioso rotativo internacional ‘Financial Times’ en su suplemento de fin de semana.

En un largo perfil que recorre exhaustivamente el pasado y el presente del banquero cántabro, el diario presenta a Botín como un “diminuto duendecillo septuagenario” que tiene aspecto de poderse haber retirado hace 15 años pero que prefiere seguir siendo “el rey del mundo de los negocios en España”.

El artículo está firmado por Patrick Jenkins, editor de la sección de bancos, que describe a Botín como un hombre comedido y pulcro, pero con un deje de “pavoneo español” y el orgullo del exitoso hombre de negocios. Botín recibió personalmente al reportero, pero no quiso enfrentarse a una entrevista grabada.

Una historia de éxito que pierde fuelle

“El hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo” es presentado como alguien con una “extraordinaria energía física” que, con sus 26 años al mando de “una institución cuyos activos se acercan al PIB español”, ha sobrevivido a una crisis que ha fulminado a numerosos presidentes de bancos.

El reportaje no escatima elogios hacia los múltiples éxitos de Emilio Botín, cuya “obsesión por los detalles” combinada con su “vena salvaje” le llevó a salir triunfante en operaciones como la fusión con Central Hispano o la compra a tres de ABN Amro, donde se llevó la mejor parte mientras RBS y Fortis salieron fuertemente perjudicados.

No obstante, mirar hacia el pasado parece más sencillo que hacerlo hacia el futuro. Pese a los espectaculares registros del banco hasta la fecha, el rotativo señala que los inversores “están empezando a perder la fe” mientras las acciones del banco se estancan.  

Tres son los motivos que podrían desencadenar la temida “tormenta perfecta” en la hasta ahora rocosa nave del Santander:

-         La amenaza regulatoria. A juicio de los analistas de Barclays, el futuro regulador bancario europeo no será tan benévolo como ha venido siendo el Banco de España, por lo que Santander podría tener que llenar un nuevo ‘agujero’ de 18.000 millones de euros.

-         Un deterioro aún mayor de la economía española. El rotativo recuerda que en el último año, en lugar de reducir su exposición a deuda soberana, Santander ha aumentado su compra de bonos presionado para ayudar al país. Cualquier forma de ‘default’ convertiría el resto de problemas del banco en insignificantes, ya que “si España cae, el Santander cae”.

-         La cuestión sucesoria. Acaso el tema más espinoso de cuantos se ciernen sobre el futuro del banco y que “para frustración de los inversores”, Botín se niega a afrontar por el momento. Con Alfredo Sáenz apuntando a la jubilación, los hermanos Rodríguez Inciarte tampoco convencen (Matías por edad y Juan por ser demasiado ‘agresivo’) mientras que Horta-Osorio prefirió irse a Lloyds. La única opción restante es su hija Ana Patricia, pero existen muchas dudas sobre su capacidad para asumir un puesto tan exigente.

El diario recuerda además que la reelección de Botín el pasado mes de abril fue cuestionada por numerosos inversores en protesta por la falta de 'independientes' en el consejo. "El Consejo es una farsa", declara un inversor anónimo, "al final es la familia la que lleva todo". El 'FT' señala que existen críticos que dibujan paralelismos con lo ocurrido con la familia Murdoch en News Corp, donde lo que en principio era una ventaja acabó siendo un problema.    

Así las cosas, parece que, tras décadas de asir el timón con mano firme, Emilio Botín deberá esforzarse para evitar con éxito las nubes negras del horizonte. Y es que, como señala ‘FT’, “el presidente es poderoso, pero no omnipotente”.  

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC