SANTANDER, BBVA Y CAIXABANK, CON 500 MILLONES POR BARBA

Eroski alarga tres años sus 2.500 millones de deuda pese a la zancadilla de Liberbank

Después de casi un año de negociaciones, Eroski ha conseguido refinanciar su abultada deuda tras superar un escollo que parecía insalvable. La empresa vasca de distribución
Foto: Eroski alarga tres años sus 2.500 millones de deuda pese a la zancadilla de Liberbank
Eroski alarga tres años sus 2.500 millones de deuda pese a la zancadilla de Liberbank
Fecha

Después de casi un año de negociaciones, Eroski ha conseguido refinanciar su abultada deuda tras superar un escollo que parecía insalvable. La empresa vasca de distribución ha logrado que Liberbank haya firmado finalmente el aplazamiento del pago de sus 2.500 millones de pasivo al que se oponía por indicación de la Comisión Europea. Los más beneficiados, amén de la empresa, son Santander, BBVA y La Caixa.

Eroski firmó este lunes el alargamiento hasta 2017 de gran parte de la deuda que arrastra por la compra en 2006 del Grupo Caprabo. Un acuerdo que se ha extendido mucho más de lo previsto por la negativa de ciertos bancos españoles a ser condescendientes con la empresa de distribución perteneciente al Grupo Mondragón.

Desde octubre del pasado año, Eroski ya tenía el visto bueno de los tres principales acreedores, Santander, BBVA y La Caixa, los cuales tienen préstamos de 500 millones de euros por cabeza (1.500 millones en total). Pero las entidades de menor tamaño y con menor exposición se negaban a ratinar el acuerdo preliminar. Según las mismas fuentes, el que ha puesto más pegas hasta última hora ha sido Liberbank, que se ha escudado en las imposiciones del Memorandum of Understanding (MoU).

Según fuentes próximas al banco asturiano, el hecho de haber sido encuadrado en el Grupo 2 del documento que explica el rescate a la banca española le impide participar en determinadas operaciones financieras, por lo que su negociación la había planteado para recuperar el dinero prestado a Eroski y no continuar como acreedor. Su oposición era vital, puesto que la legislación española exige que todos y cada uno de los tenedores de deuda firmen la renovación del pasivo para poder dar por buena la refinanciación. Una solo oposición echa abajo el acuerdo con el resto.

Eso le pasó en su día a Cortefiel y más recientemente a Orizonia. Ambas, con sociedades holding en el exterior, han recurrido a la ley comercial británica para alargar sus vencimiento, ya que ésta permite dar por buena una suspensión temporal de los compromisos financieros con el apoyo del 75% de los acreedores.

Eroski ha conseguido prorrogar el pago de su deuda durante cinco años, hasta enero de 2017, con unas obligaciones de amortización desde este mismo ejercicio. Aunque no se ha concretado ninguna obligación de venta de activos, fuentes financieras señalan que el grupo vasco tendrá que seguir adelgazando a marchas forzadas a partir de 2014 para evitar cualquier tipo de incumplimiento.

No obstante, la compañía ha tenido que rascarse el bolsillo para obtener la clemencia de la banca. Eroski tiene dos préstamos sindicados. Por el primero, por 1.750 millones de euros, pagaba un diferencial del Euribor más 275 puntos, precio que se mantiene en la refinanciación. Por el segundo, de 750 millones, abonaba el Euribor más 120 puntos básicos. Ahora, por esta segunda línea de crédito tendrá que pagar el índice de referencia más 275 puntos básicos.

Esta es la segunda vez que Eroski tiene que pedir tiempo a los acreedores. En 2009 ya consiguió que le aplazaran dos créditos que había pedido para comprar Caprabo, una operación que a la empresa vasca le está costando digerir mucho más de lo previsto. El grupo que lleva varios años en pérdidas por los gastos financieros y el sobredimensionando de su red de puntos de venta, se ha visto forzada a vender hipermercados para intentar cumplir con sus obligaciones.

#10
Compartir
Ustedes han visto a los directivos y consejeros de Liberbank o de Eroski pasar por los tribunales por abuso de confianza? a cuantos han cesado? Como una banqueta como esa se metió a prestar ingentes cantidades de dinero? sin profesionales contrastados?

Cuando vamos a acostumbrarnos en este país a que el que la hace la paga?

Cuando van las leyes a perseguir a los gestores irresponsables?

2500 millones de euros de deuda? ustedes saben en pesetas cuanto es eso? A los banqueros que prestaron semejante montaña de billetes habría que interrogarlos en comisaría. Aun no se han enterado que un euro son 166 pesetas
Ampliar comentario
#9
Compartir
8 En cambio yo lo soy. Al conocerlo de años he visto su buena evolución comercial y con una propuesta calidad/precio muy valiosa para los consumidores. Su marca propia Eroski me gusta`por cierto en la última revista OCU su mantequilla por ejemplo figura con muy buena nota, está haciendo una fuerta apuesta por el producto local, y ha presentado una linea de productos sin grasas trans,bajos en sal y grasa,con un etiquetado de semáforo nutricional que me ayuda en mi pauta alimenticia en beneficio de mi mejor salud. Vamos, que estoy a gusto.
Ampliar comentario
#8
Compartir
4
¿ CALVO

¿ BAJITO

¿ DELGADO

¿ SERENO

¡ MIRE USTED . NI QUIENES LO PREFIRIERON FUERON NACIONALES, NI ESE MUY BUEN SEÑOR ERA DE VALLADOLID O ERA ESPAÑOL .

PORQUE LOS ESPAÑOLES PREFIEREN ENTREGAR SU DINERO AL CAPITAL A ENTREGARLO A CUAL SON EL FUTURO AUTONOMO, LAS COOPERATIVAS .
DESPUES SE LAMENTAN POR EL CAPITAL ACUMULADO POR EL CAPITAL [ VALGA LA REDUNDANCIA ] Y ADEMAS , CON ENVIDIA .

Y TAMBIEN : SI PUEDEN ELEGIR A UN PAQUIDERMO ALTO, GORDO, DE CABEZA CUADRICULADA Y DE MIRADA SUPERFICIAL ...., LO PREFERIRAN .
EN CASI TODO MANIFIESTAN SU ESCASO SENTIDO DE LA NECESIDAD Y LA LOGICA .
EN CASI TODAS SUS ELECCIONES POPULARES, CASI SIEMPRE IRAN AL BULTO .

SALUD

_______
Ampliar comentario
#7
Compartir
2 No pongo en duda su afirmacion. Pero me parece mas logico ir a los de Astillero o Santander [mas que nada, porque estan mas cerca del Pais Vasco]
¡¡OJO!! el de Laredo esta al caer. Y como abran en Castro Urdiales, que vaya temblando los de la margen izquierda del Nervion.
Ampliar comentario
#6
Compartir
No compro en Eroski. Me lo prohibe mi religión.

Ampliar comentario
#5
Compartir
1 El embudo....pero con capucha.

La deuda le viene entre otras, por atorarse en la compra de Caprabo. los catalanes sus aliados, se la envainaron.
Ampliar comentario
#4
Compartir
Eroski es una empresa que me cae bien. Me parece una solemne estupidez criticarla por el lugar donde está su sede social. Eso sí, lo que tienen que hacer es buscar soluciones a su situación económica y no refinanciar deudas. Eso es alargar el problema hasta que llegue un momento que igual no se puede resolver.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Corrían los primeros años ochenta cuando conocí a los fundadores de EROSKI, tres jóvenes pioneros del movimiento de consumidores afiunes al Partido Socialista de Euskadi, entre los que destacaba una guapísima presentadora de un programa televisivo en defensa de los consumidores y usuarios del País Vasco. Mantuve con ellos na buena relación de la que mantengo algunos recuerdos agradables. Me llamó poderosamente la atención la persona que habían elegido como director general. Calvete, bajito y delgado. Muy modoso, pero penetraba con su mirada a la vez que inspiraba confianza. Era el practicante titular [APD] creo que de Mondragón. Un vallisoletano, a quien pusieron un profesor particular de Economía que le tenía encerrado en un despacho sábados y domingos. Algo dificil de creer para quienes piensan que los vascos les niegan el pan y la sal a los castellanos.
Ampliar comentario
#2
Compartir
Liberbank esta en quiebra y se pasa por la entrepierna la normativa europea que le esta rescatando, tiene que refinanciar a otra empresa que esta en quiebra, este país no se tiene en pie, es un cumulo de mentiras, y cuentas maquilladas
Ampliar comentario
#1
Compartir
Mensaje eliminado por incumplir las normas de la Comunidad.
Ampliar comentario