EL AJUSTE DE BANCO DE VALENCIA TAMBIÉN CORRE A CARGO DEL FONDO DE RESCATE

Caos en los despidos: el FROB asume los costes en NovaGalicia pero no en CatalunyaCaixa

La reducción de empleo en las entidades nacionalizadas, impuesta por Bruselas, se ha convertido en un auténtico caos respecto a quién se hace cargo del coste
Foto: Caos en los despidos: el FROB asume los costes en NovaGalicia pero no en CatalunyaCaixa
Caos en los despidos: el FROB asume los costes en NovaGalicia pero no en CatalunyaCaixa
La reducción de empleo en las entidades nacionalizadas, impuesta por Bruselas, se ha convertido en un auténtico caos respecto a quién se hace cargo del coste económico y social de los miles de despidos que implica. Así, el FROB se hará cargo del último ERE anunciado, el de Banco de Valencia, a pesar de que la entidad ya ha sido vendida a La Caixa, y también del de NovaGalicia, que será asimismo subastada, pero no del de CatalunyaCaixa, que será asumido por su comprador (como todos los ajustes anteriores). El caso de Bankia es más claro puesto que no será vendida a corto plazo, por lo que tendrá que ser el FROB el que corra con el coste.

Hasta ahora, en todas las subastas de entidades intervenidas o nacionalizadas ha sido el comprador el que se ha hecho cargo del ajuste de empleo y del cierre de oficinas: lo hizo Cajastur (hoy Liberbank) con CCM, BBK (hoy KutxaBank) con CajaSur, Sabadell con CAM y, más recientemente, BBVA con Unnim. En todos los casos, parte de las ayudas públicas recibidas por el adquiriente estaban destinadas precisamente a tal fin.

Y se supone que ahora ocurre lo mismo con los procesos de venta actuales, de ahí que CatalunyaCaixa vaya a seguir el mismo modelo de todos los procesos anteriores. "Si nos va a comprar otro banco, lo lógico es que sea él quien decida si le sobran oficinas en Galicia o en Madrid, no que lo hagamos nosotros sin saber si le viene bien o no", explica una fuente cercana a esta entidad. Y ese cierre de oficinas es el que determinará qué personas son las que deben salir. Asimismo, será el comprador quien negocie con los sindicatos las condiciones del ERE.

Sin embargo, esta filosofía no se aplicará en el caso del Banco de Valencia, a pesar de que ya ha sido adjudicado a La Caixa. El ERE de 890 trabajadores (el 55% de su plantilla) será negociado por la dirección actual del banco, es decir, los administradores nombrados por el FROB capitaneados por José Antonio Iturriaga. Por tanto, ni Isidre Fainé ni Juan María Nin tendrán que lidiar con los sindicatos de la entidad valenciana pese a las importantes ayudas públicas recibidas para la compra. Del mismo modo, el ajuste sólo le afectará a esta última, en contra de las pretensiones anunciadas por los sindicatos de que el esfuerzo sea compartido entre comprador y comprado. Y se hará con el menor coste posible al erario público, cuando en otros procesos el comprador ha sido más 'generoso'.

Fuentes cercanas a la entidad catalana explican que "el ajuste de plantilla es una condición previa impuesta por Bruselas para poder inyectar los 4.500 millones del rescate; sin ese ajuste, no habría inyección ni venta de la entidad, sino que tendría que liquidarse". Es decir, la venta está supeditada a que previamente se efectúe la reducción de plantilla, por lo que "tiene toda la lógica que el ERE se lleve a cabo antes de que la entidad pase a ser controlada por La Caixa".

NovaGalicia contra el Banco de España

Más complicado todavía es el caso de NovaGalicia, porque se mezcla el enfrentamiento que mantiene su presidente, José María Castellano, con el Banco de España. La posición oficial del supervisor es que la entidad será subastada -aunque sin la urgencia que manifestó inicialmente-, mientras que desde la entidad gallega pretenden seguir con su plan de continuar en solitario con la entrada de inversores privados en su capital. Dentro de ese planteamiento se inscribe el anuncio de un ERE de 2.508 trabajadores entre 2013 y 2017, del que el martes se informó a los sindicatos. "Es un ejemplo de la confianza que tienen en la continuidad de su plan", explica una fuente cercana a la entidad.

Un ERE que será sufragado por el dinero del rescate, como los anteriores, pero que será ejecutado por los actuales gestores de NovaGalicia y no por la entidad que la absorba si finalmente -como parece- se impone el criterio del Banco de España. Lo sorprendentes es que el supervisor y el FROB permitan que sean Castellano y su consejero delegado, César González Bueno, quienes ejecuten el ERE sin tener en cuenta las necesidades del comprador. El tándem también ha puesto a la venta EVO Bank, la unidad con la que opera fuera de Galicia, y ha anunciado el cierre del 30% de sus oficinas.

Gorigolzarri, en solitario

El caso menos polémico es el de Bankia, puesto que el FROB no contempla su venta a medio plazo, sino que la entidad continúe en solitario y vaya devolviendo el dinero europeo con los beneficios que genere. En consecuencia, el cumplimiento de la reducción de capacidad impuesta por la UE tiene que correr a cargo del equipo de José Ignacio Goirigolzarri, que este miércoles se reunió con los sindicatos para iniciar la negociación del ERE que afecta a 6.000 trabajadores de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas pequeñas. 

El comisario europeo Joaquín Almunia impuso como condición para el rescate de las entidades nacionalizadas una reducción del 60% de su tamaño para autorizar la inyección de 37.000 millones, lo que se traduce en el cierre de oficinas y el despido de un importante porcentaje de la fuerza laboral, aunque éste varía en cada entidad. Las cuatro entidades deberán centrarse en el negocio de banca minorista y de pymes, renunciar al crédito promotor y cerrar o vender todas las oficinas fuera de los territorios de origen de las cajas que las forman.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC