Es noticia
El número de municipios sigue creciendo en pleno debate sobre su reducción
  1. Economía
DESDE 2007 SE HAN CREADO CINCO AYUNTAMIENTOS

El número de municipios sigue creciendo en pleno debate sobre su reducción

Lo publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de municipios en España sigue creciendo. Y lo que es todavía más relevante: ha continuado aumentando,

Lo publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de municipios en España sigue creciendo. Y lo que es todavía más relevante: ha continuado aumentando, incluso, desde que en 2007 arrancara la crisis económica y financiera.

Los datos del INE muestran, en concreto, que el pasado 1 de enero de 2012 -hace ahora un año- había en España 8.116 municipios, dos más que en 2010, y cinco por encima de los que había en 2007. Pero  si se compara con los que existían al comenzar la década pasada, el resultado es que hoy el registro de entidades locales muestra que hay doce municipios más que en el año 2000. Si la comparación se hace con los que había al restaurarse el sistema democrático, el resultado es que los de hoy superan en 70 a los que existían en la segunda mitad de los años 70. 

Tan sólo en 2009 -ya en plena crisis- se crearon tres municipios: Villanueva de la Concepción (segregado de Antequera, Málaga), Vegaviana (procedente de Moraleja, Cáceres) y Alagón del Río (segregado de Galisteo, en Cáceres).

La progresión se produce en pleno debate político sobre el número idóneo de municipios para un país como España, toda vez que generalmente se considera que hay demasiados ayuntamientos. Sobre todo, teniendo en cuenta algunos datos que ayer publicó el INE. Por ejemplo, que en estos momentos 3.822 municipios (nada menos que el 47%) tienen menos de 500 habitantes. O lo que es lo mismo, 1.135 municipios cuentan con una población inferior a 101 habitantes, mientras que otros 2.687 tienen un padrón de más de 101 habitantes y menos de 500, lo que da idea del problema: la España interior se ha ido despoblando, pero las estructuras administrativas y burocráticas no han desaparecido.

De hecho, continúan creciendo. El Registro de Entidades Locales muestra, incluso, una nueva inscripción realizada el pasado 29 de junio, como reveló la prensa local. Se trata de Guadiana del Caudillo, pedanía próxima a Badajoz. El polémico nombre fue aprobado por sus vecinos (cuenta con 2.530 habitantes) por referéndum.

Más municipios, menos población

La proliferación de municipios no es, en todo caso, un problema del conjunto del Estado, sino que se concentra en determinadas áreas. Principalmente, en Castilla y León (la región más extensa de España), donde nada menos que 1.724 municipios (el 77% del total) cuenta con menos de 500 habitantes. Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña tienen, por su parte, más de 250 municipios de escasa población. El caso más singular es el de la provincia de Salamanca, que cuenta con 362 municipios, 234 de los cuales tienen menos de 500 habitantes.

placeholder

En sentido contrario, se encuentran Canarias y Murcia, donde ni uno solo de sus municipios tiene menos de 500 habitantes. Aun así, y según el INE, tan sólo existen 1.314 municipios en el conjunto del territorio con más de 5.000 habitantes.

La multiplicación de municipios en España tiene su origen en normas inmediatamente posteriores a las Constitución de 1812, que obligó a constituir ayuntamientos en núcleos de población superiores a los 1.000 habitantes. Sin embargo, posteriormente se rebajó esa cifra a cien habitantes, lo que explica la proliferación de consistorios en un país como España, muy extenso en territorio pero escasamente poblado.

placeholder

Los datos que publicó ayer el INE, en concreto, reflejan que casi la mitad de la población -22,5 millones de personas- vive en las tres regiones más densamente pobladas: Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Por el contrario, ocho comunidades -sin contar Ceuta y Melilla- tienen menos de 1,5 millones de habitantes, a pesar de lo cual están obligadas a prestar servicios básicos, como la sanidad, la educación o la dependencia.

Lo publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de municipios en España sigue creciendo. Y lo que es todavía más relevante: ha continuado aumentando, incluso, desde que en 2007 arrancara la crisis económica y financiera.