Domingo, 21 de julio de 2013

ANTE LA DIFICULTAD PARA CONSEGUIR PRÉSTAMOS BANCARIOS

El Real Madrid emitirá hasta 250 millones en bonos para financiar el nuevo Bernabéu

El Real Madrid emitirá hasta 250 millones en bonos para financiar el nuevo Bernabéu
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (Efe)
263
Enviar
79
71
 
0
Menéame
Imprimir

Como ya le pasara a Santiago Bernabéu en los años cuarenta cuando intentó construir el actual estadio del Real Madrid, Florentino Pérez va a endeudar al club para financiar el gran proyecto de remodelación del recinto madridista, ante la dificultad para conseguir préstamos bancarios. Según distintas fuentes, el club blanco va a emitir bonos de alto rendimiento para conseguir los 250 millones que costará la reconstrucción del campo de fútbol del Paseo de la Castellana.

Fuentes financieras aseguran que Florentino Pérez mantiene contactos avanzados con diversos bancos internacionales que están dispuestos a suscribir la emisión. Entre las entidades con las que el presidente del Real Madrid ha negociado esta alternativa al crédito tradicional se encuentran Credit Suisse, Barclays y Société Générale, el grupo financiero francés que ya le ha ayudado en la refinanciación de la deuda de ACS, su empresa personal.

Los bonos serían un producto muy interesante para estos inversores internacionales, ya que se pondrían en el mercado a un tipo de interés muy elevado. Son los conocidos como high yield o valores de alta rentabilidad, pero también de bastante riesgo. En la actualidad, empresas medianas españolas que cotizan en bolsa y con una facturación similar a la del Real Madrid solo pueden acudir al mercado si pagan precios cercanos al 10% o superiores.

En el caso del club blanco, la garantía de esos bonos será el cobro de los derechos de televisión que el Real Madrid recibe de Mediapro. En el supuesto de que la entidad deportiva dejara de abonar el tipo de interés, los bancos suscriptores se quedarían con dichos ingresos. El riesgo para Credit Suisse, Barclays y Société Générale es que el intermediario televisivo no cumpliera con sus compromisos de pago, como ocurrió en la liga alemana en 2002.

La opción de recurrir a los bonos se explica por los problemas que ha tenido Florentino Pérez para encontrar bancos que le den un crédito con el que financiar el proyecto del estudio alemán GPMArchitekten. Hasta la fecha, Bankia, la antigua Caja Madrid, le había echado una mano en numerosos fichajes de grandes jugadores, como el de Cristiano Ronaldo. Pero la nacionalización de esta entidad bancaria le ha cerrado las puertas. Otros tampoco han querido participar por considerarlo arriesgado debido a la difícil situación de la economía española y las dudas sobre la viabilidad del fútbol.

La historia y los árabes

Lo mismo le ocurrió al difunto Santiago Bernabéu cuando en 1944 se encontró con la oposición de la banca a prestarle dinero para levantar el coloso madridista que sustituía al viejo estadio de Chamartín. Parte de la obra tuvo que ser costeada por las aportaciones de los socios y simpatizantes, a los que el presidente manchego les invitó por carta a contribuir voluntariamente.

El Real Madrid tiene unas cuentas presuntamente saneadas. El club, que ingresa 512,8 millones, tiene una deuda de 272. Su beneficio operativo es de 43 millones, por lo que el ratio entre la deuda y su ebitda es de seis veces, una proporción muy alta para una empresa normal, pero razonable para un club de fútbol, según fuentes financieras. El problema es que de esos 272 millones que debe pagar, 116 lo son a corto plazo, según su memoria anual, y se corresponden con los segundos pagos de las adquisiciones de Ronaldo y otros jugadores del primer equipo.

El importe de la emisión no está definido porque dependerá de que Florentino Pérez cierre un acuerdo con un fondo soberano de un país árabe que está interesado en quedarse con la zona comercial que acompañará al nuevo Santiago Bernabéu. El empresario de la construcción ya firmó por todo lo alto el desarrollo de un megaproyecto en el emirato de Ras al Khaimah con una inversión de unos 1.000 millones de dólares, unos 700 millones de euros. Pero el fondo promotor –Rak Marjan- no ha dado señales de vida porque no tiene aún el dinero para realizar la obra faraónica y la entidad blanca no ha percibido las cantidades prometidas.
263
79
71
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

263

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

263madridyyo 30/12/2012 | 20:54

#194 Si eres de los siervos, como yo, estarías cantando lo de "El Presidiario". ¿La conoces? Confío en que los datos económicos sean una inocentada. Pero el proyecto no lo es, aunque para cualquier socio del Madrid lo parece.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

262zingar 30/12/2012 | 12:44

#260 A ver,Gsamsa,ni es dramática ni mucho menos desesperada ,como comprenderá usted el pasado es pasado y el Madrid fue una referencia hace 50 años.eso no se lo va a quitar nadie .Pero en fin ,ahí estamos ,siendo yo de mediana edad digamos ,confió si Dios me da salud en ver como el Barça sobrepasa esa cifra de Champions o Copas de Europa,como usted quiera .Creo que estamos en el buen camino.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

261nancallu 30/12/2012 | 12:36

Bueno esperemos que esto no sea el principio de algo raro ,pero si así es, y es en beneficio del Real pues bienvenido sea, tengamos confianza en este presidente pues no vamos a encontrar otro mejor yo nada mas que decir me hago un lió con los números si le prestan dinero sera por algo mientras que no lo hagan de "TAPADILLO" como otros y luego salte un escándalo al cabo del tiempo que le pueda manchar por que cuando gobernaba uno en Cataluña ya se oía algo referente a ayudas y otras cosas al club cule pero en fin como estos se lo tapan todo no nos vamos a enterar de nada

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

260gsamsa 30/12/2012 | 10:39

#257 Uy, qué mal huele hacer esa distinción tan dramáticamente desesperada. Da la sensación de querer justificar que uno es un recién llegado a esto de ganar títulos europeos importantes, zingar, se lo digo con todo el respeto.

Mire, zingar, coja usted el palmarés que coja, verá como no hay distinción alguna en ellos entre Copa de Europa y Champions League. Y leerá usted que el Madrid tiene 9 y el Barcelona, 4. Si a usted le interesa hacer otras cuentas, es otra cosa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

259zingar 29/12/2012 | 15:09

#258 Igual la Navy está de nuestra parte ,aunque solo sea por joder.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

258baranda 29/12/2012 | 14:38

#257 Mire que tonteria que en vez de entenderle "Prehistoria", pensé que decia "Península".

Y me dije ¿Como coño estos se han convertido en una isla y se han ido remando?.

Perdón por la confusión, pero cuidado que cuando lleguen al estrecho de Gibraltar a ver como lo sortean que esta la Navy.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

257zingar 29/12/2012 | 12:41

#256 Amigo Gsamsa ,no es por corregirle,ya nos gustaría a nosotros tenerlas ,pero son 6 Copas de Europa y 3 Champions.Nadie duda de que el Madrid es el mejor equipo de la Prehistoria.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

256gsamsa 29/12/2012 | 11:26

#205 Usted sí que es un fracaso de la humanidad.

¡¡Qué desastre de cerebro!!

En el Bernabéu, si huele a algo, es a éxitos. En un par de siglos a lo mejor ustedes consiiguen el aroma que desprenden 9 Champìons y que hoy impregna los muros del Bernabéu.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

255doblelectura 29/12/2012 | 09:19

#253 Buenos dias YELLOW SUBMARINE.-Pues yo creo, que como vá el tema "de pelotas", debería de llamarse "el pelotazo", pero como este término ya está pillado por tanto usuario, ¿Que tal si le ponen "el taconazo"?, que así de tacón, se echan balones fuera, y el público encima apláude.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

254baranda 28/12/2012 | 22:01

#239 Doble

A ver pisha que después de todo no me he enterado en todo el día que llevo pegando monigotes.

Lo del 2% que decías tu que se habían distraido los Pujolets y Mases y el mínimo de comisión que decía yo del 3 % [O 4% PSC], al final la inocentada estaba en saber como se va a llamar el Impuesto que va a soportar tal eventualidad.

Merda de día.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios