Viernes, 19 de julio de 2013

GOIRIGOLZARRI PROPONÍA HACERLO DE FORMA DIRECTA CON ACCIONES

El FROB no se fía: prefiere recapitalizar Bankia con ‘CoCos’ para curarse en salud

TAGS  >

Bankia FROB

El FROB no se fía: prefiere recapitalizar Bankia con ‘CoCos’ para curarse en salud
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (Efe)
6
Enviar
46
48
 
0
10
Imprimir

El FROB rechazó la propuesta de Bankia para llevar a cabo el saneamiento de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a través de una ampliación de capital directa en acciones. A cambio, el organismo dependiente del Banco de España impuso su criterio de realizar la operación mediante una emisión de bonos contingentes convertibles, los célebres CoCos, que se transformarán en acciones una vez cerrados, y auditados, los estados contables al término del presente ejercicio 2012.

El equitiy de Bankia, basado en el turbulento final de la presidencia de Rodrigo Rato, unido a su condición de sociedad cotizada, ha influido de manera especial en el toma y daca que el FROB ha mantenido en los últimos días con el equipo gestor de la entidad sobre el procedimiento de reestructuración acordado por el Ministerio de Economía. La estricta vigilancia de la Unión Europea ha sido también determinante para que el Gobierno se cure en salud después de completar la aportación de casi 18.000 millones de euros al banco nacionalizado. De esta cifra, 4.500 millones corresponden a la inyección acordada el pasado 12 de septiembre y 13.459 proceden de una ampliación de capital formalizada este jueves.

Bankia había propuesto que la recapitalización se realizase en esta primera fase a partir de una emisión directa de acciones ordinarias por parte de la matriz, Banco Financiero y de Ahorrro (BFA), que deberían ser suscritas íntegramente por el FROB mediante la aportación de los bonos emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM). El plan de Goirigolzarri consistía en llevar a cabo acto seguido una operación acordeón en Bankia con la reducción del valor nominal de sus títulos y una posterior ampliación de 10.700 millones de euros que sería efectuada también con la emisión de acciones ordinarias suscritas íntegramente, esta vez por BFA.

El planteamiento del FROB sigue estos mismos pasos, pero exige que la emisión de los títulos por parte de Bankia sean CoCos y no acciones. De esta forma la ayuda del Estado se efectúa, a la postre, a partir de un un producto híbrido que no genera formalmente una obligación de propiedad hasta que no se produzca la conversión efectiva en acciones. Está claro que el Estado terminará siendo el dueño del grupo BFA-Bankia, aunque eso no ocurrirá jurídicamente hasta que la entidad financiera formule sus resultados de 2012 con el correspondiente informe de auditoría.

Los encargados de ejecutar el programa de reestructuración del banco nacionalizado no quieren repetir los errores del pasado, y por eso han decidido utilizar el recurso de los CoCos con el fin de asegurar la recapitalización antes de que acabe el mes de diciembre. Los compromisos de España con la Unión Europea obligan a cumplir este calendario, pero eso no implica que el Estado vaya a asumir como propia la gestión de Bankia durante el año que ahora termina. El pasado, pasado es y el Gobierno lo que desea ahora es hacer borrón y cuenta nueva teniendo en cuenta, además, que las consecuencias de todo lo ocurrido ya están siendo depuradas en los tribunales.

Valor nominal, de dos euros a 10 céntimos

Otro dato que aún falta por despejar en el intenso programa de saneamiento de Bankia es el valor de los nuevos títulos de la entidad que resultará tras la reducción del nominal, fijado actualmente en dos euros. Las expectativas para los minoritarios no son muy halagüeñas si se tiene en cuenta que el FROB ha determinado un valor patrimonial negativo para la entidad de 4.148 millones, a los que hay que añadir otros 10.444 millones de agujero en BFA.

La reducción del capital a partir de la rebaja del nominal tiene por objeto restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio social, por lo que es muy previsible que las nuevas acciones nazcan con un valor simbólico que en medios oficiales sitúan en torno a los 10 céntimos. Con esta estimación, y en previsión del escaso margen de participación privada, el Comité Asesor Técnico del Ibex también se curó este jueves en salud y anunció que la entidad nacionalizada abandonará el índice selectivo de la Bolsa de Madrid a partir del próximo mes de enero. Año nuevo, vida nueva, pero no necesariamente mejor para los 350.000 accionistas minoritarios de Bankia.

6
46
48
 
0
10

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6ricardorsbl 28/12/2012 | 11:19

Lo que no entiendo es la cotización que aun tiene, pese a la caida del 23% que en estos momentos esperimentan. ¿Es que realmente los accionistas esperan finalmente algun valor que sea superior al simbólico del 0,10 euros? Y eso para no darle valor 0 patatero.
Creo que una fiscalia especial de cajas quebradas que pudiera a cada cual en su celda no sería mala idea.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Trosky 28/12/2012 | 10:18

Había que salvar el culito de los Caruana, MAFO, Blesa, Rato y demás que estuvieron allí por activa o por pasiva haciendo de todo y de nada en vez de hacer lo que tenían que hacer ¡de banqueros unos e inspectores otros! Mientras tanto, los de las preferentes, a joderse, los accionistas a joderse y el resto de la infantería a pagar la Fiesta. Todos los culpables de esta quiebra fraudulenta, dolosa y asquerosa, como siempre fumándose un puro y contando los billetes que trincaron unos y dejaron de pagar los muchos otros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4Vicent 28/12/2012 | 09:57

Hace año y media lo dije, Bankia era "El primer banco de la nueva estafa". Está quebrada por sus cuatro costados, digan lo que digan. Se trocea y se vende.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3chinorrin 27/12/2012 | 21:03

Banka Quebrada = Banca Cerrada

Los disgustos y dineros que nos habriamos ahorrado todos para
al final cerrarla

Y los culpables en la puñetera calle, con activos y sin pasivos,

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2pisitofilos_creditofagos 27/12/2012 | 20:40

¡Cuidado con la complacencia con lo hipotéticamente bien que va el aguachirle, "que podemos pasar de rescate", porque puede haber disgustos muy gordos, como hemos dicho esta mañana en el hilo "Trece cisnes negros para 2013".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Capablancka, J.T. 27/12/2012 | 04:08

Pobres accionistas de Bankia, de qué manera más ruín los timaron.

Y a todo esto ¿por qué nadie habla ya de MAFO? Alguna responsabilidad tendrá ese sinvergüenza ¿no? ¿Dónde está ahora, dónde se esconde? ¿Llevando quizás la contabilidad de las nubes que cuenta ZP?

¿:_[[

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios