Sábado, 20 de julio de 2013

LA EMPRESA TIENE PENDIENTE UN ERE DE 200 PERSONAS

La Generalitat prepara la privatización de la Agencia Catalana del Agua para 2013

La Generalitat prepara la privatización de la Agencia Catalana del Agua para 2013
El presidente ejecutivo de AGBAR, Ángel Simón. (EFE)
Marcos Lamelas (Barcelona) 17/12/2012   (06:00)
4
Enviar
55
47
 
0
Menéame
Imprimir

De algún sitio tiene que salir el dinero. Y la Generalitat tiene claro que sólo a golpe de recortes no podrá equilibrar sus cuentas el próximo año. Así que ya prepara la que será la nueva gran privatización del año 2013: la venta de la Agencia Catalana del Agua, más conocida en Cataluña como la ACA.

La ACA gestiona y planifica el ciclo integral del agua, con una visión integradora de los sistemas acuáticos, que tiene en cuenta el equilibrio de todo el sistema. Se trata de una de las grandes empresas del sector público catalán. Factura 375 millones anuales, en buena parte fruto de los tributos sobre el agua, según consta en su memoria del 2011. Ese año acabó con 32 millones de beneficios. Sin embargo, arrastra graves problemas financieros por culpa de 1.240 millones de euros de deuda y una elevada plantilla: 620 personas.

Fuentes cercanas a la Administración catalana señalan que después del éxito de la venta de Aigües del Ter Llobregat (ATLL), la gran suministradora de agua de boca de Cataluña, la ACA ha de ser la siguiente pieza que se ponga en el disparadero. El mecanismo será el mismo que el de la ATLL: una concesión a un privado a largo plazo que sirva no sólo para ingresar fondos, sino para traspasar la deuda. La ATLL se vendió por 995 millones.

De hecho, la situación del ACA ya no era sostenible antes de las elecciones catalanas. Tras adelgazar organismos como el gestor de suelo Incasol, la Generalitat planteó un ERE para 200 trabajadores, casi el 30% de la plantilla. El ERE al final quedó en suspenso a principios de octubre  por una decisión personal de Artur Mas, que quiso evitar este conflicto laboral en medio de la campaña electoral.

El apoyo de ERC

La nueva privatización será la primera que lleve a cabo el Gobierno catalán de Artur Mas con el apoyo de ERC. El partido de Oriol Junqueras es consciente de que hay que equilibrar las cuentas e incluso dio el visto bueno a la venta de Tabasa y Túnel del Cadí a Abertis estando el Gobierno en funciones hace dos semanas.

La venta de la ACA podría ser una oportunidad para Agbar y su presidente Ángel Simón, que podrían resarcirse del fracaso de que la ATLL fuera adjudicada a los Entrecanales. Sin embargo, en este momento las relaciones entre la Generalitat y Agbar son muy tensas y la compañía que controla Suez Enviroment ha abierto un proceso legal contra la decisión de que Acciona haya conseguido la concesión de la ATLL, abriendo en Cataluña una auténtica guerra del agua.

Otras ventas

La privatización de la ACA no es la única operación que se plantea para el nuevo período legislativo que comenzará en Cataluña. Queda pendiente, por ejemplo, la venta de inmuebles de la Generalitat, más de una docena de edificios que no pudieron ser enajenados durante este año 2012.

También se plantean la posibilidad de vender alguno de los canales de televisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, pero en la Generalitat ya saben que esta alternativa servirá para reducir gastos, pero no para hacer caja dada la crisis que pasa el sector televisivo. 

4
55
47
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4jcr1935 17/12/2012 | 11:15

#2
Aunque fuera verdad, que no lo es, lo que dice ese primate apellidado Junqueras, de ERC, la deuda de 46.000 millones que tiene la Generalidad de Cataluña no se enjugaría con los 8.000 millones que dice que les debe España.
No sé qué es lo que España le adeuda a su región de Cataluña, cuando es la que más llora y mama de la ubres del Estado, cuando a todas horas les estamos dando dinero para que paguen las nóminas, las facturas que deben a las farmacias, colegios y hospitales concertados y demás proveedores de servicios, etc.
Lo que sí sabemos es que Oriol Pujol, su amigo Alsina y otros se están pringando con las ITV, Aguas de Barcelona y lo que caiga.
Asimismo, su padre, Jordi Pujol, el "capo" millonario de la mafia corrupta del nacionalismo, se ha enriquecido desde el negocio de Banca Catalana, Grand Tibidabo, etc., hasta nuestros días con las comisiones del 4% del Palau de la Música, a pachas con Mas, Prenafeta, Maciá Alavedra y demás pájaros de la banda de CIU.
Cuando les pillan con las manos en la masa, ensucian la bandera catalana envolviéndose en la misma y diciéndoles a los pánfilos secesionistas que "eso es un ataque a Cataluña".





Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3skunkworks 17/12/2012 | 10:08

#2 Y yo digo que a mi cataluña me debe 1000 millones.
¿por que? por que yo lo valgo, y porque lo pone en mi estatut, que h sido aprobado por mayoria absoluta.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2blackwater 17/12/2012 | 09:36

Hoy en Rac1 el presidente de ERC destaca que el gobierno central debe 8.000 millones de euros a Catalunya, que no seria necesario reducir el gasto en Catalunya pero que encima que no pagan exigen reducirlo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1nul 17/12/2012 | 09:27

A los catalanes os espera una larga travesía del desierto pero esta vez sin agua pues el capo de tutti capi se la beberá toda

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios