Lunes, 22 de julio de 2013

EN TORNO AL 11% DE SU CAPACIDAD ACTUAL

BMN tendrá que cerrar 100 oficinas más por culpa de su rescate 'light'

TAGS  >

Oficinas

BMN tendrá que cerrar 100 oficinas más por culpa de su rescate 'light'
El presidente de Banco Mare Nostrum, Carlos Egea (Efe).
5
Enviar
40
42
 
0
Menéame
Imprimir
La nacionalizacion parcial de BMN (Mare Nostrum), confirmada ayer por el ministro Luis de Guindos, no supondrá un ajuste tan traumático como el de las entidades nacionalizadas totalmente. Según fuentes cercanas a Economía, la entrada de dinero público sólo le obligará a cerrar 100 oficinas, en torno a un 11% de la capacidad actual de la entidad (900 sucursales), lo cual implica que la reducción de empleo tampoco será excesiva, aunque todavía no está concretada. Hay que tener en cuenta que el banco que preside Carlos Egea ya ha reducido un 47% su red desde 2009, entre cierres de oficinas y la venta de la red de Caixa Penedès al Sabadell.

El ministro de Economía confirmó ayer que el Estado entrará tanto en el capital de la fusión de las cajas de Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra, como en el de Caja España-Duero (Ceiss) porque Bruselas no autoriza a que sus necesidades de capital se cubran con convertibles contingentes, sino que deben recibir acciones. Estas necesidades ascienden a 470 millones en BMN. Además, quiere que los préstamos del FROB 1 (915 millones en este caso) se conviertan también en capital. Entre ambas circunstancias, el FROB tendrá la mayoría del capital de la entidad, de ahí que se pueda hablar de nacionalización.

Ahora bien, Guindos matizó ayer que se tratará de una nacionalización parcial, a diferencia de las de las entidades del llamado Grupo 1, que serán nacionalizadas por completo. El porcentaje que tendrá el FROB será determinado por una valoración independiente que está realizando PriceWaterhouseCoopers en la actualidad. En todo caso, los 470 millones que va a recibir del Mecanismo Europeo de Estabilidad son muy inferiores a las cifras otorgadas a las otras cuatro nacionalizadas: 17.959 millones para BFA-Bankia, 9.080 para CatalunyaCaixa, 5.425 para NovaGalicia y 4.500 para Banco de Valencia. 

Otro elemento que la diferencia de las entidades del Grupo 1 es que el Gobierno y Bruselas mantendrán en su puesto al actual equipo gestor, a pesar de que las cajas accionistas se quedarán en minoría. Finalmente, no se prevé la subasta de BMN a otra entidad, a diferencia de lo que ha ocurrido ya con Banco de Valencia -adquirido por la Caixa- y de lo que va a suceder próximamente con CatalunyaCaixa (cuyo proceso de venta ya ha comenzado) y NovaGalicia.

Dentro de este rescate light hay que incluir también que las exigencias de reducción de capacidad son mucho menores que en las otras nacionalizaciones. Según las fuentes consultadas, será suficiente con el cierre de otras 100 oficinas hasta dejar el total en 800. La entidad nació en 2009 con una estructura de 1.700 sucursales, de las que 441 se han cerrado y otras 461 -la red de Caixa Penedès- se han vendido al Sabadell en una operación por la que el banco que preside Josep Oliu no ha tenido que desembolsar nada (aunque tendrá que hacerse cargo de los costes de integración y reestructuración, así como aportar el capital necesario para absorber esta red).

En cuanto a la plantilla, esta ha mermado el 44%, desde 8.900 hasta 5.000 empleados, entre reducciones de empleo y la citada venta de sucursales al Sabadell. Las fuentes consultadas aseguran que todavía no se ha calculado el recorte adicional que supondrá el cierre de estas 100 oficinas, aunque en todo caso se espera que sea muy moderado. Mucho más, en todo caso, que el anunciado por Bankia (6.000 empleados) y por NovaGalicia (2.500). CatalunyaCaixa dejará en manos de su comprador el ajuste de oficinas y empleos.

Ceiss sí será nacionalizada totalmente

La nacionalización también afectará a Caja España-Duero, pero en este caso sus consecuencias dependerán de cómo concluya su proceso actual de integración con Unicaja. Como informó ayer El Confidencial, la entidad que preside Braulio Medel pretende quedarse con la caja castellano-leonesa, pero sólo después de que sea recapitalizada por el dinero europeo y saneada por el 'banco malo', para lo cual está dispuesta a renunciar a los hasta 2.000 millones de dinero público que le ofreció el Banco de España en marzo para evitar la ruptura de la operación.

Si este plan sale adelante, la nacionalización de Ceiss sí será total por el fuerte déficit de recursos propios que acumula, y tendrá que pasar a engrosar el Grupo 1. La duda es si, en ese caso, se podrá negociar de forma privada su venta a Unicaja o si tendrá que ser subastada. Una duda que también planea sobre la operación de Ibercaja y Caja3.
5
40
42
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5anon 14/12/2012 | 21:23

Unicaja no se cree los números de CEISS, y ha pedido que se la dejen limpita y reluciente, como están haciendo las entidades catalanas [Caixa, Sabadell], y el Gobierno - Banco de España se lo permiten.

¡Si Caja Ávila hubiera absorbido Bancaja y Caja Madrid con un nivel equivalente de ayudas, otro gallo cantaría!. Si el que fue primer presidente de Bankia no hubiera tenido tanta prisa... si se hubiera dejado asesorar por profesionales, incluso por los internos con experiencia, y no la cuadrilla de recién llegados ... si no se hubiera dejado cegar por el Aceitunas...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4mertvye 14/12/2012 | 19:55

#1 independientemente de donde estuviera De Guindos, BNM viene de Cajas muy pequeñas que aunque dirigidas por políticos con la misma preparación que en Bancaja o Caja Madrid, no pudieron hacer tanto daño por que no eran la caja principal de su comunidad [salvo la de Murcia]. Por ejemplo, Caja Granada nunca pudo rivalizar con Unicaja o Cajasol. Su rival era la Caja Rural de Granada. Por eso que me crea que realmente no estén tan mal.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Sjuan 14/12/2012 | 17:53

#2 No juegues con fuego que te puedes quemar. ¡Ojo que todavía vuelve Zapatero! y Rubalcaba... Y la Pajin.... ¡Ah y Moratinos! Que se me olvidaba

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2botas de hule 14/12/2012 | 10:25

#1 Yo creo que tiene Vd. razón, España se merece un gobierno de coalición de PSOE y CIU. Entre el Sr. Rubalcaba[ volvería Solbes] y los honradísimos y leales dirigentes de CIU ya estaríamos solvados para siempre.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1observador 14/12/2012 | 09:19

¿Saben ustedes que el banquero metido hoy a Ministro de Economía, el señor De Guindos, estaba en el Consejo de Administración y en la Comisión -nada menos- que de Auditoría de BMN hasta el día anterior a ser nombrado Ministro?. Siempre lo quiere silenciar, pero la realidad es esa. Teme ser enjuiciado como Rato y otros por ese fiasco financiero al que contribuyó, como tantos otros.

Pero desde la CDU de Alemania le dictaron a Rajoy que tenía que asegurar que los bancos alemanes cobrasen lo prestado por encima de todo y de todos, de ahí dividir el Mº de Economía, por eso De Guindos y Montoro. De Guindos, que ni es del PP, está para eso. Y que se parte el pecho trabajando para buscar para los bancos, luego eso de las PYMES, ciudadanos y demás pues van muy por detrás de sus objetivos.

Y Mariano Rajoy asintiendo sin más, Soraya muy sobrepasada por todo lo que no sabe coordinar y la economía española con los ciudadanos y PYMES sin presente, ni futuro a la vista.

Mediocridad, mediocridad y mediocridad. España se merece algo mucho mejor.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios