Domingo, 16 de junio de 2013

UN ESTUDIO DEL BBVA DESMONTA QUE BAJAR PRECIOS AUMENTE LA COMPETITIVIDAD

La ‘paradoja española’: suben los costes, pero crecen las exportaciones

12
Enviar
67
41
 
0
Menéame
Imprimir

La pregunta tiene enjundia económica. Y se la ha hecho el servicio de estudios del BBVA: ¿De qué forma afectan los precios a la hora de ganar competitividad? La respuesta no es, desde luego, la convencional. Al contrario. Según el BBVA, la relación entre las ganancias o pérdidas de competitividad que se derivan de los indicadores de precios habitualmente utilizados (como los costes laborales unitarios o el diferencial de inflación) “dista mucho de ser clara, inclusive cuando el indicador de competitividad precio se construye a partir del precio de las exportaciones”.

Dicho en otros términos, no por bajar los precios se obtienen de forma automática ganancias de competitividad. O viceversa. Un país puede sufrir presiones inflacionistas y, al contrario, ganar cuota de mercado. Se cita el caso de España, cuyos costes laborales unitarios crecieron durante los primeros diez años de vida del euro un 20% más que en 36 naciones industrializadas, pero, a pesar de ello, es hoy uno de los países que menos han sufrido la competencia exterior

Se pone como ejemplo que en 2007, justo antes del inicio de la crisis económica, las exportaciones de bienes y servicios suponían el 26,9% del PIB, ligeramente por encima del 26,8% de 1999. Incluso después de  la  intensa caída del comercio mundial en 2009, las exportaciones españolas han crecido a tasas muy superiores a las del PIB, “sobrepasando su nivel anterior a la crisis, y aumentando considerablemente su peso sobre el conjunto de la actividad económica”. De hecho, y pese a la competencia de China, India y el resto de países emergentes, la cuota exportadora de España entre 1999 y 2011 apenas cayó un 8,9%.

¿Qué ha ocurrido en el resto de economías industrializadas que han contando con mayor control de precios? Pues justamente lo contrario. Dichas economías han visto cómo sus cuotas de exportación en el comercio internacional disminuían entre un 20% y un 40%. Esta característica, dice el BBVA, es claramente positiva, y contrasta con el aumento del coste laboral unitario frente al resto de las economías avanzadas.

Cuota de exportaciones

El estudio admite que esta evidencia “no implica que los precios relativos internacionales sean irrelevantes a la hora de determinar la cuota de exportación de una economía”, sino que otros determinantes, no relacionados con el precio, “han sido más importantes”, compensando los efectos de los precios de exportación. De hecho, sostienen los autores del estudio, si los precios relativos de exportaciones se hubieran comportado de forma más favorable, como lo hicieron en Alemania, España habría aumentando su cuota mundial de exportaciones en 20 puntos, lo que habría significado aproximadamente un 6% más de PIB.

 

El informe del BBVA ha sido elaborado por los economistas Mónica Correa-López y Rafael Doménech, que han denominado a este fenómeno ‘paradoja española’.  Y encuentran, como otros autores, una primera explicación. Los costes laborales de las empresas exportadoras de mayor tamaño evolucionaron de forma más favorable que los CLU del resto de las empresas. Y hay que tener en cuenta que en España existe un grado de concentración notable: el 1% de las empresas con mayor volumen exportador acapara el 67% del total de las ventas al exterior, y la cifra asciende al 93% si se tiene en cuenta el 10% de las empresas. 

No es esta, sin embargo, la principal causa. Los autores del estudio recuerdan que España cuenta con la ventaja de ser una de las economías con un sector exportador “de los más diversificados del mundo tanto en lo que se refiere a la variedad de los productos como al número de países a los que exporta”. Se da, además, otra circunstancia. España se beneficia de un hecho: la cuota de exportaciones en el comercio de servicios (3,4% en 2011) es superior a la de bienes (1,7%), y la mayor parte de las grandes empresas españolas mejor posicionadas a nivel mundial son empresas de servicios.

A España, por el contrario, le perjudica la atomización empresarial. Pero las que exportan -que son pocas- son más competitivas. Utilizando datos del sector industrial, se observa claramente que las empresas españolas de más de 250 trabajadores muestran una productividad del trabajo que es un 65% por ciento superior a la media, mientras que las empresas de menor tamaño presentan una productividad que es aproximadamente la mitad. Algunos estudios han calculado que un aumento del 1% en el tamaño empresarial incrementa la probabilidad de exportación un 5%.

Empleo cualificado e I+D+i

El hecho de que las empresas españolas sean más grandes que sus competidoras hace que no sólo la productividad por empleado sea superior, sino que dependan en mayor medida de trabajadores cualificados en su estructura productiva. Son, además, más proclives a invertir en actividades de I+D+i y en adopción de tecnología extranjera, sostiene el informe del BBVA. En promedio, “alrededor del 80% de las empresas que reportaron innovaciones en el año, bien en producto, bien en proceso, fueron además exportadoras durante el año”.

 

El informe subraya que desde el punto de vista de la estructura de la propiedad, un rasgo diferenciador importante se refiere a la entrada de capital extranjero en el tejido manufacturero español. La participación extranjera en empresas exportadoras es, en promedio, cerca de nueve veces la participación extranjera en empresas no exportadoras (26,3% frente a 3,1%).

12
67
41
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

12

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

12Castellana2011 06/12/2012 | 18:12

Desde mi punto de vista lo mas acertado del articulo es la diferenciacion entre exportacion de bienes y la exportacion de servicios
Los bancos venden servicios y vender bienes es otra historia
Los bienes en lo q yo conozco dependen basicamente del coste
La exportacion de bienes para muchas empesas españolas en muchos casos esta siendo una huida hacia adelante, vendiendo si hay suerte a coste ,
Respecto al topico de la agricultura me gustaria conocer el dato del total de kg de fruta q se le paga a un agricultor [ q se le paga todo lo,q produce] cuantos kg se llegan a consumir[pagar] por el ciudadano, yo compro fruta y solo ver los kg y kg q se ven en los expositores estropeados q nadie va a comprar , me hace entender el precio q pago


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11chewis8 06/12/2012 | 14:10

El estudio cuenta una idea de la diversidad de la exportación española. ¿ El 80 % de ella hacia la CEE.? Ya parte de un principio no verdadero. Siendo los automóviles de las empresas extranjeras en nuestro país y las agrícolas sus principales productos. No nos pasemos de listos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10xxavier 06/12/2012 | 14:02

No hay ninguna paradoja. La exportación ha subido, pero eso tiene poco o nada que ver con la competitividad, porque -en las actuales circunstancias- muchas empresas intentan mantener la facturación como sea. Si hay que exportar 'cambiando el dinero', o incluso perdiendo, pues se exporta.

El resultado se verá después en los balances, pero en España no hay datos fiables de los resultados de los miles de PYMES que están manteniendo la facturación a base de exportar como sea...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9imedga 06/12/2012 | 12:51

#6 No se puede interpolar nuestra experiencia persona para sacar conclusiones generales, lo que dice n#5 es la realidad, una parte importante de rentista no se acaba de enterar de que no se pueden seguir aumentando los precios de los alquileres según el IPC

Bueno, y ya si le pides una rebaja de precios, lo que te dice directamente es que te vayas, aunque después lo tenga que alquilar a precios más bajos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8Ramon Llera 06/12/2012 | 12:45

#3

Bueno, pues no voy a ser malo.

Pero cualquiera que vaya al mercado habrá observado que el precio de las patatas no tiene ninguna relación con el coste de su producción, sino más bien con la relación entre la oferta y la demanda. Bueno, cualquiera menos los redactores del informe aludido que no saben que el coste de un artículo sencillamente representa el precio más bajo al que puede ser vendido aunque, como es lógico, el vendedor intente venderlo a un precio superior ya que, como bien dices, eso representa su beneficio [o su salario si se quiere mirar así].

Carlos Sánchez es persona muy formada en temas de economía y solamente desde el punto de vista de la publicidad puedo entender la importancia que se le da a un informe de primero de Economía.

Pero tambien puedo estar equivocado.

Un cordial saludo.
 

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7emicast 06/12/2012 | 12:35

Siempre estos estudios de los bancos vienen a demostrar que ellos, desde su torre de marfil, ven un mundo irreal. Cuando España entro en el €, la diferencia salarial, con el resto de los 12 que eramos, era abisal. Que en este periodo que el BBVA denuncia que los costes salariales han aumentado un 20% no quiere decir que hayan sobrepasado nunca, repito... NUNCA los niveles de los paises exportadores de la EUROZONA.El problema se centra siempre en lo mismo: Las frias cifras no analizaan el esfuerzo exportador que para un industrial supone fabricar y ademas ser competitivo partiendo de "una energia carisima", una legislacion laboral vetusta, franquista y paternelista, un impuesto de sociedades petrificado desde cuando eramos un pais con un acuerdo preferencial con la UE y barreras aduaneras, unos costes de SS alarmantes y ademas con unos sindicatos que son una lacra nacional.Con estos mimbres se ha de ser competitivo y aparecer en un estudio BBVA como si hicieran magia los industriales. No son estudios comparativos validos, al no ser las condiciones de cada pais semejantes, por consiguiente como digo antes desde la torre de marfil todo se ve segun les dijeron en el master.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Daroca 06/12/2012 | 12:21

#5 Aquí escribimos muchas veces por una experiencia conocida y nos creemos que una golondrina hace verano. Conozco algo el sector del alquiler y le puedo decir a este señor que pocos, muy pocos han repercutido la subida del IPC en los dos últimos años. Además de congelar rentas cuando no rebajar a petición del inquilino [cuando un inquilino es serio y puntual lo último que quieres es que se te vaya] y en la subida del IVA muchos hemos hecho un descuento equivalente al 3% de la subida, pero claro de eso no se habla ni de la morosidad, ni de la subida escandalosa del IBI y de cómo dejan los inquilinos al marcharse los locales

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5thibor 06/12/2012 | 11:23

Siempre el mismo son, para un estudio de competitividad, siempre sale a relucir la relación costes laborales-precios, pero nunca salen a relucir los costes que tienen para las empresas, la luz, el agua, el gasóleo, por no hablar del "rentismo", un sector que se ha dedicado a comprar locales y que luego alquilan a precios desorbitados,no es el primer caso que conozco que traspasa su negocio porque básicamente trabajan para pagar el alquiler al dueño del local. Un bar por ejemplo: le suben año tras año la luz, el agua, el gas y la renta muy por encima del IPC, sin embargo en el mejor de los casos a un empleado como mucho dos le suben si acaso el IPC y luego la culpa la tienen los empleados que quieren ganar mucho..... así nos va.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4GONVADO 06/12/2012 | 10:46

No veo la paradoja. No es incompatible. No se entera el articulado este.
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3escara 06/12/2012 | 10:10

#2 .
Ramón, no seas tan malo, que Sraffa no menospreciaba las proporciones de factores subyacentes en las estructuras de precios. Claro que demostró -al menos para economías cerradas- que son viables soluciones de salarios y beneficios variables; que no hay ley de hierro para que los beneficios tenga que ser impresionantes y los salarios de subsistencia [exagero para que se entienda].
Lógicamente, una enmienda a la totalidad a las vaguedades del pensamiento oficial y patronal; y probablemente también del propio banco promotor del Estudio.
A lo mejor estaba Sebastián inspirando por detrás, o Taguas con sus argucias estadístico-contables, que son de esa cantera. Pero bueno, no voy a ponerme también malo.
Pero está bien que C.Sanchez desvele y saque estos informes, porque revela la falta de modelos serios de nuestra clase "mental y financieramente" dominante.
Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios