Domingo, 21 de julio de 2013

ADEMÁS DE LOS 12.000 ANUNCIADOS AYER POR MONTORO

Los defraudadores regularizan otros 20.000 millones sin pagar a Hacienda

Los defraudadores regularizan otros 20.000 millones sin pagar a Hacienda
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (Efe).
50
Enviar
143
108
 
0
7
Imprimir
La cifra de dinero negro aflorada por la amnistía fiscal es mucho mayor que los 12.000 millones hechos públicos ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según distintas estimaciones de fuentes cercanas al departamento, el patrimonio atraído por la regularización sería de al menos otros 20.000 millones y correspondería al dinero originado con anterioridad a 2008, que ha prescrito y no tiene que pagar ni siquiera el recargo del 10%, y a las regularizaciones tradicionales atraídas por este proceso y por el endurecimiento de las medidas antifraude a partir de ahora. Hacienda tiene intención de hacer pública la cifra definitiva en cuanto tenga todos los datos.

El propio Ministerio aseguraba ayer en un comunicado que "en la medida en que la Agencia Tributaria pueda disponer de información más detallada sobre el volumen de bienes y derechos aflorados como consecuencia del proceso de regularización extraordinaria que concluyó el pasado 30 de noviembre, se podrá ofrecer un balance más completo sobre los capitales aflorados, así como de los ingresos relacionados con dicho proceso. Todo ello, una vez analizadas las DTE y declaraciones complementarias ya presentadas, y las extemporáneas que se puedan seguir presentando por IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Patrimonio e IVA".

Según las fuentes consultadas, el importe de capitales aflorados será notablemente superior a los 12.000 millones y puede alcanzar perfectamente otros 20.000, es decir, un total de 32.000 millones como mínimo. Como ya adelantó El Confidencial en septiembre, la amnistía ha atraído a un patrimonio muy elevado pero ha recaudado muy poco (menos de la mitad de los 2.500 millones previstos) porque el recargo del 10% no se ha aplicado sobre todo el patrimonio regularizado, tal como se pretendía inicialmente, sino sólo sobre el generado a partir de 2008; el anterior se considera prescrito y no ha tenido que pagar un euro por regularizarse.

Es más, tal como informó este diario la semana pasada, se han dado numerosos casos en los que el defraudador no sólo no tiene que pagar nada por regularizar el dinero negro, sino que incluso le sale 'a devolver', es decir, genera una base imponible negativa que puede reducir su factura fiscal 'regular'. Si los activos ocultos son anteriores a 2008, sólo debe pagar por la rentabilidad que ha generado en los últimos años; y si ésta es negativa porque ha sufrido pérdidas, genera una minusvalía. Eso sí, para apuntársela debía ir por la vía de la regularización ordinaria tradicional, no por la excepcional de la amnistía.

Los inspectores de Hacienda pusieron ayer de manifiesto esta situación en un comunicado: "Una de las razones que explica la reducida recaudación estriba en la generosa interpretación de la Dirección General de Tributos hizo aplicando la institución de la prescripción a esta medida, cuando la propia ley extraordinaria no la regula. Ello provoca que una parte importante de los activos aflorados se hallen prescritos".

Éxito más allá de la recaudación

A pesar de la escasa recaudación, la amnistía fiscal tendrá dos importantes efectos. El primero es que las rentabilidades que obtengan esos 32.000 millones tributarán en España a partir del próximo año, cuando hasta ahora estaban ocultas al fisco. Un cálculo grueso arrojaría que una rentabilidad media del 5% (1.600 millones) puede generar una recaudación al tipo medio del 30% de unos 500 millones anuales. El segundo es que ese dinero entra en la economía formal, con lo que puede invertir en distintos activos (empresas, deuda pública, nuevos negocios) y generar efectos beneficiosos que contribuyan a la salida de la recesión.

En todo caso, numerosas fuentes del sector aseguran que el proceso ha sido un éxito más allá de la recaudación, porque ha generalizado la idea de que estábamos ante la gran oportunidad para regularizar el dinero negro y muchísimos defraudadores la han aprovechado. "Ha sido importante el endurecimiento de las medidas antifraude, en especial la obligación de declarar los bienes en el extranjero y el fin de la prescripción de las rentas ocultas", afirma un experto fiscalista.

A partir de ahora, Hacienda tendrá que calcular los patrimonios prescritos regularizados, que se incluyeron como anexos a la declaración especial (el modelo 750) ya que en el cuerpo de dicha declaración sólo hay que incluir aquel patrimonio por el que sí se paga. Asimismo, tendrá que contabilizar las declaraciones complementarias (regularizaciones tradicionales) que han presentado masivamente -según confirman varios despachos fiscalistas- y pueden seguir presentando los defraudadores a los que esta opción les salga mejor que la especial. Estas complementarias, aunque en algunos casos salen 'a devolver', pueden suponer un incremento de la recaudación asociada con el proceso de regularización.
50
143
108
 
0
7

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

50

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

50sabijondo 09/12/2012 | 13:24

Aprovecho que esta página contará con los dictámenes de muchos expertos. ¿He de presentar una complementaria por el 2% que me han subido la pensión?; ¿puedo aflorar los 7.500.000.- de pesetas que me mangaron el el año 1993 con la COOPERACIÓN NECESARIA DE LOS JUECES, DESDE EL MÁS MODESTO HASTA LA SALA AL COMPLETO DEL 61 DE LA LOPJ, TERMINANDO POR LOS IMPRESENTABLES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

Agur

http://prostivaricacion.blogspot.com

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

49mariana 09/12/2012 | 13:20

43# Asi es.
Hago una pregunta ¿ porque ese fraude fiscal? y la gente guarda su dineros en el ultimo confin del mundo?, Se dice una cosa y ahora se hace otra?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

48gsamsa 07/12/2012 | 11:16

#39 No tengo muy claro lo de la vía ordinaria que usted comenta. En lo demás, estoy de acuerdo. Especialmente en su última apreciación.

Todo lo que está pasando invita a pensar que quien tenga dinero oculto y no aproveche esta ocasión para regularizar, se puede estar empezando a suicidar.

Entre las tasas Rubik, las leyes antifraude cada vez más severas con sanciones mucho más cuantiosas, la proliferación de empleados desleales que venden a las Haciendas listas de depositantes en bancos extranjeros, la guerra de los países exportadores de fortunas contra los paraísos fiscales... en fin, que quien no se acoja a esta oportunidad, las puede pasar canutas en unos añitos.

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

47ahorrador 07/12/2012 | 10:25

#38 Yo meteria esas cantidades en una SICAV.
Que los honestos ex defraudadores consulten con los brillantes asesores fiscales que pululan por Hispanistan. Bueno,no tan brillantes. Los agujeros de nuestro sistema fiscal son tan grandes
que no se necesita mucho cerebro.
Y asi crearia miles de empleos ????????
Rajoy, a ver si acabas con el deporte nacional de estafar al fisco.
Pero no con esta chorrada de la amnistia fiscal.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

46anas acuta 04/12/2012 | 18:56

#39 Estupendo resumen de la situación, infinitamente mejor explicado que lo que dice el periodista autor de la noticia. Ayer Montoro dijo que se habían aflorado 12.000 M de bases imponibles y el personal lo tradujo a 12.000M de dinero oculto. Hoy descubren su error, pero venden un titular con el que maquillar dicho error.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

45Fernan Gonzalez 04/12/2012 | 18:35

#40 Como acabo de explicar no es lo mismo tomar la iniciativa de ir a Hacienda a declarar dinero oculto antes de que te descubran a que te cojan con las manos en la masa, por eso tendrá que pagar no sólo la sanción y lo defraudado, es que además el dinero no es de facturas por ingresos no declarados sino resultado de "distraer" el dinero Público y eso está tipificado en el código Penal.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

44Fernan Gonzalez 04/12/2012 | 18:30

#34 Esto debería ser como el Lazarillo de Tormes con las uvas, el ciego las empezó a coger de dos en dos y como no dijo nada al finalizar le propinó una paliza al Lazarillo por que si no se quejó es que las estaba cogiendo de tres en tres.

El Gobierno anterior aflojó todo lo que pudo en recaudación fiscal para escapar el dinero por ahí y no persiguió el fraude como debía, ahora investigar todo el trabajo que no se hizo en su momento es costoso y con una regularización se consigue aflorar parte de ese dinero, transcurrido este plazo de regularización quien sea investigado y se le descubra el fraude tendrá de entrada una sanción y además deberá pagar los atrasos con intereses.

Pero como en el Lazarillo con las uvas el ciego las cogió de dos en dos y no recibió castigo alguno sino que fué él quien se lo propinó a su Lazarillo.

En este caso le ha tocado a este gobierno castigar por lo que no hizo el anterior pero el gobierno anterior sigue sin rendir cuentas por su irresponsabilidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

43Thera 04/12/2012 | 17:01

Homo homini lupus... Vivimos en una gran mentira...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42ingwe 04/12/2012 | 17:01

#40 y mas concretamente, si es corrupción, tendrá que devolver el millon de euros e ir a la carcel

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

41ingwe 04/12/2012 | 16:59

#40 Creo que la corrupción, no entra dentro de ninguna regularización. Pero suponiendo que ese dinero fuera legal, si quiere regularizarlo por la vía extraordinaria [amnistía] pararía el 10% del total o sea 100.000€.

Otra cosa es que si esa persona, por ejemplo tubiera 1.000.000 € en 2007, y le sacó un 10% de rendimiento, y durante 2008-2011 ninguno, pues tendría que pagar [supongamos un tipo del 40%] [100.000*0.4]*1.2 [20% de cargo por "retraso"] unos 48000€ mas intereses de demora.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios