Lunes, 15 de julio de 2013

LA ENTIDAD SERÁ LIQUIDADA SIN NECESIDAD DE CONVOCAR A LA ASAMBLEA GENERAL

Pacto de caballeros entre PP y PSOE para evitar el escarnio público de Rodrigo Rato

TAGS  >

Rodrigo Rato

Pacto de caballeros entre PP y PSOE para evitar el escarnio público de Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (EFE)
94
Enviar
262
304
 
0
1758
Imprimir

El Partido Popular ha cerrado filas con el respaldo del grupo parlamentario catalán de CiU y el beneplácito del PSOE para evitar un nuevo escarnio a Rodrigo Rato como presidente que todavía es de Caja Madrid. La institución financiera latente en la estructura de Bankia debería haber convocado a la asamblea general para regularizar su situación jurídica y transformar su naturaleza de entidad de crédito en fundación de carácter especial. Sin embargo, la normativa derivada del rescate bancario permitirá al antiguo vicepresidente económico de Aznar ahorrarse el trago, dejando que sean el Ministerio de Economía y el Banco de España los encargados de rubricar de manera directa el certificado de defunción de la que, en su día, llegó a ser primera marca bancaria de Madrid.

La ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, publicada en el Boletín Oficial del Estado a finales de la pasada semana, ha reducido finalmente a sólo cinco meses el plazo de tiempo que tienen las cajas de ahorros para convertirse en fundaciones desde que han perdido el control de los bancos surgidos tras los distintos procesos de fusión en el mercado financiero. En el caso de Caja Madrid, el momento concreto a partir del cual empezó a correr ese calendario tuvo lugar a principios de mayo, cuando el nuevo consejo de administración de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, propuso que el Estado capitalizase las ayudas oficiales concedidas a su accionista mayoritario, el grupo BFA.

La petición suponía en la práctica una nacionalización pura y dura con la consiguiente pérdida de control de Bankia por parte de sus cajas promotoras, incluyendo por supuesto a Caja Madrid. En un primer momento, el plazo previsto para llevar a cabo la metamorfosis de las entidades de crédito a fundaciones había sido estimado en seis meses, lo que podía obligar a la convocatoria urgente a lo largo de este mes de noviembre de una asamblea general para refrendar el preceptivo acuerdo de disolución con el respaldo jurídico del máximo órgano de gobierno de la caja madrileña.

El que evita la ocasión evita el peligro y, por eso, el partido en el poder ha decidido reducir a cinco meses el periodo de transición que va a experimentar el mercado financiero español. De este modo, la entrada en vigor de la normativa destinada a dar cuerpo legal al decreto de la última reforma bancaria se produce una vez que Caja Madrid ha superado los plazos exigidos para convertirse en fundación de carácter especial.

Con estas nuevas condiciones, la transformación de la naturaleza jurídica se efectuará por decisión unilateral del Ministerio de Economía y será el Banco de España el encargado de dar de baja de manera automática a la entidad de crédito que actualmente preside Rodrigo Rato. De acuerdo con el calendario previsto, el regulador emitirá su informe de disolución el próximo día 27 revocando a todos los órganos de gobierno de la entidad. El ajuste fino de la ley, llevado a cabo durante su tramitación en el Senado, otorga a las autoridades bancarias la responsabilidad de designar también una comisión gestora que será la encargada de aprobar los Estatutos de la nueva fundación especial, nombrar el patronato y fijar, en su caso, el régimen de amortización de las cuotas participativas que carezcan de derecho de voto.

Caja Madrid será liquidada antes de que acabe este mes sin necesidad de celebrar una reunión asamblearia con un consejo de administración en el que una buena parte de sus miembros han sido imputados dentro del denominado 'caso Bankia'. La última y esperpéntica junta general que el grupo nacionalizado celebró en Valencia a finales de junio ha pesado como un mal precedente que nadie quiere ahora repetir.

Callada por respuesta ante las preguntas de la acusación particular

Las únicas comparecencias públicas a las que deberán enfrentarse Rodrigo Rato, José Luis Olivas y el resto de encausados tendrán lugar, en definitiva, ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andréu. Las citaciones se reanudan precisamente este lunes con la comparecencia de Mercedes de la Merced, exconcejal del PP en la etapa del alcalde José María Álvarez del Manzano, y con el vocal de Caja Ávila, Agustín González.

Como ya ha ocurrido en las anteriores declaraciones judiciales, los abogados de todos los imputados han decidido que sus clientes sólo contesten a las preguntas del juez y del fiscal haciendo caso omiso de las interpelaciones de la acusación particular. El objetivo es impedir que el juicio se convierta en un espectáculo mediático a beneficio de inventario político y con el consiguiente escándalo público. Una razón similar a la que ha inspirado también la nueva disposición normativa para que Caja Madrid pase a mejor vida sin hacerse el harakiri en una asamblea general que, con el actual panorama, podría acabar como el rosario de la aurora.

94
262
304
 
0
1758

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

94

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

94ANDROMACO 19/11/2012 | 22:36

¡Qué lamentable la clase política!

Lleva a la quieba a Caja Madrid, una entidad fundada en 1702, las preferentes y la deuda subordinada de Caja Madrid las mete en una entidad en quiebra el Banco Financiero y de Ahorros [BFA], todo ello por una pésima gestión de alguien que demostró que era un bluff en lo profesional.

En vez de cuidar a Rato que asuma con tu toda su soberbia sus brutales errores.

Recomiendo dos artículos para juzgar la labor de Rato, el primero dos meses antes de la intervención y el segundo posterior:

¿Podría intervenir el Banco de España el Banco Financiero y de Ahorros [BFA], accionista mayoritario de Bankia?

La triste destrucción de una olvidada Caja Madrid ¿Qué será de las Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada que tenía Caja Madrid antes de BFA-Bankia?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

93carnaval 19/11/2012 | 22:21

#89



Quitando lo de la visita del inspector de trabajo al taller, lo demás real como la vida misma.


Saludos,

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

92El Federal 19/11/2012 | 21:29


Cda vez siento más vergüenza de nuestro políticos y ya estoy empezando a sentir náuseas de todos ellos. Que asco.


"ESTAMOS APAÑAOS"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

91DAUER3 19/11/2012 | 20:48

Me acuerdo del rato que el Rato apareció en la Bolsa anunciando la salida a Bolsa, con el toque de la campanilla, de las acciones de Bankia.
O ese hombre es un incompetente total, o es un mentiroso total o es un hidepu-ta total.
Ya sé que las cárceles estan llenas. Pero ya no viene de uno.
Ese incompetente, mentiroso e hidepu-ta total deberia DEVOLVER TODO LO QUE HA COBRADO, CON INTERESES; Y COMPENSAR A LOS QUE LE CREIMOS EN NUESTRAS PERDIDAS IRRECUPERABLES.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

90stradivarius 19/11/2012 | 20:07

No se si he entendido bien, evitar el escarnio.....¿?
No señores del PP y del Psoe, no se trata de evitar el escarnio, escarnio es verte arrojado de tu casa por no poder pagar una hipoteca leonina porque sus políticas de mierda le han dejado sin trabajo, escarnio es no poder comprar el par de zapatos que tu hijo necesita para no mojarse los pies cuando va al colegio, esas cosas son escarnio, son injusticia, son de un sufrimiento insoportable, lo del señor Rato es otra cosa, lo del señor Rato es ponerle delante de un juez y cantarle las verdades del barquero y que asuma las responsabilidades a las que hubiera dado lugar su incompetencia, su soberbia y su insolencia, eso es lo que procede y eso es lo que se hará si a la judicatura de este país le queda una brizna de vergüenza y dignidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

89Pico della Mirandola 19/11/2012 | 19:56

Disculpen por el abuso y

Mucha suerte a casi todos...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

88Pico della Mirandola 19/11/2012 | 19:53

-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o a alguien de confianza que lo sea?
-Pues no sé, tendría que verlo...
-Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en las calles?
-Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80 años siendo minusválido?
-Éstos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, hablando del Ayuntamiento ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Que bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.
-Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta, dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño...que maná de corruptos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

87Pico della Mirandola 19/11/2012 | 19:50

-No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos 5000 euros, que son para ella solita.
[Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!]
-Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele ¿cómo se llama...?
-Sí, la Esteban, esa sí que es lista, jeje, perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa esa factura con IVA del otro día! ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras...sí, hasta las seis estoy allí. Hasta luego.
-¿Te quieren meter el IVA?
-Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces y sigue dale que te pego con el IVA de los....,y para colmo ahora que lo han subido los chorizos estos del Gobierno.
-Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.
-Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.
-¿Sí ¿Cuál?
-El Q7
-Joder ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina...te habrá costado un pastón.
-Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.
-Dime, dime...
-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o a alguien de confianza que lo sea?
-Pues no sé, tendría que verlo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

86Pico della Mirandola 19/11/2012 | 19:47

-!Ah¡ vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un un cigarrillo.
-¿Pero estaría tu mujer?
-No, que va, el negocio lo llevo en realidad lo llevo yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que al 'panchito' que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico..
-¿Y se lo tragó?
-Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo Juan Sola.
-La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún. Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMV A3 y su iPhone 5 a clase.
-¿Y qué pasó?
-No nada, no se pudo demostra

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

85Pico della Mirandola 19/11/2012 | 19:46

Dedicado a montor/oro y rato/ncito: dos gestores brutales.

-¿Qué vas a tomar?
-Una Alhambra especial
-Por favor, dos Alhambras especiales
-Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!
-Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.
-¿Cómo te va?
-No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?
-Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.
-Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.
-¿Están despedidos y siguen trabajando?
-Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos y ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.
-¿Y si te enganchan?
-¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.
Sigue....