Sábado, 20 de julio de 2013

GUARDIOLA (SABADELL) PIDE NO TOCAR LA LEY HIPOTECARIA

Martín (AEB): "La solución a los desahucios es construir más casas y dar más hipotecas"

Martín (AEB): "La solución a los desahucios es construir más casas y dar más hipotecas"
Miguel Martín, presidente de la patronal de la banca (AEB)
106
Enviar
104
135
 
0
9
Imprimir
La patronal de la banca (AEB) considera que la solución para proteger a las personas en peligro de perder su casa es "construir más casas y dar más crédito hipotecario, y no poner más trabas para que el crédito hipotecario no resurja cuando se necesite", en palabras de su presidente, Miguel Martín. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha añadido que no es conveniente tocar la normativa para deteriorar el valor de las hipotecas, porque puede tener unos "efectos terroríficos" en el sector.

"De lo que se publica parece derivarse que el crédito hipotecario es causa de exclusión social, pero la exclusión la crea la crisis y el crédito hipotecario ayuda a superar la crisis, las hipotecas ayudan a no perder las casas", ha explicado Martín en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid. La semana pasada, la AEB emitió un comunicado en el que recordaba que todo el peso de las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a una moratoria de los desahucios recaerán íntegramente sobre las cuentas de las entidades.

En este sentido, Guardiola ha recordado que sólo hay un 3% de morosidad hipotecaria y que la banca ha adoptado 400.000 refinanciaciones para evitar desahucios, porque no quiere quedarse con ningún inmueble. Asimismo, ha señalado que no hay ningún país en el mundo con un acceso tan generalizado al crédito hipotecario como España por los bajos tipos de interés, los amplios plazos y el "generoso" loan to value (parte del valor de la vivienda que financia la hipoteca). 

Por ello, ha pedido desligar la situación puntual generada por los desahucios de un cambio radical de la normativa hipotecaria que tendría efectos muy negativos sobre el sector y sobre la economía. Por ejemplo, "los test de estrés de Oliver Wyman han otorgado una pérdida muy pequeña a las hipotecas. Si le damos más riesgo de impago, multiplicaríamos las necesidades de capital de la banca española, lo que tendría efectos terroríficos".

Asimismo, ha afirmado que la principal vía de financiación de las entidades son las cédulas y otros instrumentos respaldados por hipotecas: "Si convertimos a las hipotecas en un producto peor, tendremos más dificultades de acceso a los mercados y el crédito tardará más el volver a fluir, con las consiguientes consecuencias negativas para la economía", a su juicio. Por eso, Guardiola ha pedido que, en vez de tocar la Ley Hipotecaria y afrontar las soluciones sobre el crédito de buenas prácticas -pese al fracaso de éste-, primando las actuaciones individuales de los bancos.

Respecto al crédito, el CEO del Sabadell ha fijado la fecha de finales de 2013 para el inicio de su recuperación, ya que considera que el proceso de desapalancamiento de la banca española está lejos de acabar y la experiencia demuestra que se tarda entre 6 y 10 años en completar (aquí comenzó en 2007). En todo caso, considera que estamos el final de la primera fase de caída y en vías de tocar suelo.

Finalmente, Guardiola ha criticado al anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por no haber actuado antes con las entidades que no tenían acceso al mercado y que tenían problemas de governance. Respecto a la participación del Sabadell en el 'banco malo', ha asegurado que todavía no tienen una oferta formal, pero que la analizarán "según la conveniencia del banco y la conveniencia del sistema, porque no podemos obviar que las medidas que se tomen deben provocar una mejora de la situación para todo el sistema".
106
104
135
 
0
9

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

106

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

106gutima 20/11/2012 | 13:25

Serás Hijo de la Gran P... de lo único que me arrepiento en esta vida es de haberme hipotecado.

Sois todos una panda de ladrones sin escrúpulos ni moral. En ningún país civilizado te quitan tu casa, la de tus padres si te avalaron y te dejan en la calle y endeudado de por vida.

Sólo deseo para vosotros lo mismo que les está ocurriendo a los pobres civiles en Gaza: Bombardeos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

105LA VIL 19/11/2012 | 23:36

Y vino el iluminado y soltó la tontería.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

104bobbie 19/11/2012 | 22:19

Cuantos años le quedan... 10, 20 esos años seguimos haciendo lo que hacíamos y cuando estire la pata el que venga que arree.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

103delfin 19/11/2012 | 21:47

Hay que ser medio memo para aseverar semejante estupidez, y eso que lo dice un representante de la Banca.
Construir mas casas para que la gente no pierda la suya. "mas madera, mas", eso es lo que le hace falta a esta comedia española, y que cuando falle la idea, la volvamos a pagar entre todos.

Vendan sus pisos a precios de saldo, concedan prestamos para cualquier vivienda y no solo para las suyas, y reconozcan de una vez que los que inflaron la burbuja y la explotaron fueron ustedes mismos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

102newyear 19/11/2012 | 20:49

Como nosotros los usuarios de los bancos pagan por los servicios bancarios, pagamos el sueldo de esta memo. Es tiempo que nosotros tienen voz.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

101matildesarmientos 19/11/2012 | 20:43

#99 Nos quieren endilgar las maravillosas acciones del banco malo; pero hay que ser tonto para comprar acciones con tal nombre; ahí vendrá el maquillador de la señorita pepis y le trocará el nombre de "banco malo" por otro más rimbombante etéreo y angélico.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

100colaborando 19/11/2012 | 20:38

Nos decia un amigo:no se exactamente el alcance de lo que se propone, pero si sé con absoluta claridad, que si lo propone un banco, es una estafa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

99matildesarmientos 19/11/2012 | 20:38

Bueno; si queréis saber muchas cosa que desconocéis[como yo que soy bastante inculto en sentido económico]aterrizad por Colectivo Burbuja.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

98matildesarmientos 19/11/2012 | 20:30

no hay nada que vender si no hay money para comprar. Lo primero es que la gente tenga ingresos REGULARES todos los días de su vida... y despues los precios se irán adaptando cosa que ya hacen. Sube el iva pero el dinero es el mismo y hay menos para gastar; ¿quién lo paga?.. el empresario que; o abarata sueldos, o despide gente o gana menos. Si sumas los tres parámetros tienes el resultado.Y es que De donde no hay No se puede sacar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

97matildesarmientos 19/11/2012 | 20:15

Muy divertido... si a uno que está más soplado que una gaita gallega y no puede ni soplar; le das otra tanda de orujos para que pueda bufar en la prueba del control de alcoholemia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios