Miércoles, 3 de julio de 2013

TAMBIÉN LAS ADJUDICACIONES DE PROMOTORES

Las entidades nacionalizadas aceleraron los desahucios para traspasar los pisos al 'banco malo'

Las entidades nacionalizadas aceleraron los desahucios para traspasar los pisos al 'banco malo'
Un grupo de personas se posiciona contra los desahucios (Efe).
46
Enviar
122
141
 
0
14
Imprimir
Las cuatro entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia- aceleraron las adjudicaciones de inmuebles, tanto de particulares como de promotores, en los últimos meses para poder traspasarlos al 'banco malo', según confirman varias fuentes de estas instituciones. Esta política explica el fuerte incremento de los procedimientos en los juzgados, procedimientos que han cambiado radicalmente a raíz del escándalo social por los suicidios motivados por desahucios. 

Hay que recordar que el crédito hipotecario moroso se queda en el balance de los bancos, mientras que los pisos adjudicados sí se traspasarán a la Sareb. Según apuntan diversas fuentes a El Confidencial, las entidades nacionalizadas han acometido una política muy agresiva orientada a acelerar las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de particulares con el objetivo de aclarar la situación jurídica de esos inmuebles y poder traspasarlos al banco malo.

No obstante, ante la alarma social generada por el suicidio de dos personas cuando iban a ser desahuciadas y la indignación generalizada contra el sector financiero, habrían puesto freno esta política tan agresiva. Actitud, por otra parte, promovida por el compromiso anunciado el pasado lunes por la patronal de la banca -AEB- y de las cajas de ahorros -CECA- de paralizar los desahucios durante dos años de aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

"La política de la entidad ha cambiado radicalmente. Hasta hace poco, la prioridad era contener la morosidad y se instaba a que se llevara al litigio a aquellos clientes que no pagaban ni alcanzaban un acuerdo para una fórmula de refinanciación; había poca mano izquierda con ellos y la intención era quedarse con el inmueble para traspasarlo al banco malo ", explica una fuente de Bankia. "Ahora se promocionan lo que se conoce como 'adecuaciones' con fórmulas mucho más flexibles porque la prioridad es evitar los litigios y los desahucios; la estrategia es ofrecer adecuaciones a lo que se pueda salvar y pasar al banco malo lo que no tiene solución". 

Un portavoz de la entidad negó que se hayan acelerado los desahucios porque sólo se van a traspasar al banco malo los pisos con un valor después del descuento mayor de 100.000 euros, lo que supone en torno a 150.000 de valor bruto, una cifra que no es de la que se está hablando en los casos de desahucio. Ahora bien, una de las causas del fracaso del Código de Buenas Prácticas, según los expertos, es que fija unos precios muy bajos para las viviendas que se pueden beneficiar del mismo, que se sitúan en 200.000 euros en las grandes ciudades. Asimismo, algunas fuentes estiman que el 80% de las ejecuciones hipotecarias en Madrid corresponden a Bankia.

Otra fuente de NovaGalicia explica que "la política de la entidad era ayudar al que tiene voluntad de pagar y llevar al juzgado al que no para quedarte con el inmueble y poder traspasarlo a la Sareb. Pero eso ha cambiado con los últimos acontecimientos y se han paralizado todos los desahucios".

El FROB toleró esta política

En todo caso, una de las quejas más repetidas por distintas formaciones políticas y colectivos sociales es que estas entidades, que han recibido miles de millones de dinero público (y muchos más que van a recibir, cerca de 40.000 según las estimaciones del Gobierno), deberían trasladar parte de esos fondos a la sociedad y a sus clientes con mayores problemas. En vez de eso, han acelerado los desahucios y mantienen cerrado el grifo del crédito a cal y canto para familias y pequeñas empresas.

Esto supone que el FROB, principal accionista de estas entidades tras su intervención o nacionalización, al menos era consciente de esta política agresiva respecto a las ejecuciones hipotecarias. Desde este organismo niegan que dicha actuación haya sido sugerida o instigada desde el Banco de España puesto que "sería el chocolate del loro", es decir, el volumen de los inmuebles que se podrían trasladar al 'banco malo' con estas medidas será muy pequeño respecto al importe total de los activos que se van a traspasar.

Las cifras son elocuentes. Después de que en 2011 se registrara un descenso en los procedimientos de ejecución hipotecaria respecto a 2010, el comienzo de este ejercicio recuperó la senda alcista iniciada hace cinco años, cuando estalló la crisis. Entre enero y junio se autorizó el desalojo de más de 37.000 familias, un 15% más que un año antes, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), extraídos del Poder Judicial. A esta cifra se suman los 48.213 procesos de ejecución iniciados que, previsiblemente, sufrirán el mismo destino.

Estos datos muestran un aumento progresivo desde el estallido de la crisis en 2007, aunque el año pasado la tendencia se invirtió gracias al momentáneo respiro de la situación económica. Sin embargo, 2012 arrancó con un nuevo y fuerte repunte, que se habría intensificado de la mano del fuerte deterioro económico y el imparable aumento del desempleo, así como de la citada política de las entidades nacionalizadas.
46
122
141
 
0
14

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

46

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

46ghibli 16/11/2012 | 21:52

Seria necesario que antes de publicar noticias, contrasten la informacion dado que es manifiestamente FALSA. Estan Vds engañando a la poblacion. Desde hace años los bancos nunca han querido viviendas y los gastos de procurador y abogado elevan la deuda, lo que no hace mas que incrementar el problema al banco.

Se habla de un problema de las familias, que realmente es un drama, que proviene de una nefasta politica del gobierno, que ha ocasionado que millones de personas y familias acaben sin trabajo. Ahora el banco presta el dinero y no el suyo, sino el de sus depositantes, por lo tanto tiene un problema y grave si lo pierde, pues lo tiene que poner. Se imaginan que le ingresen la nomina y el cajero en vez de dinero le imprima vale por el 5% de una casa en villalvilla. Como se le explican al tendero.....

El sistema financiero nunca ha querido pisos, y las intrucciones en el sector siempre ha sido facilitar una solucion amistosa, por imagen y por costo. Se han refinanciado miles de hipotecas, se han llegado a adecuaciones con miles de financiaciones y el problema es que hay muchos que no quieren pagar. Otros por desgracia no pueden y a estos ultimos habra que ayudarles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

45Perogrullo diverso 16/11/2012 | 19:51

#35 Mira Mackie.. no hagas esas preguntas porque te pueden dar respuestas como esta... y si no te gusta, lo dices....

Del Gobierno se espera que gobierne y de los jueces que juzguen con las leyes que les da el gobierno...

Por ejemplo. Se espera que el Ministerio de Hacienda, facilite al juez, el precio de construcción de la vivienda en litigio [lo sabe, ya que cobró el IVA] y el precio de venta al comprador, ya que cobró el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el IVa en su caso], y que el juez demande al banco el valor de la hipoteca concedida y el principal pagado hasta el momento.

Y que el juez, con el codigo de normas bancarias al uso, recuerde al banco que NO debería haber concedido mas de un 60% del valor de construcción del piso, independientemente del error de su tasadora.
Ya que la practica bancaria dice que el valor de un bien, no es el de mercado, sino su valor real en libros [los del constructor y hacienda] y que los añadidos especulativos [el PASE] y los cuentos de la lechera, no son de recibo.

Y que por tanto, lo que exceda de ese 60% es RIESGO, asumido libremente por el banco y del que no puede responsabilizar en esta operacion al comprador. VALE?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

44luison 16/11/2012 | 16:40

No soy partidario de cebarse con un tema simplemente porque de repente a la prensa le ha apetecido hablar de él.

Desahucios los ha habido siempre, con o sin drama detrás [no es lo mismo renunciar al apartamento/casa de la playa que toda una familia se quede sin hogar], y suicidios los ha habido siempre.


Pero en este caso concreto, que unas entidades bancarias, ENCIMA NACIONALIZADAS [pagadas también con los impuestos de esos ciudadanos desahuciados] hayan acelerado los procesos, en vez de dejar que sigan su curso normal, me parece lo más bochornoso que he oído de estos mangantes mal llamados banqueros.

Para llorar [y para mandarlos al paredón sin contemplaciones]. Todo para apañar la cuenta de resultados.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

43Canxeco 16/11/2012 | 16:32

#33 Suelo votar al prepal, cuando he vividoen Euskadi al pnv, y en Tarragona a ciu....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42newyear 16/11/2012 | 15:25

#35 Hay muchos cosas que pueden hacer. Desde dejando tiempo sin pagar, si la persona esta en paro hasta a largar el préstamo. Y anular los gastos del proceso judicial y intereses de demora.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

41ASTRACAN 16/11/2012 | 15:23

#31 Estimado SPEN. En efecto la banca es un sector muy regulado y a cuya actividad es muy dificil acceder. Entre otras razones, la mas poderosa es que la banca facilita financiación a los Estados a bajo coste, al plazo que se desee, y ello para que los servicios públicos, a todas luces excesivos, que ofrecen los Estados del Bienestar no sean pagados via impuestos.Así estyará el pueblo contento sin gravarle en exceso. Pero claro, la deuda hay que pagarla,etc..
Hay una fuerte contaminación " Estados - Banca " que es bien conocida en los cenáculos de ambos.
Además,de esta manera, los Estados redirigen el ahorro privado hacia donde quieren, en los últimos tiempos hacia la cosa regional- autonomica y al engendro de la inmobiliaria.
No tache a la gente que trata de sacar provecho de las regulaciones estatales-bancarias, como "listillos ", y no deje el calificativo de seriedad en exclisiva para las entidades financieras.
Por cierto, eso de que la banca es oligopolio, como las telecos,y la energía, OK. Pero comparar la competencia intrasectorial de la energía con la del sector del comercio, joder ¡, provoca una sonrisa compasiva.
Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

40sylvia 16/11/2012 | 15:23

La lectura de que la banca intenta lavar su imagen a costa de la muerte de personas desesperadas por no poder afrontar sus deudas o hipotecas. Me parece un ejercicio de cinismo que se catalogue a las personas como morosos con intención de pagar y morosos sin ella, cuando todos sabemos, que pocos serán los que no paguen por su voluntad propia. En un momento en el que hay declarada una tasa de paro cercana al 25 %, cuando las empresas han cerrado y están cerrando no por el hecho de no tener oportunidades de negocio, sino que muchas veces se debe a la ironía de no poder disponer de liquidez. Y la falta de liquidez se debe a que los recursos se han deslizados en pozas insaciables abiertas por quienes tenían el deber y la obligación de responder a sus deberes, custodiando los recursos de todos .....en fin una España a dos velocidades, ciudadanos de primera fila y de última fila ..... indecencia de criterios aplicados y que penalizan al mas débil y alientan el poder indecente de los mas fuertes, que se esconden en el anonimato de consejos y cargos para los que no están a la altura, pero a los que la leyes rozaran pero a pocos condenaran.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

39newyear 16/11/2012 | 15:21

Vaya pandilla de lobos. Y estos presidentes han sido nombrado a dedo por políticos. Y sabemos que tenemos que hacer.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

38innombrable 16/11/2012 | 15:05

#31-Tienes toda la razón.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

37mases 16/11/2012 | 14:34

#30 El Psoe, después de siete más catorce años gobernando no puede tener razón ahora.
Haber solucionado el problema en su momento ya que tan acertados están.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios