Jueves, 18 de julio de 2013

GALICIA, CASTILLA-LA MANCHA Y ANDALUCÍA LAS MÁS PERJUDICADAS

La UE presenta un presupuesto que deja a España sin 20.000 millones en ayudas

La UE presenta un presupuesto que deja a España sin 20.000 millones en ayudas
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. (EFE)
EC 16/11/2012   (16:42)
8
Enviar
40
35
 
0
3
Imprimir

España podría perder en los próximos siete años casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas de la UE respecto a lo que recibe en la actualidad si prospera la propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han informado fuentes diplomáticas interrogadas por Ep.

Van Rompuy ha planteado un recorte de hasta 80.000 millones de euros a la propuesta original de Bruselas en un intento de contentar a los países contribuyentes netos y facilitar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual en la cumbre que se celebrará el 22 y 23 de diciembre.

El Gobierno está "descontento" con el plan de Van Rompuy y no le parece aceptable porque concentra los recortes en las dos partidas que más benefician a España: los fondos estructurales y la política agrícola común. Según las primeras proyecciones, España perdería en concreto más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.

Además, la propuesta no tiene suficientemente en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis, según denuncian las autoridades españolas. En particular, el reparto de fondos se calculará con los datos de renta 2007-2009, que todavía no reflejan plenamente el impacto de la doble recesión. Van Rompuy ofrece una cláusula de revisión del marco financiero pero no concreta qué cosas podrían renegociarse.

A España tampoco le gusta "nada" que se reduzca del 66% que proponía Bruselas al 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entre 2014 y 2020 en comparación con el periodo actual. También recibirán ayudas específicas aunque inferiores y todavía difíciles de calcular Murcia, Canarias y Melilla al quedar catalogadas como "regiones en transición" (con PIB entre el 75% y el 90%).

Para todas estas comunidades, la propuesta Van Rompuy recorta de 400 a 300 euros la prima por parado prevista para las regiones cuyo nivel de desempleo supera la media, algo que el Gobierno considera también injusto.

España reclamará que, por estar en crisis, se le aumente la tasa de cofinanciación de los fondos europeos (que está de media en el 75%) ya que la autoridades regionales apenas tienen difícil poner el dinero restante debido a los recortes.

Otra de las propuestas incluidas en el plan Van Rompuy que el Gobierno rechaza es que se congelen las ayudas regionales a los países con déficit excesivo que no sigan las recomendaciones de la UE. Considera que se trata de un "doble castigo" ya que el incumplimiento del déficit ya acarrea la imposición de multas.

En todo caso, las autoridades españolas restan trascendencia a la negociación del presupuesto de la UE ya que sólo representa el 1% del PIB comunitario. Cualquier bajada de la prima de riesgo generaría rápidamente ahorros superiores a los 20.000 millones de euros en juego, sostienen. Además, por primera vez España será contribuyente neta a las arcas comunitarias y por ello es partidaria de contener el gasto. 

Pocas posibilidades de acuerdo

La primera discusión a puerta cerrada este jueves de la propuesta Van Rompuy puso de manifiesto que será muy difícil un acuerdo en la cumbre de la semana que viene. "Con lo que hay sobre la mesa no es posible el acuerdo", señalan las fuentes consultadas.

Los contribuyentes netos (Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Holanda y Finlandia) celebraron las reducciones propuestas por el presidente del Consejo Europeo, pero reclamaron todavía más recortes.

El resto de Estados miembros denunciaron que los recortes son excesivos en cohesión (España, Polonia, Hungría, Eslovenia, Portugal, Bulgaria, Estonia, República Checa, Malta, Eslovaquia, Letonia, Italia, Grecia y Lituania) y en agricultura (España, Bélgica, Eslovenia, Francia, Portugal, Bulgaria, Austria, Estonia, Malta, Italia e Irlanda).

Alemania, Finlandia y Dinamarca sostuvieron que el plan Van Rompuy es una "buena base" para empezar las negociaciones, mientras que España, Francia, Eslovenia, Portugal y Rumanía lo rechazaron como punto de partida.

8
40
35
 
0
3

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8ocnos 16/11/2012 | 23:26

Es ineludible, ya, conseguir que Zapatero abandone el poder, por el bien de España.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7undersong 16/11/2012 | 21:22

seguimos siendo masacrados por europa, a que esperamos para marcharnos del euro, volver a la peseta y abrir el camino del mercado iberoamericano, y asi ser la puerta de esntrada a sus productos en europa?.
no soy un erudito en economia, pero ya lo pensaba cando entramos en la union europea y pasado el tiempo cada vez me lleno mas de razon.
nuestros vinculos son con latinoamerica, no con los franceses y alemanes que siempre nos han tratado de pordioseros y pobres.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6blackwater 16/11/2012 | 21:17

#2 No solo en Europa se han dado cuenta, en España también. ¿Pero que control hubo por parte del Gobierno central para controlar todo el despilfarro que hubo durante décadas?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5d-@penas 16/11/2012 | 20:29

La UE,ya se ha dado cuenta a donde ha ido a parar el dinero que les han dado,a los bolsillos de los mismos,y lo peor es que no se han dado cuenta o disimulan muy bien,que se han quedado con el culo al aire.Cuanto más cosas salen a la luz,más indignación provocan,manipulan,engañan,recortan a la parte más débil de la sociedad,y ellos como si nunca hubieran roto un plato.!Que triste!los españoles lo que queremos no ya,profesionales de la política,que sabemos tristemente que es como pedir peras al olmo,si no algunos hombres honrados,jueces,fiscales,abogados,que pongan entre rejas a todos estos sinvergüenzas que se llevan nuestro dinero,fuera de España,¿Hay algún remedio para este mal que nos aqueja?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4BELLOTO2012 16/11/2012 | 19:43

Si Europa investigara donde y como se ha invertido en España su dinero, sospecho que nos ibamos a quitar de encima a muchos políticos: unos por ladrones y otros por malversadores.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Simplicio 16/11/2012 | 00:58

¿Han negociado bien? Normalito parafraseando el anuncio de Buenafuente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2dimitri5 16/11/2012 | 00:14

La Comunidad Europea, tiene un plan, los países grandes Francia, Italia, Alemania, tienen derecho de pernada, los países pequeños saben que solo pueden seguir, el problema son los países intermedios, como España y Polonia, que forzaron el tratado de Niza en 2003, ese tratado tuvo una vigencia muy breve, y fue pronto sustituido por le de Lisboa, los presidentes que lo impulsaron duraron poco en el poder, Aznar destronado tras el sorpresívo 15-M
y el presidente polaco en un sorpresívo accidente aéreo...
Estos países son un problema, especialmente España que es el más poblado de los dos...ese problema se resuelve apoyando la secesión de Cataluña, así España no volverá a levantar cabeza, denegarle los fondos Europeos es lo de menos, es el golpe de gracia que se aplica cuando el adversario esta ya moribundo...La crisis de 1929 arrasó la economía Alemana por falta de mercados cuando se desató el proteccionismo, espacio vital para su economía era la tesis nacionalista, después de la derrota militar, la opción pacifica de la creación del espacio vital para su industria ha sido la creación de la Comunidad Europea, para resistir en la siguiente crisis, en detrimento de los periféricos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1susejo 16/11/2012 | 00:02

Si hay recortes en agricultura y ganadería, ya podemos ir preparando las maletas para las campañas agrícolas de Francia, tal como antaño, y tal como ya hacen algunos españoles.
Las cooperativas agroalimetarias, están creando empleo, cual rara avis, en un paisaje desolador en lo económico. Si no sabemos defender lo que hemos sido siempre como pais agrícola y ganadero, apaga y vámonos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios