Jueves, 18 de julio de 2013

SON LOS ENCARGADOS DE PROTEGER LA ESPAÑOLIDAD

Bankia y El Corte Inglés dieron el visto bueno al ERE de Iberia de 4.500 personas

Bankia y El Corte Inglés dieron el visto bueno al ERE de Iberia de 4.500 personas
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri (Efe).
23
Enviar
99
128
 
0
Menéame
Imprimir

Mientras el Gobierno se ha opuesto a la intención de International Airlines Group (IAG) de recortar 4.500 puestos de trabajo en Iberia, los accionistas españoles de la aerolínea, Bankia y El Corte Inglés, respaldaron en el consejo de administración la iniciativa de la matriz de ajustar la plantilla. Así lo aseguran fuentes próximas a la alta dirección de la aerolínea, que aseguran que el plan se aprobó por unanimidad.

Debido a la compleja estructura accionarial resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, cualquier medida estratégica debe ser sometida a votación en hasta cuatro sociedades. La primera, Iberia Opco, la compañía que opera los aviones y gestiona tanto al personal de cabina como al de tierra. La segunda, Iberia Holding, una instrumental cuyo consejo de administración es similar a la anterior. Tercera, Garanair SL, la empresa constituida con el único objetivo de preservar la españolidad de Iberia. La última, la propia IAG.

Pues según las citadas fuentes, los consejos de todas estas empresas votaron a favor del plan de ajuste. El capital de las tres primeras está en manos de Bankia, dueña de un 87%, y de El Corte Inglés, propietario de un 13%. Por el banco votaron a favor los dos nuevos consejeros nombrados por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, Manuel Galarza y Carlos Stilanopoulos, dos directivos de Bankia, mientras que por el grupo de distribución lo hizo Jorge Pont, vicepresidente de la aerolínea.

Como es sabido, el banco fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja está nacionalizado desde mediados de mayo, por lo que votaron en nombre de una institución financiera cuyo propietario último es el Estado. Hay que recordar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya le ha inyectado 4.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas y que le tendrá que dotar con otros 15.000 para sanearlo.

Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que ninguno de los dos comunicaron su opinión al Ministerio de Fomento, el principal afectado políticamente hablando por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Iberia. El banco público es, además, el principal accionista individual de IAG, la sociedad holding, con un 12%, herencia del 24% que llegó a tener Caja Madrid cuando Miguel Blesa compró las participaciones de BBVA y de Logista a un precio muy superior al de mercado.

Por su parte, El Corte Inglés mantiene un paquete residual en la matriz de poco más del 1,5%, unas acciones que mantiene por petición gubernamental para proteger la españolidad de la aerolínea. En cualquier caso, su papel en la gestión es residual y de hecho no tiene ningún consejero a su nombre en la cabecera IAG.

Salvaguardas

Precisamente, esa “españolidad” es el objeto social de Garanair SL, tal y como consta en el Contrato de Salvaguarda de la fusión. Por tanto, desde Iberia se sostiene que si votó a favor del ajuste de costes y no ha presentado ninguna reclamación posterior, se da por hecho que está de acuerdo. Esta sociedad tiene el derecho a oponerse a IAG ante cualquier decisión estratégica que pudiera lesionar los intereses nacionales de Iberia, momento a partir del cual la holding debería nombrar una comisión de arbitraje que en tres meses tendría que dirimir el desacuerdo.

Esta descoordinación entre el voto de los consejeros en nombre de Bankia y la posición del Gobierno ha alimentado las tensiones con el equipo gestor de Iberia, donde tanto Antonio Vázquez, presidente, como Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado, fueron designados por Miguel Blesa, el ejecutivo que dirigía Caja Madrid hasta la llegada de Rodrigo Rato.

23
99
128
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

23

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

23anyo sabatico 17/11/2012 | 13:40

Otra vez con la murga de Iberia, ¿a quien le importa? cierran miles de empresas, millones al paro, y nos entretenemos con esto.
Lo interesante seria que Ryanair les ofreciera trabajo, jajaja.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22joxe 16/11/2012 | 21:09

Viendo los socios españoles de Iberia, ¡no me extraña lo que está pasando allí! Luego decimos de British Airways. ¡Bankia y El Corte Inglés! ¡La caja por excelencia del pelotazo político y económico y los grandes almacenes con futuro más incierto de España! Y no lo digo por la crisis. ECI tiene imagen de negocio antiguo. O la moderniza o se comerá los mocos en poco tiempo. Bueno, ya lo está haciendo.
Hay un rumor en Valladolid [no está confirmado] poco tranquilizador. ECI tiene allí dos centros comerciales, uno de ellos, ubicado muy cerca de la Plaza Mayor, es un antiguo Galerías Preciados. Es más pequeño que el otro centro, localizado en el Paseo de Zorrilla. El rumor que se escucha en la ciudad es que van a vender el centro de la Plaza Constitución a Inditex. Insisto, es un rumor, pero me lo ha dicho mucha gente. Lo malo, para la imagen de ECI, es que, aunque sea una noticia falsa, casi nadie se extraña de que pudiera ser verdad.
Pues estos son los socios españoles de Iberia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21Cuquiña 16/11/2012 | 19:18

¿Qué han hecho de la compañía de Bandera española Iberia con esta empresa? ¿Qué gestores la unieron a la decadente Briths Airways que estaba decadente, e Iberia con más de 2000 millones de euros calentitos de la venta del 5% de Amadeus? qué mierda de gestores tiene este pobre país que llevan al desastre a compañías antes pujantes? No me extraña que el gobierno no esté de acuerdo, porque ¡lo que nos faltaba¡ una nueva sangría de una compañía donde los aviones son 95 y los directivos 400 ¿alguna empresa puede aguantar esto? cada vez nos parecemos más al Palmar de Troya donde son más los obispos que los curas. Eso sí, el sr. Vazquez que ya se pulió la antigua Tabacalera y su compañero de desastre blindados con más de 2 millones de euros cada uno según dicen los informativos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19el farero 16/11/2012 | 14:01



...lo que tiene que ser tiene que ser y sino es IMPOSBILE


El ajuste que "ahora" propone IBERia,se conocia desde hace años,cuando se hizo una especie de presupuesto base cero "dirigido por una Gran Consultora Internacional".Lo que paso es que en los tiempos de "alegria" se ganaba dinero por que el financiero de Iberia aposto y BIEN POR LOS FUTUROS DEL COMBUSTIBLE.

Ahora que la crisis exige realidades-vease el ERE del Corte Ingles en sus Agencias de Viajes-TAMBIEN LE LLEGO LA HORA A LAS TRIPULACIONES,incluidos comandates y al resto del personal.

Hacer como la avestruz y esconder la cabeza....YA ES IMPOSIBLE....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18andaluzrojo 16/11/2012 | 13:56

Esta es la forma de crear empleo de los pperos. Primero se ventilan IBERIA a través del mamandurriado amigo de Aznar, se la entregan a los ingleses, para que hagan igual que con Tabacalera, y luego a DESPEDIR a 4.500 padres de familia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17bravoltio 16/11/2012 | 13:29

Este chico que recibió de un golpe 68,7 millones de euros cuando dejó el BBVA en 2009

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/07/actualidad/1336396158_000163.html

y que ahora no sabemos todavía lo que le pagamos entre todos en Bankia, ¿no os parece un "espabilao"?

A mí ya te tocó un poco las narices que contratara con nuestra pasta a un head hunter que presumió luego de encontrar 7 consejeros para Bankia en una semana. ¡Como si no hubiera técnicos en el Banco de España para trabajar en comisión de servicios en Bankia!

Y ahora nos enteramos de que le mola lo de despedir a los 4.500 Iberia.

¿Será que es un "ser superior"?

Gori, ¿de verdad crees que la diferencia entre tú y el más común de los mortales es de 70 millones de euros?

¿Pero quién te crees que eres?

Lo que haces no es más díficil que calcular un puente atirantado,

No voy a seguir por que si no...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16benson 16/11/2012 | 12:40

A mi lo de Iberia y la deriva independentista de Cataluña me recuerda lo del Sahara español. Se aprovechó un momento de debilidad para beneficio de otros. Luego, a lamentarse y reclamar a Cascorro. Y si en el primer caso sus consecuencias van a ser económicas y muy perjudiciales para nuestra primera industria, que es el turismo, en el segundo van a ser de órdago a la chica. ¡Al tiempo!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15doblelectura 16/11/2012 | 10:56

#14 ING.- Y con este, ya va uno mas. Por cierto, yo también he votado [ hoy] el mismo que tu [ LULU] con idea de que suba de votos y los foreros se interesen por este asunto y os corran a gorrazos.
, españoldetodalavida.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14ingwe 16/11/2012 | 10:51

#12 Hola, yo voté por ese, al igual que he votado el #11. a lo mejor es que tenemos que avisarte a ti. En la elecciones tambien te aviso de a quien voto? lo digo por si luego en el Reino Unido luego no admiten como validas las elecciones.

por cierto, en este foro hay 12 comentarios y 7 son suyos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios