Lunes, 10 de junio de 2013

COBRA CERCA DE 100 MILLONES POR AKTUA

Banesto vende su filial de recobro al 'fondo buitre' Centerbridge

TAGS  >

Banesto

Banesto vende su filial de recobro al 'fondo buitre' Centerbridge
0
Enviar
52
41
 
0
Menéame
Imprimir

Los aspirantes a trabajar en torno al negocio que genere el 'banco malo' van tomando posiciones. Uno de los últimos en llegar a España al calor del Sareb ha sido el fondo de inversión Centerbridge. La firma estadounidense, con sedes en Nueva York y Londres, acaba de cerrar hace sólo un par de semanas la compra de Aktua, la filial de Banesto especializada en la gestión y recobro de carteras de crédito, por la que ha pagado cerca de 100 millones de euros, según distintas fuentes del sector financiero consultadas por este diario.

Estas compañías son conocidas en el sector financiero como special servers. Su negocio pasa por ordenar, controlar y optimizar las carteras inmobiliarias de las entidades financieras, de las que reciben clientes en mora y a las que luego, pasado un tiempo, devuelven un importe correspondiente a la venta del inmueble. Respecto a los fondos de inversión, actúan como generadores de operaciones sobre posibles carteras de inmuebles o de crédito a la venta, en las que participan como asesores para su valoración y oferta de compra.

Esta operación se ha producido poco después de que Banesto y Santander fusionaran en abril sus divisiones inmobiliarias Mesena y Altamira Real Estate, respectivamente, transacción de la que no formó parte Aktua ni su portal inmobiliario online Casaktua. De esta manera, la entidad presidida por Antonio Basagoiti quería poner en valor un negocio que además incorpora la gestión de 20.000 viviendas de Banesto, lo que garantiza al comprador una base de negocio recurrente que contribuye a garantizar parte de la inversión.

Hace sólo unos meses, en marzo pasado, el Santander hizo lo propio con su filial Reintegra Comercial, dedicada también al negocio de servicios integrales de recobro, que vendió a Lindorff. Esa operación convirtió a la firma noruega en líder del mercado en España, que sumó 300 empleados a su plantilla de casi 400 trabajadores repartidos por todo el territorio nacional. Con sede central en Oslo, la compañía nórdica opera en una decena de países y es propiedad de dos fondos de capital riesgo de su región, Altor e Investor AB.

No es la primera vez que Centerbridge se cruza en el camino del grupo financiero controlado por Emilio Botín. A finales de 2011, el Banco Santander vendió una participación del 35% de su financiera de automóviles en EE.UU. a un grupo de inversores privados entre los que figuraba este fondo, junto a otros gigantes como KKR y Warburg Pincus, por nada menos que 1.100 millones de dólares. Un año después, ante la oportunidad de entrar en el mercado de crédito local, la firma estadounidense ha recurrido a su partner español.

Como el foráneo Centerbridge, otros candidatos locales hacen valer sus credenciales para participar en el Sareb. Uno de ellos es Drago Capital, presente en el mercado nacional desde hace seis años, que gestiona y participa en doce vehículos de inversión (2.700 millones de euros) en España y Portugal a través de los que controla más de 1.260 inmuebles, entre edificios de oficinas, activos residenciales, locales comerciales, apartamentos turísticos y hoteles. Además, cuenta con más de 620.000 m2 de superficie construida y 1,1 millones de m2 de suelo.

Precisamente, a la vuelta del verano, distintos proyectos han tomado forma ante la inminente oportunidad de negocio que se avecina. Uno de los de reciente creación es Savia Asset Management, la gestora impulsada por JB Capital Markets (Javier Botín), que pretende convertirse en plataforma de entrada para los fondos de inversión oportunistas que pujen por carteras de crédito y activos de Sareb, que contará con 45.000 millones de euros entre los distintos tipos de activos transferidos por las entidades nacionalizadas.

0
52
41
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios