Viernes, 19 de julio de 2013

CON EL RESPALDO DE OBAMA LA CLAVE ES CONVENCER AL BCE

Rajoy estudia pedir un crédito en solitario al FMI como alternativa al rescate europeo

TAGS  >

Mariano Rajoy

Rajoy estudia pedir un crédito en solitario al FMI como alternativa al rescate europeo
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (i) y la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde (Efe).
17
Enviar
72
66
 
0
Menéame
Imprimir

El Gobierno no está dispuesto a improvisar soluciones de emergencia ante una eventual tormenta financiera en los mercados de capitales. Con la prima de riesgo en el límite de los 450 puntos básicos, Mariano Rajoy ha dado instrucciones a los responsables de la política económica para que anticipen soluciones ante la negativa de Alemania a un rescate de la deuda soberana. La alternativa preparada por el ministro Luis de Guindos pasa por dirigir la mirada de manera exclusiva al FMI aprovechando las líneas preventivas de crédito del organismo con sede en Washington para resolver la situación de impasse que vive la economía española.

Las últimas declaraciones de Barack Obama asegurando que “no se puede dejar caer a España” han representado un soplo de aire fresco para España permitiendo que el Gobierno abra los ojos con una perspectiva bastante más amplia de la que impone Angela Merkel, sus socios de coalición y sus circunstancias electorales. El respaldo explícito del presidente electo de los Estados Unidos se combina con el apoyo manifestado por los dirigentes del FMI para que Europa se quite la venda alemana que impide buscar opciones de recuperación más allá de la germánica política de austeridad a ultranza.

Dentro del Gobierno existe la convicción de que los nubarrones de la crisis internacional de deuda pronto arreciarán sobre el mapa de Francia, ahogando las expectativas de financiación del país vecino. A François Hollande la camisa no le llega al cuello, pero a su compatriota del FMI, Christine Lagarde, le aprieta cada vez más el zapato y, aunque no es bueno apelar al mal ajeno, lo cierto es que España se erige como el mejor cortafuegos para que las llamas del incendio financiero que padece Europa no salten al otro lado de los Pirineos.

Rajoy está desplegando la estrategia del rescate con una planificación muy concienzuda para no levantar ampollas entre los diferentes socios comunitarios, tanto los que reclaman desde Bruselas que España se acoja a la asistencia europea como los que rechazan, de entrada, cualquier nuevo programa de ayuda financiera. El Gobierno se encuentra entre la espada y la pared, pero no podrá seguir emulando a don Tancredo si las tensiones en los mercados de capitales disparan en un momento dado los spreads en la financiación de la deuda pública.

Ante esa eventualidad, y sobre todo después de que Mario Draghi haya advertido que el Banco Central Europeo (BCE) no garantiza un suelo a la prima de riesgo de España, la idea del Ministerio de Economía consiste en pulsar la voluntad del FMI como garante del rescate y partícipe también de la troika que vigila desde hace tiempo la economía española y supervisa directamente en los últimos meses el sistema bancario en nuestro país. 

La actitud de Draghi es fundamental para que España pueda dar el paso decisivo. En el Gobierno creen que existen razones para persuadir a las autoridades monetarias de Frankfürt desde el momento en que una línea preventiva de crédito procedente del otro lado del Atlántico sería un complemento ideal que reactivaría la eficacia del mecanismo de compra de bonos anunciado por el BCE a principios de septiembre.

Desde el punto de vista de la reputación política, la opción de acudir al FMI tampoco supondría un estigma adicional para la economía española y sus dirigentes gubernamentales. En medios institucionales recuerdan que el Reino Unido ya hizo lo propio en 1976 cuando el entonces primer ministro, el laborista James Callagham, se vio obligado a pedir 4.000 millones de dólares al organismo de Washington. 

En aquel momento, el viejo imperio británico fue asimilado a la altura de otros países en problemas como Bolivia y México. Por suerte para el Gobierno en España, hace ya mucho tiempo que se superó el síndrome de la descolonización y, además, la referencia actual es mucho peor por cuanto que equipara nuestro país con los casos más sangrantes de Grecia, Portugal e Irlanda. Todas las comparaciones son odiosas, pero un rescate potencial a manos del FMI puede ser mucho más efectivo que otro imposible a cargo de Alemania y los hombres de negro de la troika.  

17
72
66
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

17

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

17makoky 19/11/2012 | 10:20

#15 El caer en las garras del FMI [brazo armado del sanedrín financiero internacional] abre de par en par las puertas al nuevo colonialismo financiero, al proceso global de desmantelamiento del estado de derecho, de usurpación de la soberanía y de sometimiento a través de la deuda,el Sr. "del Gindo" sabe mucho de esto ya fue durante unos años el primer espada en la península ibérica del líder del Sanedrín de aquellos tiempos, ¿para esto nos lo colocaron de ministro?

¿Saben ustedes qué reza el artículo 14.5 del Contrato de Préstamo que el gobierno de Georgios Papandreou firmó el 8 de mayo de 2010 con el FMI y los acreedores europeos? Es algo que al menos todo ciudadano de Europa, por su seguridad y su dignidad, debería conocer. Dice textualmente así: “Por el presente contrato, el prestatario [Grecia] renuncia irrevocablemente y sin condiciones a toda inmunidad que tenga o pudiera obtener en lo referente a sí mismo y a sus bienes”.

De acuerdo al derecho internacional, la soberanía de los Estados impide que los bienes públicos sean embargados; la supresión de este derecho de soberanía sólo sería posible si el Estado renunciara expresamente a ellos....¿lo sabe el Sr. de Gindos?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16manols 19/11/2012 | 10:19

Se les llena la boca de Europa, del BCE, de solidaridad europea, pero a la hora de la verdad, cuando las cosas están duras, vamos al banco de las repúblicas bananeras, que saca los ojos a pueblos enteros a cambio de préstamos a dictadorzuelos y presidentes corruptos que se enriquecen personalmente ellos y sus familias y les ayuda a financiar ejercitos y policias represoras.

Y sobre todo, no hay hombres de negro que hagan preguntas incomodas y obligue a desmantelar la red clientelear, elites extractivas y enchufes que hay en este pais. Tonto no es el gallego.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15enmiami 19/11/2012 | 08:49

#6 TE doy toda la razón. Pedir un crédito al FMI es suicida. Preguntádle a los gobiernos de iberoamérica lo que les pasó cuando le pidieron créditos al FMI. Eso es como pedirle dinero a Satanás.-
El estatuto del FMI es más claro que el agua mineral, crédito que se pida, economía que se entrega.
Los países de iberoamérica, tardaron 20 años, en promedio en sacárse de encima al FMI.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14jenofonte10 15/11/2012 | 18:32

#2 Ya que lo pregunta, sí, estoy con ud., maestro:

1.- Sí, el 'resurrecionismo' burbujil ha fracasado; se constata aunque falta el parte oficial: "en el dia de hoy cautivo y desarmado el ejército de ladrillos rojos...

2.- Sí, el bancomalismo y los 'desahuicidios'[*] están OBJETIVAMENTE mandando inmomutilados al infierno dantesco por la puerta de atrás, la del cartel en el dintel: "abandonad toda esperanza[**] los que.."

3. No, el formato marxiano no es para perdonar. ¿No eran las parábolas evangélicas en original arameo?, y se tradujeron en 'formato' griego, latino, etc.; y, aún así, muchos eran los llamados y pocos los elegidos: se ponían tristes por lo de dejar todo a los pobres, quizá tenían pisitos sin hipoteca.

En vez de infierno encuentren gloria, los malvados ignorantes burbujistas ladrilleros, pero con purgatorio bajista primero.

Gracias por escribirnos, .
____
[*] Esa 'h' en 'desahucio', que se corre una letra a la izqda., ¿no será un lapsus marxiano?, ya con tanto neologismo, no sé si nos vacila la ortografia, je, je.

[**] ahuciar o esperanzar: es lo último que se pierde -la fe y la caridad antes- así que Dante cartelizó el infierno como un desahucio, ¿no?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13kjh 15/11/2012 | 17:27

#1.
¿sabes cual es la ruina de este pa´´is? los pol´´iticos.
los pol´´iticos han enchufado en las distintas administraciones, local, auton´´omica y estatal, a 1.000.000 de personas de sus partidos. eso supone al año 24.000 millones de € en gasto.
si esos enchufados no estuvieran, no habr´´ia crisis de deuda en españa.
www.elazote.es

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1225Aries 15/11/2012 | 13:40



Lo malo de esta larga cambiada del Sr. vaguete de XanXenxo y XantaPola es que, como se entere la antiCristodeCeci de que Mons Rajoy va detrás de la lagarterana del FMI de petreusycía en romería de petición de pasta, no nos va a prestar un euro "nuncamais" ni aunque lo diga el Consejo de Estado en pleno o en plano.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1125Aries 15/11/2012 | 13:35



Y sobre todo Sres. por pedir que no quede.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10meigas 15/11/2012 | 13:22

1 y 2# Si algún día España fuese bien, que no lo duden volverá a ir bien, Vds dos, en comandita deberían irse a... No se me ocurre ningún sitio que pueda decirse educadamente.
Mientras eso ocurra pueden vds refocilarse en el barro perfectamente y a su esta satisfacción.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9Juan 1972 15/11/2012 | 13:11

Es la segunda vez que leo algo en este sentido y creo que es de lo más inteligente que se puede hacer: acudir al FMI y mandar a la m... a los mecanismos europeos de salvamento.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8cusneo 15/11/2012 | 11:00

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios