Martes, 25 de junio de 2013

APORTARÁ 430 MILLONES A LAS ARCAS CATALANAS

La Generalitat y Abertis acercan posiciones para la venta de Tabasa

1
Enviar
31
28
 
0
Menéame
Imprimir

La Generalitat y Abertis han acercado posiciones para ejecutar cuanto antes la venta de los túneles de peaje de la administración catalana. La operación se cerrará previsiblemente esta semana, por la voluntad del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, de dar carpetazo a esta privatización lo antes posible y que no quede contaminada por la campaña electoral que vive Cataluña.

Abertis lidera las conversaciones y también gestionará los túneles de Tabasa y Túnel del Cadí si finalmente son privatizados, pero es minoritario en el consorcio que hará la adquisición. El socio mayoritario es el banco brasileño BTG Pactual, con más del 60% del consorcio. BTG es el mismo que se asoció con Acciona en la operación que dio el triunfo a los Entrecanales en la venta de Aigües del Ter Llobregat (ATLL).

 

La base de este acercamiento es que Abertis y BTG Pactual aceptan el precio de 430 millones de euros, pero la Generalitat asume que no lo ingresará todo en caja en el momento en que se lleve a cabo la venta, según han explicado fuentes conocedoras de las conversaciones.

Las condiciones de aplazamiento supondrían que los compradores aceptarían pagar el resto del dinero durante los primeros cuatro o cinco años de los 25 que durará la concesión de Tabasa y Túnel del Cadí. La negociación en este momento prevé que durante 2012 la Generalitat sólo cobre entre el 40% y el 50% y el resto se aplace en pagos anuales, lo que facilita la obtención de la financiación para los compradores.

Apunte del ingreso

Sin embargo, como en el caso de la ATLL, la Generalitat podrá apuntarse el futuro ingreso en las cuentas de 2012, de manera que los 430 millones contabilizarán en la reducción de déficit a la que Mas-Colell se ha comprometido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las privatizaciones son la clave para que la Generalitat pueda cumplir su objetivo de déficit, situado en el 1,5% del PIB, ya que la caída de los ingresos fiscales ha sido especialmente dura para todas las CC.AA..

Abertis se quedó sola

Al contrario que la disputada privatización de ATLL, en la que Agbar estuvo luchando hasta el final, en Tabasa y Túnel del Cadí, Abertis y sus socios brasileños se han quedado solos. Solos en el actual proceso negociador y solos también cuando se produjo el concurso, que finalmente la Generalitat tuvo que declarar desierto.

Cuando la Generalitat abrió el proceso negociador, intentó invitar a otros competidores del sector de autopistas como FCC o Ferrovial. Pero, finalmente, sólo Abertis accedió a participar en las conversaciones que ahora están a punto de dar fruto.

1
31
28
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1joaquinen 13/11/2012 | 12:55

A tope,

O sea que no solo no les quitan peajes que llevan pagando 40 años, si no que los perpetúan, vendiendo los que no son privados a una sociedad dependiente de La Caixa.

No entiendo cómo los catalanes no se dan cuenta de que se la están metiendo doblada una detrás de otra, y además tragan con que toda la culpa es de Madrit.

Si CiU obtiene aún más votos, el pueblo catalán está peor de lo que parece. No es oro todo lo que reluce...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios