Martes, 23 de julio de 2013

EL NÚCLEO DURO SÓLO GARANTIZA EL 16,8% DE LA AMPLIACIÓN

El Popular tiene que pagar para asegurar el porcentaje de la sindicatura de accionistas

TAGS  >

Banco Popular

El Popular tiene que pagar para asegurar el porcentaje de la sindicatura de accionistas
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)
9
Enviar
39
26
 
0
Menéame
Imprimir
El Banco Popular ha tenido que incluir en el importe de la ampliación asegurado por bancos de inversión el porcentaje que le corresponde a la sindicatura de accionistas, que controla un 9% del capital, ante las dudas sobre la respuesta de los socios históricos del banco en esta ampliación. También ha asegurado el porcentaje de la Fundación Barrié de la Maza (los antiguos propietarios del Pastor), casi otro 7%. Según explicó ayer Ángel Ron, el núcleo duro sólo se ha comprometido formalmente a suscribir el 16,8% de la ampliación frente al 32% que le correspondería. Además, ha tenido que fijar el precio de la misma en el mínimo posible, 0,4 euros por acción.

En principio, el núcleo duro del Popular (incluyendo la sindicatura) se había comprometido a acudir a la ampliación en un porcentaje del 23%, el 70% de su participación actual que asciende al 32% del capital. Dentro de ese núcleo duro se encontraba la sindicatura, que detenta un 9,04% pero que sólo se comprometió a acudir por un 3%. Pero ni siquiera esa promesa ha sido suficiente, ya que los gestores del banco han decidido asegurar ese porcentaje con los bancos de inversión que ha contratado para la operación, pagando la correspondiente comisión por ello.

Otro tanto ocurre con el 6,77% de la Fundación Barrié de la Maza, entidad que tampoco ha alcanzado un compromiso formal para acudir a la ampliación y cuyo porcentaje también ha tenido que ser asegurado con el correspondiente coste. El Confidencial ya adelantó que los antiguos dueños del Pastor reducirían notablemente su participación en el Popular con la ampliación, al no contar con el músculo financiero suficiente para acudir con todo el porcentaje que detenta tras la absorción de la entidad gallega.

Según anunció ayer el presidente del Popular, Ángel Ron, el banco ha tenido que contratar el aseguramiento de 2.080 millones, porque el núcleo duro sólo ha garantizado que comprará el 16,8% de la ampliación, los 420 millones restantes. Este porcentaje corresponde básicamente a Allianz (que posee un 4,49% y se comprometió a acudir con un 4,24%), Crédit Mutuel (que cuenta con el 5,91% y firmó un compromiso similar al de la aseguradora alemana), Américo Amorim (poseedor del 3,9%) y Unión Europea de Inversiones (3,6%).

Descuento del 63,6%

El citado aseguramiento correrá a cargo de 15 bancos de inversión. Dentro de ellos, habrá una abultada nómina de coordinadores globales: Deutsche Bank, Santander, Merrill Lynch, JP Morgan y UBS. Todos ellos tendrán que esforzarse por colocar entre sus clientes todas las acciones que puedan del Popular puesto que, si no venden los porcentajes a los que se han comprometido, tendrán que quedárselos en su cartera (en eso consiste el aseguramiento de una colocación).

Estos bancos de inversión han exigido al Popular a cambio de este riesgo que rebaje el precio de la ampliación al mínimo posible, 0,4 euros por acción, por debajo incluso de los 0,5 que se planteaban a mediados de esta semana. Este precio supone un descuento del 63,6% respecto al cierre del viernes y del 31,7% respecto al valor teórico de las nuevas acciones una vez descontado el derecho. Las acciones de Popular han caído más de un 68% en lo que va de año y, aunque en el rally de verano subieron hasta rozar en septiembre los 2 euros, el suspenso en las pruebas de solvencia ha provocado un nuevo descenso del valor en bolsa hasta los 1,1 euros a los que cerró el viernes, mínimo anual.

Quien se ha caído de la colocación entre ahorradores particulares es BBVA, que sólo ha ofrecido asegurar 60 millones para inversores institucionales, puesto que no pretende vender las acciones del Popular en su red de oficinas, a diferencia del banco de Emilio Botín. La entidad que preside Francisco González ya hizo lo mismo en la salida a bolsa de Bankia el verano de 2011.

Como es sabido, el Popular acomete esta macroampliación de capital para cubrir la mayor parte del déficit de 3.223 millones detectado por los test de estrés de Oliver Wyman. El éxito de la operación es crucial para que puedan seguir adelante los planes de reordenación del sistema del Banco de España y del Ministerio de Economía, puesto que de lo contrario tendrían que buscar a un comprador para la histórica entidad. Tanto interés existe que el propio subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, dijo públicamente que "el Popular ha presentado una estrategia realista y solvente de reforzamiento del capital por sus propios medios".
9
39
26
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

9confidente moderado 11/11/2012 | 13:42

Señores, ha llegado la hora de que en España se cumpla con los principios constitucionales, con las normas de la ética y la moral. No vale concebir la usura como una normalidad en la banca, ni para con los clientes ni para con los accionistas, que habrían de ser los verdaderos propietarios de las empresas financieras. Y ahora son participes mudos aunque necesarios, soporte de aquellos que por tener mayor capital y mayor poder hacen de su capa un sayo.Hay que acabar conlas remuneraciones usureras, que no son comisiones por el buen hacer dado que también las cobran cuando se producen pérdidas en la Entidad. Y a qué viene eso de jubilaciones millonarias, retiros incentivados con paquetes de acciones multimillonarias, indemnizaciones millonarias y penswiones vitalicias millonarias. Legislen, a favor del sentido social de la propiedad

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8ignaro 11/11/2012 | 13:05

Ufff... Huele a tocomocho a la legua. Esto de vender aire y coger la pasta, parece que en el Opus es una costumbre muy bien aprendida. Leer hoy la impagable entrevista publicada en El Mundo al antiguo abogado del Sr. Ruiz Mateos. A dios rogando y con el mazo dando.

En efecto, espero a ver que hará el gobierno cuando tenga que comerse el marrón de esta quiebra. Más que nada para callar la boca a los que aún hacen distinciones entre banca pública y banca "privada"...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7GATD 11/11/2012 | 11:25


y una pregunta... ¿qué parte suscribirá y qué importante papel jugará el "Grupo de Arteixo" con su Consejero Delegado PIA de T a la cabeza?

Hace falta valor y tener algo muy importante detrás para acometer
una macroampliación de este calado. ¿Dirá algo la CNMV? o callará y ototgará o lo que pueda pasar...


[Nota: según mis apuntes el nexo es Lactaria Española-INI-RAM-EBRO]


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6GATD 11/11/2012 | 10:47

#3

Lo que quieren es jugar a los tontos con los derechos de ampliación [el "tocomocho"]: la ampliación la hacen a 0,40 euros pero tendrás que comprar [casi] 1 derecho que se desprende de las antigua acciones. Este derecho quieren valorarlo en casi otro tanto entre 0,20-0,35 euros... Es decir un accionista nuevo que entre ahora pagara 0,40+0,25 del derecho, 0,65 euros: 0,40 al banco para la ampliación y 0,25 a los antiguos accionistas que "no suscriben" entre ellos el núcleo de control y la autocartera... por eso están sujetando ahora la acción por encima del euro sea como sea... ya escampará: lo que a ti te vale 0,65... a ellos a 0,40 claro que han aguantado el tirón ¡que remedio les quedaba! ya lo cobran [o lo cobrarán] por otra parte... y se embolsan 0,25 del derecho que con 2 acciones les vale para suscribir otra nueva [desprende 2 derechos a 0,25 cada uno 0,50]... ¿quíén compra? sardinasssss fresculessss.


Y los alemanes de ALIANZ [9,059% del capital] no dicen ni muuu...


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5retama 11/11/2012 | 09:49

Estoy oyendo en el pograma de RadioNacional, que el Banco Popular no ha deshauciado aún a nadie. ¿ COMO TIENEN VDS. TANTA JETA?.Yo tengo documentación, y nombres y apellidos. ¿ La quieren?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4Traca 11/11/2012 | 09:10

¿Pero gordito Ron esta pegado al asiento o bien se hizo ya una sola pieza?

¿ que tiene que pasar en este pais para que alguien dimita o le echen a la P Calle?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3javal 11/11/2012 | 08:57

Excelente Sr. Ron. Ha dejado usted el banco para los zorros. Cuando una empresa pierde la confianza de sus accionistas de referencia es un síntoma inequívoco de que o se producen cambios o cualquier solución es una huida hacia adelante, que en el caso de un banco es algo que no sólo afecta a sus accionistas sino también a sus depositarios.

El último que acuda a retirar su dinero, se encontrará la caja vacía, entre otras cosas porque el tal Ron se dedicó a comprar acciones propias con el dinero de los depositarios hace tan solo una semanas y ahora se baraja un precio de ampliación del 60 y tantos por ciento por debajo. Acudirá el propio Popular a la ampliación por su autocartera? Y con que dinero, con el de los depositantes? Esto es demencial. Rápido, rápido, a sacar los cuartos del banco. No van a dejar ni las raspas.

Y el que piense que en el peor de los casos va a llegar el Santander o el BBVA a rescatar o comprar el Banco, se van a encontrar con la sorpresa de que estas entidades se quedarán sólo con los activos y pasivos que tengan valor y desecharán los que lastran la operación. Y el gobierno decretará que alguien tiene que perder. Adivinen a quien le tocará?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2brunos 11/11/2012 | 08:21

Esto era previsible,el nucleo duro no tiene confianza D.Angel tendra que asumir
sus responsabilidades y dejar el puesto a otra persona "IPSO FACTO" Y DESPUES
TENDRA QUE DAR CUENTAS ANTE LA JUSTICIA POR SU PESIMA GESTION.
PARA QUE COMPRO EL PASTOR?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Amigo Sancho 11/11/2012 | 08:07


Un banco al borde del precipicio y decidido a dar su último paso arrastrando los piés hasta la quiebra.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios