Miércoles, 3 de julio de 2013

SALE A 0,401 EUROS POR ACCIÓN, CON UN DESCUENTO DEL 31,7%

Banco Popular se ve obligado a bajar al mínimo el precio de la ampliación de capital

TAGS  >

Banco Popular

10/11/2012   (11:10)       Actualizado: 10/11/2012 (13:43h)
Banco Popular se ve obligado a bajar al mínimo el precio de la ampliación de capital
Ángel Ron, presidente de Popular (Efe).
8
Enviar
51
41
 
0
Menéame
Imprimir
Banco Popular pondrá en circulación las 6.250 nuevas acciones a un precio de 0,401 euros, prácticamente el límite mínimo que había fijado la entidad para la operación de 0,40 euros. Este precio es lo que han garantizado quince bancos nacionales e internacionales, que aportarán 2.080 millones. La diferencia hasta los 2.500 millones que quiere captar el banco con esta operación la pondrán los accionistas de referencia, según ha asegurado el presidente de la entidad, Ángel Ron, en la junta extraordinaria celebrada hoy. La ampliación de capital ha sido aprobada por prácticamente la totalidad de los accionistas -el 99,8% de los votos-. 

Esto supone que la ampliación tendrá un descuento del 31,7%, sobre el valor teórico de la acción sin el derecho (fórmula que se conoce como TERP). El Confidencial ya había adelantado que Popular se iba a ver forzado a salir a un precio cercano a 0,5 euros o por debajo. Tras la aprobación de la operación en la junta extraordinaria de accionistas de hoy, el lunes o el martes se pondrá en marcha la ampliación, que estará cerrada antes del 5 de diciembre, según ha dicho el director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto. Tras la ampliación el capital social del banco estará compuesto por 8.408 millones de títulos.

Los accionistas pueden acudir a la ampliación a través del ejercicio de los derechos de suscripción asignados, la compra de más derechos de suscripción o pueden solicitar acciones dentro del periodo de suscripción adicional. Se darán tres nuevos títulos por cada uno existente. Los coordinadores globales de la operación son, según informa Popular, Deutsche Bank, Santander, JP Morgan, UBS y Bank of America

Si la junta da hoy el visto bueno a la ampliación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería publicar el día 12 el folleto que ya se ha presentado, con lo que es previsible que el 14 de noviembre empiecen a cotizar las nuevas acciones y los derechos. Del 14 al 28 de noviembre se abre el periodo de suscripción preferente, y el 4 de diciembre se anunciará la aceptación de dichos derechos. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar el 6 de diciembre, según este calendario.

Los accionistas de referencia no asumen toda su parte

La parte de la ampliación que asumen los accionistas de referencia es de 420 millones de euros, por debajo de lo que se habían comprometido a cubrir, que era el 23% del total. Fuentes conocedoras de la operación explican que los principales accionistas de Popular -Fundación Pedro Barrié de la Maza, Allianz,Crédit Mutuel, la Unión Europea de Inversiones y el empresario portugués Americo Amorim- no comprarán todas las acciones que les corresponderían, sino que venderán parte de los derechos para financiar la compra del resto de acciones, lo que se conoce como una 'operación blanca'. 

Ángel Ron ha dicho que, tras el plan puesto en marcha por el banco, que incluye la ampliación, la creación de un 'banco malo' propio y el saneamiento de los activos, no hay motivos para que las acciones del banco coticen por debajo del valor en libros. Las acciones de Popular han caído más de un 68% en lo que va de año y, aunque en el rally de verano subieron hasta rozar en septiembre los 2 euros, el suspenso en las pruebas de solvencia ha provocado un nuevo descenso del valor en bolsa hasta los 1,1 euros a los que cerró el viernes, mínimo anual. Desde los máximos de 2009, cuando alcanzó los 7,6 euros, la acción se ha hundido un 85%.  

La ampliación garantiza la independencia como entidad”, ha destacado Ron ante los accionistas, a los que ha dicho que esta opción es la mejor para todos, mejor que una ampliación entre inversores institucionales o que los CoCos (bonos convertibles) o que una oferta de absorción. “Queremos seguir solos porque el verdadero valor está aún por aflorar”. 

Sin embargo, los accionistas que han intervenido durante la junta no se han mostrado contentos y han pedido explicaciones a Ron sobre el negocio y sobre la integración de Pastor, entre otras cosas. Uno de ellos ha llegado a decir: "Muchos accionistas tenemos la sensación de que este banco es un barco a la deriva". 

El banco ha anunciado hoy que si se cumplen las previsiones de beneficio que han dado, volverán a repartir dividendo en el segundo trimestre de 2013, tras haber suspendido los de octubre  de este año y enero del que viene. El 'pay out' será del 50%. 

Popular tiene un déficit de capital de 3.223 millones

Popular suspendió los test de estrés que hizo Oliver Wyman a las entidades financieras y la consultora fijó el déficit de capital que tiene el banco en un escenario adverso en 3.223 millones de euros. Por eso, el éxito de la ampliación es crucial para que puedan seguir adelante los planes de reordenación del sistema del Banco de España y del Ministerio de Economía, puesto que, de lo contrario, tendrían que buscar a un comprador para la histórica entidad. 

Aunque el banco respeta el informe de Olyver Wyman, su presidente ha puesto ciertas pegas a algunos aspecto. Ron ha destacado que el Popular está penalizado respecto a otros bancos, entre otras, cosas por tener la mayor parte de su negocio en España. Además, ha dicho que la consultora calcula un 37% menos de margen de explotación de lo que estima el consenso del mercado, además de casi 3.000 millones de euros menos de ingresos respecto a los cálculos del banco o los 2.500 del mercado.

Tanto interés existe, que el propio subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, dijo públicamente que "el Popular ha presentado una estrategia realista y solvente de reforzamiento del capital por sus propios medios".

8
51
41
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8rido eleonora 10/11/2012 | 19:37

María Benito, se dice "bajar al máximo", no al mínimo. Otra cosa sea "dejar en el mínimo". Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7Julio L 10/11/2012 | 16:25

Preveo que a corto plazo los subores de la ampliación van a ganar dinero, pero a largo plazo van a perder la camisa....

POP está quebrado y eso lo sabe hasta Mariano. Con el tiempo se venderá a Credit Mutuel por 1€. Está escrito!.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Hame 10/11/2012 | 15:26

Aunq consigan sacar adelante la ampliación, ¿De donde van a obtener los mas de 700 millones que les faltan para cubrir el déficit manifestado por Oliver Wyman?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5FIDULA 10/11/2012 | 15:13


Acudir a la ampliacion del Popular hoy en dia, es verdaderamente
un acto de fe, en un momento en el que la mayoria no somos practi-
cantes

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4kropotkin 10/11/2012 | 13:48

COMO AL CONFIDENCIAL SE LE HA OLVDADO Y NO LE DIDICA NU UNA LÍNEA A LA BOTELLA, LO HAGO YO ACÁ=

Manda huevos que con lo candente que andaba esto del tema del Madrid Arenas que, pese a existir informes urbanísticos avisando, alquilaron los de esta Señorona de los Spas y Aznares a un empresario amiguete del partido para que se forrase, resulta que hoy El Confi no le dedica ni una letra a los que se manifestaron ayer pidiendo la dimisión de la Botella Señorona. [de los spas y ansar].

¿Habrá ocurrido un telefonazo de madrugada del Bigotitos -el de las botas en la mesa del rancho bushero- y aquí nadie se mueve de puro acoquine u obediencia debida [quién paga, manda, ya pero ¿quién es?]

PUES QUE A LA BOTELLA SE LA VAN A TRAGAR EN MADRIS PARA LARGO.

COMO UN LARGO TRAGO DE ACEITE DE RICINO

y luego todos con cagaleras, claro.

Pero a las cuatro chavalas no les debolvería la vida nada que podamos hacer. La justicia es paralos vivos: y justicia donde el napotismo pone alaldesas y los tontos aplauden, es escaasa.

.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3siul5960 10/11/2012 | 12:31

Veamos mi exposición, se trata de un banco quebrado como consecuencia de la toma obligada de banco pastor a su vez quebrado.
Para llegar a este punto, se ha visto obligado a comprar para su autocartera millones de acciones con el fin de sujetar la cotización, algo que visto lo visto no han logrado.
Si no estoy mal informado viene la cotización desde los 12,03 Euros y el que quiera comprar papeles ya los tiene por menos de 1 Euro.
Desconozco si sobrevivirá , pero a día de hoy es un banco inviable ,
porque entre otras cosas muchos de sus activos siguen sobrevalorados como ocurre en toda la banca española en general.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Amigo Sancho 10/11/2012 | 11:57


Carísimo, mucho riesgo, superar los 0'25 ctms. por los papelillos de un banco al borde del abismo son ganas de jugar con fuego.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1asdebastos 10/11/2012 | 00:45

#7 Creo que se dice bajar al mínimo [se refiere al precio de la ampliación de capital]. También se podría decir bajar el máximo [se refiere la mayor bajada dentro de lo previsto].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios