Domingo, 14 de julio de 2013

ASCIENDE A MARIA GARCÍA-LEGAZ

Alierta nombra jefa de gabinete a la hermana del secretario de Estado de Comercio

Alierta nombra jefa de gabinete a la hermana del secretario de Estado de Comercio
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta. (EFE)
8
Enviar
33
27
 
0
Menéame
Imprimir

César Alierta confía cada vez más en las mujeres para puestos de alta dirección. Si a principios de septiembre designó a Eva Castillo como máxima responsable de Telefónica Europa, el presidente de la operadora ha nombrado ahora a María García-Legaz como jefa del gabinete del consejero delegado y de la presidencia, un puesto de la máxima confianza de los dos primeros ejecutivos del grupo.

María García-Legaz es una veterana directiva de Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1993, hace casi 20 años. Su último cargo ha sido el de responsable del departamento de relaciones con inversores, un rol muy importante para una compañía que es seguida por más de 200 gestores de carteras de firmas de bolsa, fondos de inversión y de pensiones de todo el mundo.

A ese puesto se incorporó en enero de 2008 tras desarrollar el mismo rol en Telefónica Móviles, filial en cuya salida a bolsa participó directamente. Antes había estado en diversos cargos de responsabilidad en Telefónica SA y en Telefónica de España, donde fue directora de gabinete del director general. Esos conocimientos en la organización de relaciones institucionales la han llevado ahora a convertirse en persona de máxima confianza de César Alierta y de José María Álvarez-Pallete.

García Legaz es hermana del diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, nombrado secretario general de Estado de Comercio por Mariano Rajoy para la presente legislatura. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, el político de derechas ha trabajado en el Banco de España, en la Dirección General del Tesoro y en el Ministerio de Economía y Hacienda.

También estuvo como asesor en asuntos sociales y económicos del presidente del Gobierno en la primera legislatura de José María Aznar, quien lo nombró director del gabinete de Estado de Telecomunicaciones. Por tanto, comparte con su hermano la experiencia en gestión de altos cargos y en conocimientos del sector de las comunicaciones.

La designación de María García-Legaz se produce después de que a principios de año César Alierta fichase para Telefónica a Ivan Rosa, marido de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno. Rosas, cuyo destino iba a ser inicialmente el departamento jurídico de Telefónica en Latinoamérica, recayó finalmente como segundo de a bordo de la dirección general jurídica de la matriz, después de que el presidente de la filial de Latam se opusiese a su nombramiento.

No obstante, fuentes financieras desligan el ascenso de María García-Legaz de su familiaridad con el miembro del Gobierno. Es más, personas ajenas a Telefónica defienden la profesionalidad de la exdirectora de relaciones con inversores, cargo en el que llevaba casi tres años. Como nueva responsable del gabinete de Alierta y Alvarez-Pallete reemplaza a Ivan López, que pasa al departamento de estrategia. Por su parte, Pablo Eguirón ocupará su anterior puesto como responsable del contacto con los accionistas.

Otras fuentes añaden también que el cambio por Eguirón está motivado por la discreta evolución bursátil de Telefónica, que ha caído un 20% en el último año y un 45% en los dos 24 últimos meses. Un periodo en el que la compañía ha sufrido el impacto de la caída del negocio en España y del riesgo soberano, una situación que ha empezado a virar. La compañía presentó ayer una mejora del beneficio del 26% y la captación de 430.000 clientes con su nuevo formato comercial Movistar Fusión.

8
33
27
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8queseyo 21/11/2012 | 16:29

Por cierto en la realción anterior se me olvidó el Sr Serra [D. Narcís], lo digo para que no se eche de menos a nadie de aquellas tierras...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7queseyo 21/11/2012 | 16:23

Y dentro de Las Tablas, puede saberse a qué se dedican: Javier de Paz, A. Timmermans, E. Zaplana, Solana, la Sra de Madina , el Sr de Saenz, etc etc etc............Pallete sólo corre maratones, menos mal que están los british

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Marejadabcn 21/11/2012 | 14:33

Una cosita..., la CNMV no depende de Economía? Jajajaja.., y esta señora era la Responsable de relación con inversores..., ya..., y es hermana del número dos de De Guindos..., aaaaahhh..., como si no tuviéramos ya que convivir que el Sr. Alcaide Guindo [Supervisión de Entidades de la CNMV] sea hermano de Carmen Alcaide Guindo que hasta el pasado año fuera Consejera en Barclays...., y claro..., esto como va, oye "brother" mirarme esto con cariño que al fin y al cabo son cosas de familia....

Para cuando dejar de llamarle CNMC y pasamos a llamarle CCDC [Comisión de Cosas de Casa?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5AVERNO 21/11/2012 | 13:35

Conozco a María desde hace muchos años, cuando no era la directora de RRII, y puedo asegurar que es una persona con una valía tremenda y que el hecho de que haya sido nombrada no es por ser hermana de quien lo es, anteriormente hubo otro Director de RRII que pasó también a jefe del gabinete de presidencia con César Alierta.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4cautivo y desarmado 08/11/2012 | 14:26

TODO CONTINUA IGUAL EN TELEFÓNIA. El abuelo Alierta para seguir chupando coloca al poder o a sus allegados en la UBRE.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3curioso 08/11/2012 | 10:59

#2 Totalmente de acuerdo Tejota. Vergonzoso titular. 20 años de experiencia en Telefonica y parece que la acaba de fichar por ser hermana del secretario de Estado... Muy malo el titular.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Tejota 08/11/2012 | 10:41

Creo que el titular de la noticia, no se ajusta a lo que después se describe, pues se da a entender en el mismo, de forma torticera, que el nombramiento-ascenso de esta persona en Telefónica se debe a un trato de favor por ser familiar de un miembro del Gobierno, cuando después destaca que se trata de una profesional a la que se le reconocen sus méritos.

¿Realmente es una noticia a destacar en portada o son ganas de despistar para los que se quedan sólo con el titular de la noticia?

Respóndanse ustedes mismos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1EL PASTAS 08/11/2012 | 10:40

Aquí todos los familiares de politicos cuando son enchufados, presentan un CV de alto nivel, pero joder, todo lo que tocan, lo joden.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios