Sábado, 13 de julio de 2013

TRES DE CADA CUATRO EUROS SE QUEDAN EN LA CAPITAL

Madrid recibe seis veces más inversión extranjera que Cataluña

211
Enviar
130
66
 
0
Menéame
Imprimir

Las cifras están aquí. Y reflejan hasta qué punto la inversión extranjera directa en España discrimina en función de la comunidad autónoma a la que se destinan los flujos. Cataluña -con un peso en relación al PIB nacional del 18,7%- tan sólo capta el 12% de la inversión extranjera; mientras que la Comunidad de Madrid -con una ponderación equivalente al 17,6%- acapara nada menos que el 76,4%. O dicho en otros términos, tres de cada cuatro euros que llegan a España en inversión directa (no se trata de operaciones financieras sino de carácter productivo) se destinan a la capital y su zona de influencia económica.

Los datos se refieren al primer semestre de este año, pero no son ninguna excepción. Al contrario. Tradicionalmente, la Comunidad de Madrid -donde se ubica la sede fiscal de la mayoría de las multinacionales y de las grandes empresas españolas- ha absorbido la inmensa mayoría del dinero procedente del exterior, y que se destina, fundamentalmente, a la industria manufacturera (27%), actividades financieras y seguros (20%) y energía eléctrica (17%).  Entre 2003 y el primer trimestre de 2012, Madrid recibió 92.414 millones de euros en inversión extranjera, lo que representa el 62% del total, muy lejos del 15% de media que recibió Cataluña pese a tratarse de dos regiones con una economía similar en términos cuantitativos.

Los datos son oficiales y proceden del Registro de Inversiones, y son, en cualquier caso, anteriores al debate sobre la independencia de Cataluña, por lo que no reflejan el proceso soberanista. Lo que sí muestran, como sostiene el informe de Economía, es que “la concentración en la Comunidad de Madrid se acentúa” a pesar de que los flujos que le llegan disminuyen un 40%.

La causa de este fenómeno tiene que ver con el enorme descenso de la inversión extranjera en España. Nada menos que un 60% como consecuencia de la intensa desaceleración de la economía mundial.

Las cifras del departamento de Comercio revelan, en concreto, que mientras la Comunidad de Madrid recibió 4.637 millones en el primer semestre, Cataluña sólo captó 728 millones. Estas cifras son netas, ya que excluyen las operaciones de carácter financiero, denominadas ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros).

Un reparto (muy) desigual

En todo caso, lo que ponen de manifiesto es el enorme peso de Madrid (y, en mucha menor medida, Cataluña) en la economía nacional en términos de inversión extranjera. Las quince comunidades restantes -con un peso del 64% en la economía española- apenas reciben el 11,6% de los  flujos exteriores, lo que provoca grandes desequilibrios territoriales. Nada menos que once comunidades (además de Ceuta y Melilla) recibieron en el primer semestre menos de 50 millones de inversión extranjera, lo que pone de relieve lo dramático de la situación para la gran mayoría de las regiones.

Hay que tener en cuenta que el 84% de la inversión (denominada en la jerga comercial greenfield) es de nueva producción, lo que revela la importancia de este tipo de operaciones para las economías locales. Países Bajos y Luxemburgo -en este caso por razones fiscales- y Alemania son el origen inmediato de la inversión extranjera en España. Aunque lo relevante es el país de origen último -que es en realidad quien hace la inversión-, y en este caso los estados con mayor peso son EEUU y Alemania.

Según este informe, publicado recientemente en la revista Información Comercial Española (ICE), los sectores de alta intensidad tecnológica, de metales y productos metálicos y de maquinaria y equipos muestran “una correlación positiva y de alta sensibilidad a los flujos de inversión directa extranjera recibidos”. Es decir, son más proclives a recibir dinero del exterior. Esta respuesta es “más débil” en el caso de otros sectores de intensidad tecnológica media-baja. Existen, además, otros factores más difíciles de medir, como la lengua, las regulaciones administrativas o el grado de apertura de una economía.

En los últimos años, el techo de la inversión extranjera se produjo en 2008, cuando llegó  a representar el 4,8% del PIB, si bien un año después -con la Gran Recesión- ese porcentaje se desplomó hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto. En 2011, se situó en el 1,8% del PIB.

211
130
66
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

211

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

211sellav 03/11/2012 | 21:01

aQUI Cada uno arrima el ascua a su sardina. Los catalanes son maestros en el lloro y en quejarse para sacar mas tajada, también saben hacer su trabajo "-" Se le ha dado todo para que lo hagan bien desde primo de rivera. Toda la inversión para allá. Que sería hoy Castilla la mancha, Murcia, si se le hubiera dado tanto [ igual pero españoles].
Estos cuando la Ubre este seca que ya lo ven venir desaparecen como las ratas, que son.
Tengo este enlace es para verlo despacio.
http://lazonadehildolfr.blogspot.com.es/2009/04/sabes-que-el-iva-del-cava-catalan-es.html

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

210jcr1935 03/11/2012 | 11:44

#201
Estoy de acuerdo contigo en que la madre España no debe darle más dinero a su hija Cataluña, la despilfarradora, que no sabe hacer otra cosa que llorar y pedir dinero a su madre, a todas horas, para dilapidarlo en chorradas identitarias, que no le hacen ninguna falta para vivir bien, pero sí para tratar de epatar a sus otras 16 hermanas, en vez de dedicarlo a pagar lo mucho que debe a las farmacias y a los colegios concertados, a donde envía a algunos de sus hijos.
De todas sus hermanas, a la que más odia la despilfarradora Cataluña es a Madrid, que es la que mejor administra lo que gana directamente y lo que recibe de su madre España, por lo que puede ahorrar y ayudar, con su solidaridad, a sus otras 16 hermanas, si lo necesitan.
Como Cataluña tiene las manos rotas de gastar el dinero propio y ajeno en pompas y lujos que no puede pagar, se queda sin un euro y con la poca vergüenza y desfachatez que la caracteriza, no se le ocurre otra cosa que insultar a su madre, diciendo por todas partes que no tiene un euro porque "España me roba", añadiendo otra falsedad contra su envidiada hermana, Madrid, la más ahorradora, acusándola, de que es ella la que se lleva todo el dinero.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

209guadalope 03/11/2012 | 09:54

La verdad es que el nivel de este confidencial es equiparable al de sus foreros. El articulista no se lee el informe pero saca el titular. Los foreros tampoco pero van a lo suyo.

La inversión está calculada según sede, sin importar dónde es la inversión final. Lo dice el informe, si a alguien le molesta leérselo. Por eso la inversión se concentra en Madrid y Barcelona.

niloancestral, en todo el mundo mundial las zonas más ricas reciben menos de lo que recaudan. Sólo en un cerebro como el suyo se le pude ocurrir que se discrimina a Madrid para beneficiar a Cataluña. Todas las comunidades con renta por encima de la media [Cataluña lo está] reciben menos de lo que recaudan. Aquí y en USA.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

208Cordialmente 03/11/2012 | 07:19

#207 Con todos estos datos. ¿ Por que no dejamos que se vayan y se independicen?
Segun usted España pierde con Cataluña. Pues apoye la independencia, de la cual yo no estoy de acuerdo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

207niloancestral 02/11/2012 | 23:00

4. Los catalanistas se quejan de boicot, un boicot en la práctica casi inexistente, cuando ellos llevan lustros haciendo boicot de verdad a los productos del resto de España promovidos desde la misma Generalidad Catalana, subvencionando campañas como "Compreu, no compreu" o "En la mesa en catalán". Cataluña es la CA que menos compra al resto junto con Baleares/Canarias, estas dos pq son islas, ¿cataluña?.

El conseller insta a los catalanes a practicar el 'patriotismo alimentario'

La Generalidad pide a los catalanes que no consuman vino de La Rioja

Campaña compreu no compreu
La Generalidad catalana financiaba, con 548.000 euros a Omniun Cultural [2005], una institución que impulsaba el boicot de los catalanes a productos españoles. La campaña "Compreu no compreu" publicaba listas semanales de los artículos cuya adquisición era correcta.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

206niloancestral 02/11/2012 | 22:59

3. El actual sistema de financiación favorece mucho a Cataluña y perjudica a otras como Madrid y Valencia. Para 2013 Cataluña recibirá 15.777 mill, recaudando 27.000 en IVA+IRPF+Especiales, mientras Madrid recibirá 11.476 mill cuando recaudó 66.000 mill por los mismos conceptos.Per capita Cat:2103 Mad:1765
Aguirre denuncia mayor financiación de Cataluña

En el reparto del año pasado Madrid con una recaudación de 56.000 millones le cedieron 12.500, ahora con 66.000 le ceden 11.476. Mil millones menos cuando la recaudación ha sido 10.000 millones superior.

A Madrid le quitan 1.000 millones para pagar el despilfarro catalán. Hacienda niega 1.000 millones que reclama Com de Madrid

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

205niloancestral 02/11/2012 | 22:56

2. Los números de déficit fiscal de la Generalidad Catalana
están completamente manipulados. Se inflan los impuestos que realmente no han sido pagados en cataluña, se minoran los gastos de la Administración Central en Cataluña, dando lugar a que el déficit del que habla la Generalidad de 16.409 mill sería en realidad solo 792 mill, y los 15.617 mill restantes producto de artificios contables.

Si a esto le sumamos que Cataluña tiene superávit por seguridad Social porque no puede pagar sus propias pensiones: El déficit de Cataluña en pensiones supera ya los 1.370 millones. Tendríamos que Cataluña de un modo global tiene superávit fiscal con el resto, además del superávit comercial de +25.000 mill.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

204niloancestral 02/11/2012 | 22:52

1. Cataluña recibe más de lo que aporta. Tiene un inmenso superávit comercial de +25.000 millones, siempre mayor que su déficit fiscal, que no es más que devolver parte y sólo parte de esa cantidad que recibe del resto, gracias a 40 millones de españoles que tienen su cuenta en laCaixa, BSabadell, luz/gas con GasNaturalUniónFenosa, SEAT, Mango. Sin ese consumo del resto Cataluña en vez de tener un 22% de paro tendría un 45%, y no podría compensar su gran déficit de -18.000 millones con el extranjero.

Si el resto de españoles no le compraran a cataluña para producirle ese superávit, no tendría nada que devolver, entonces no tendría déficit fiscal y nos ahorraríamos las quejas de expolio.

La única forma efectiva de acabar con el insufrible peseterismo catalán es no darles nuestro dinero, no seguir haciéndoles ricos y así no tener que aguantar después sus asquerosas acusaciones de robo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

203baranda 02/11/2012 | 22:19

¿Y cuanto os roba Barcelona?

pues hasta que no os lo preguntéis vais a seguir siendo un pueblo dócil, aborregado, fácilmente manipulado y esquilmado por una casta racista de 200 familias barcelonesas.

Catalanes despertad que os van a dejar en cueros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

202SERAPAPOBIO 02/11/2012 | 21:55

#195 jcr1935.
Están muy bien sus comentarios. Yo los suscribo plenamente. El problema que tenemos es que los separatistas no razonan, ellos van a su bola y dirigen sus esfuerzos en una sola dirección. Es inutil que les intentemos razonar porque ellos son tercos y lo mas que hacen es lanzar las manidas frases de "España nos roba" ó "sois unos fascistas" y de ahí no se les saca.
La Democracia es incapaz de luchar contra éste tipo de sociedad marginal. Y lo estamos viendo porque llevamos 30 años tratando de negociar con ellos, y los resultados son evidentes, y palmarios. Ellos a su bola y, como en un loop permanente, de vez en cuando sueltan un exabrupto "España nos roba" y siguen.
Les hablas de la Historia, de que están equivocados en sus planteamientos, y su respuesta es..."España nos roba". Y no les sacas mas que su innata chuleria.
Como decía antes, la democracia no se les puede aplicar a ellos. Habrá que buscar otros caminos. Como por ejemplo, dejar de darles dinero a fondo perdido. Eso lo entenderán.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios