Miércoles, 3 de julio de 2013

LOS MAYORES DESCUENTOS, PARA NOVAGALICIA

Los activos tóxicos de Bankia suponen la mitad del banco malo

TAGS  >

Bankia

Los activos tóxicos de Bankia suponen la mitad del banco malo
Panel informativo en el parqué madrileño con el reflejo del logotipo de Bankia (Efe)
7
Enviar
39
34
 
0
Menéame
Imprimir
Más de la mitad de los activos que conformarán el 'banco malo' (bautizado como Sareb) proceden de BFA-Bankia; concretamente, 24.800 millones netos -después de los descuentos de valoración anunciados ayer- de los 44.100 con que partirá este vehículo. El resto se reparte entre CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia, cada uno con unos descuentos diferentes en función de la situación de su balance. Así, las mayores rebajas son para los adjudicados de la entidad gallega y para el crédito promotor de la valenciana.

Según el desglose que facilitó ayer Antonio Carrascosa, director general del FROB, BFA-Bankia aportará 38.000 millones de euros brutos en crédito promotor, que una vez aplicados los descuentos se quedan en 20.000 millones (los 18.000 de diferencia son pérdidas para la entidad que serán cubiertas con la inyección de capital pendiente derivada de los test de estrés). También llevará al 'banco malo' inmuebles adjudicados por valor de 12.000 millones brutos, que suponen 4.800 millones netos. Se trata de unos descuentos del 47,4% y el 60%, respectivamente, cerca de la media del 45,6% para el crédito promotor y del 63,1%para los adjudicados.

Como explicó Carrascosa, los descuentos son diferentes en cada entidad porque dependen de la antigüedad de la última tasación de los activos (cuanto más antigua, mayor descuento), las últimas transacciones realizadas por la entidad, el reparto de pesos de los diferentes activos en balance (suelo, promociones en curso o vivienda terminada), la ubicación de los inmuebles, las provisiones dotadas por la pérdida de valor de estos activos, etc.

La palma en los descuentos se la lleva NovaGalicia, que traspasará sus adjudicados al banco malo un 73,3% por debajo de su valor en libros: 4.500 millones pasarán a valer 1.200. Su crédito promotor, en cambio, tendrá un descuento muy inferior a la media, de sólo el 40%: 10.000 millones brutos pasarán al banco malo con un valor de 6-000 millones netos.

Los descuentos en CatalunyaCaixa serán del 47,5% en los préstamos a promotores (12.000 millones brutos pasarán a valer 6.300 millones netos) y del 62,5% en los adjudicados, que se rebajarán de 8.000 a 3.000 millones. Finalmente, el Banco de Valencia traspasará 4.500 millones de crédito promotor a un valor de 2.300, lo que supone el mayor descuento de las cuatro en esta categoría, del 49%. En los adjudicados, en cambio, sólo sufrirá un descuento del 50%, al transferir 1.000 millones brutos por un valor neto de 500.

Según los detalles revelados ayer, el precio de transferencia de los activos, la cuestión fundamental sobre la que giraba la constitución del banco malo (bautizado como Sareb), tendrá un descuento medio del 63% sobre valor bruto, resultante de las distintas rebajas aplicadas por tipo de producto inmobiliario: así, será de un 79,5% para suelo, un 63,2% para promoción en curso y un 54,2% para obra terminada. En cuanto al préstamo promotor, la media de descuento será del 45,6%, con un 32,4% para el crédito que financia producto terminado y un 53,6% para el que está respaldado por suelo.

Sin embargo, estas valoraciones no implicarán necesidades de capital adicionales a las estimadas por Oliver Wyman para las entidades nacionalizadas, sino que reducirán esa factura entre casi 6.000 millones para las entidades del grupo 1 y 2. Esto se debe a que las pérdidas por los descuentos citados reducen el numerador del ratio de capital, pero al mismo tiempo se da otro efecto: el denominador de dicho ratio, los activos ponderados por riesgo, se reduce con la salida de todos estos activos tóxicos. Eso disminuye a su vez las necesidades de capital.  Este segundo efecto es mayor que el primero, según Restoy, que estima que el efecto neto reducirá las necesidades de capital estimadas por Oliver Wyman en torno a 5.000-6.000 millones para las entidades del grupo 1 y del 2 (nacionalizadas y que necesiten ayudas públicas para recapitalizarse).

7
39
34
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7dato 30/10/2012 | 23:26

algunas razones para no dejarla caer:
-miles de millones de euros depositados de clientes: dile luego al depositante de turno que ha perdido su dinero en el banco que le dió la confianza porque ESE BANCO TAMBIÉN CONFIÓ EN EL CUANDO LE CONCEDIÓ LA HIPOTECA.
-7 MILLONES DE CLIENTES en la calle pidiendo explicaciones a los hechos en los que todos estamos involucrados [si,si...también con difamaciones en blogs y comnetarios gartuítos para el ego perosnal....], situación tan terrible que gegeraría violencia no deseada en la calle...al borde de la guerra...¿te suena eso de caracter sistémico???
- cumplimiento con el 75% a septiembre de las provisiones de los Reales decretos: otras entidades de renombre [mi ética profesional me impide dar nombres, no como otros] ni han empezado con ello y ya arrojan descensos de sus balances....Y el core capital sigue en un 6,3% [en la afamada Alemania la media está en un 3%]
Puedo seguir, pero ya tengo sueño....mañana tengo que ir a trabajar para dar lo mejor de mi e intentar contribuir con mi pequeña aportación al levantamiento de la crisis de este querido pais, no como otros que ya se aburren con la esteban y prefieren ésto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6califa_boabdil 30/10/2012 | 22:31

No entiendo nada, las entidades nacionalizadas va a tener que ceder activos por más de 40M millones menos que su valor contable, pero resulta que gracias a esto necesitaran 6M millones menos de capital. Es que estos 40M millones no son perdidas puras y duras. Es evidente que todo esto de la banca no es más que un pufo a lo bestia, disfrazado a base de ingenieria contable para despistar a incautos. Estoy convencido de que las consecuencias de este banco malísimo seran mortales para el bolsillo de los españoles, y sinó al tiempo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5andromaco 30/10/2012 | 14:16

Sigue el perjuicio a los accionistas de Bankia cuando se mezcla un día y otro también a BFA con Bankia.

Se deberían separar las cifras de activos de BFA y Bankia que van al SAREB, como se debió separar de una y otra las necesidades de capital, lo que no se hizo.

Nadie va a poder saber hasta que se produzca la dilución que va a tener su participación, lo que penaliza el valor ... es una vergüenza que de una vez por todas no se separe.

Para entender las diferencias recomiendo entre las dos entidades recomiendo dos link.

BFA-BANKIA 1
BFA-BANKIA 2

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4onsaranza 30/10/2012 | 11:25

Nada hombre. Mantener Bankia para seguir manteniendo el momio Cajamadrid/Madrid/Barajas/Iberia/Aena. Nada menos que el 13% del PIB de la Comunidad y mantener centralizado el poder. Simplemente eso es el mantenimiento de Bankia. Lo normal sería trocear Bankia y subastarla por partes pero .... ay, eso haría perder poder al Gran Madrid.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3BELLOTO2012 30/10/2012 | 11:04

Robos y saqueos a título de gestores concretos con los nombres y apellidos que todos conocemos. Créditos a fondo perdido a empresas familiares, partidos políticos y testaferros. Ahora, todos estos sinvergüenzas y delincuentes, sonrientes y con los bolsillos llenos, mientras nosotros reponemos los miles de millones que ellos se han llevado. Si esto es así porque lo quiere el gobierno ante la anuencia de la oposición, habrá que pensar que todos ellos son los ladrones

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Maracas 30/10/2012 | 10:05

A Bankia no se la debe rescatar, ya que no hay razón para ello.
Esta es una operación política que discrima a otras muchas barbaridades que los políticos realizan, y han realizado.
Según esta decisión como ya señaló el Sr. Rajoy, ayudará a esclarecer los casos de Forum Flatélico y Afinsa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Vikinga 30/10/2012 | 07:42

Cada día está mas claro, el FROB y el banco Malo se han diseñado para tapar las enormes cagadas de los corruptos e ineptos del Partido Pufolar en las cajas. Claro que de paso tambien salvan a la cajilla de la iglesia y a algunas del pcholle.

YT los ciudadanos si indignarse, tan solo los perroflautas

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios