29/10/2012
(17:36)
El 'banco malo' ya tiene su hoja de ruta. En una comparecencia pública celebrada esta tarde en la sede del Banco de España, su subgobernador, Fernando Restoy y el director general del FROB, Antonio Carrascosa, han presentado en sociedad las líneas generales de la sociedad que gestionará los 45.000 millones de euros en activos tóxicos aportados por las cuatro entidades financieras nacionalizadas, vehículo al que tendrán que acogerse las demás que necesiten ayuda pública.
Según los detalles revelados, el precio de transferencia de los activos, la cuestión fundamental sobre la que giraba la constitución del banco malo (bautizado como SAREB), tendrá un descuento medio del 63% sobre valor bruto, resultante de las distintas rebajas aplicadas por tipo de producto inmobiliario: así, será de un 79,5% para suelo, un 63,2% para promoción en curso y un 54,2% para obra terminada. En cuanto al préstamo promotor, la media de descuento será del 45,6%, con un 32,4% para el crédito que financia producto terminado y un 53,6% para el que está respaldado por suelo.
Según Restoy, estas valoraciones son "conservadoras y permiten apuntalar la viabilidad y la rentabilidad de SAREB". De hecho, son algo inferiores a las que se presentaron hace dos semanas a las entidades, en especial en el préstamo promotor. Asimismo, se encuentran por debajo del nivel de provisiones exigido por lo Reales Decretos de saneamiento del sector. Sin embargo, no implicarán necesidades de capital adicionales a las estimadas por Oliver Wyman, sino que reducirán esa factura entre casi 6.000 millones para las entidades del grupo 1 y 2, porque las pérdidas de la transferencia se anulan con las menores necesidades de capital al reducir los activos ponderados por riesgo (APR).
La rentabilidad (ROE) esperada para el 'banco malo' es del 14-15% como media para los 15 años de vida que se calcula que tenga el SAREB, aunque durante los primeros años se esperan unos resultados modestos, incluso pérdidas, según los expertos del sector. Además, Restoy asegura que esa cifra de rentabilidad está asociada a un "escenario conservador". Para alcanzar estas cifras, los recursos propios alcanzarán solo un 8% del capital, es decir, endeudamiento del 92%, lo que incrementa la rentabilidad potencial.EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
22
COMENTARIOS
22en el nombre del burro 30/10/2012 | 22:45
Ya parece ser que se la ha puesto un nombre al Banco Oportunidad y con vistas al mar. Se llamará Sareb, [acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria]. No lo veo muy comercial, además los acrónimos al final termínanos olvidando lo que significan, al igual de la CEE, luego fue le UE y ahora es la AF [de Ángela y Finlandia]. Podemos pensar en acrónimos muy nacionales como el DNI, la ESO, el AVE la EGB, me pregunto si SAREB, será él o ella, y por supuesto, no tiene ni punto de comparación con la contundencia del DNI , o la intención del AVE, alta velocidad española. La SAREB es ideal para describir una línea de cosméticos unisex,…esta navidad puede triunfar con lotes, de perfume, crema exfoliante y crema regeneradora.
La SAREB, si me paran por la calle y me preguntan, contestaría eso es… una…una marca de preservativos.
"
21jenofonte10 30/10/2012 | 08:56
LA PISCINA DE WARREN.
Pues resulta que al 63% de descenso de las aguas, ya se ve a los bañistas con el culo al aire. Es lo que tiene bañarse de pie sin bañador.
Hay culos y culos.
Bajarlos nunca los bajan, pero si quieren venderlos, tendrán que arrodillarse un poco ¿no?, a ver si les cubre las vergüenzas esa poca agua que queda, antes de que el regateo con la Merkel quite el último tapón del sumidero; para entonces, será tarde, y ya, ni tumbados.
La metáfora de la crisis como piscina con bañistas desnudos, no era lírica de un Buffett 'viejo verde'. Era oratoria profética, variedad apocalíptica.
Como dice nuestro 'Pisitófilos Creditófagos', se ha abierto la veda para reirse de los payasos de los pisitos.
Tanto lavar dinero negro que han desteñido toda la lavadora.
Gracias a Dios, por Su justicia, y perdona Señor a los suicidas, que Tu ya sabes que no saben lo que hacen.
20Inmobiliaria Barreras 29/10/2012 | 23:13
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
19Inmobiliaria Barreras 29/10/2012 | 22:26
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
18Fama-french 29/10/2012 | 21:19
Propongo que además de quedarse el frob con basura se pregunte a los presidentes de los bancos por cada una de las operaciones que han acabado allí. A ver si todos los españoles tenemos que comprar al 30% joyas como los suelos de santamaría o sandokan.
16sunny 29/10/2012 | 20:43
La ruina y la miseria total del sistema por fin ha llegado.... lo que no recoja el banco malo lo pondrá el FROB, pero el agujero en las arcas de las cajas ya está hecho y va a ser tapado con dinero público [tuyo amiguito pepero y sociata], una a través del Frob y el resto a través del banco de mierda [el depósito de la miel como llaman en los aviones al depósito de las letrinas].
Pero resumiendo la inmensa estafa a los españoles se ha consumado por parte de los politicos de las cajas [sobre todo peperos] y sus socios especuladores , promotores y constructores.
Pero y los directivos? y los representantes de los empleados y de los clientes? que no va a ir a la trena ninguno?
Yo los ponia a limpiar los depósitos de la miel de los aviones y barcos hasta que apareciese el dinero.