Lunes, 10 de junio de 2013

INVITA A FERROVIAL A NEGOCIAR LA COMPRA DE SUS AUTOPISTAS

La Generalitat usa a los Del Pino para presionar a Abertis en la venta de sus túneles

La Generalitat usa a los Del Pino para presionar a Abertis en la venta de sus túneles
Artur Mas, presidente de la Generalitat (Efe).
Marcos Lamelas (Barcelona) 26/10/2012   (06:00)
5
Enviar
22
20
 
0
Menéame
Imprimir

La Generalitat ha encontrado la manera para presionar a Abertis en la negociación para vender sus autopistas públicas Tabasa y Túnel del Cadí: pedir a la familia del Pino a incorporarse a las conversaciones. Así se ha cursado una invitación a Ferrovial para que participe en el proceso. Una manera de meter presión a Abertis, que se resiste a pagar los 430 millones de euros que la conselleria de Territorio y Sostenibilidad pretende obtener de la operación.

Fuentes financieras conocedoras del proceso han señalado que la intención de la Generalitat es cerrar la venta antes del 25-N, con lo que la misma se firmará en plena campaña de las elecciones catalanas.

Portavoces de Abertis y Ferrovial han declinado hacer declaraciones. En todo caso, las dos compañías ya se han mirado los activos que salen a la venta. Ferrovial decidió abandonar el concurso y Abertis se limitó a presentar una muestra de interés pero sin precio, sin socios y sin financiación.

Ante tal situación, la Generalitat se vio obligada de declarar el concurso desierto, pero automáticamente abrió negociaciones con Abertis para proseguir la venta. Agobiada por sus necesidades financieras, a la administración catalana no le bastan los 1.000 millones que presumiblemente obtendrá de la venta de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL). Necesita también los 430 millones por los túneles de Tabasa-Túnel del Cadí.

La estrategia del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, es la misma que con ATLL. Introducir al capitalismo español para superar las reticencias de las empresas catalanas de servicios –Agbar en el caso de ATLL; Abertis, en el de los túneles–. Así, Acciona ha presentado una oferta más alta por ATLL y lo mismo se espera de los del Pino, que mejoren el precio e introduzcan competencia en el proceso de puja.

Ventaja industrial de Ferrovial

Es evidente que para Ferrovial, Tabasa y Túnel del Cadí tienen más sentido industrial que para Abertis. Ferrovial ya cuenta con la concesión de la autopista Terrassa-Manresa, que por el sur conecta con los túneles de Vallvidriera (C-16, de Tabasa) y por el norte con el Túnel del Cadí.

Pero Ferrovial ya optó por no presentar oferta, con lo que en medios del sector de concesionarias se teme que los del Pino también acudan a la negociación esperando un descuento, precisamente lo que pretende evitar la Generalitat.

Edificios

La Generalitat también sacó a la venta 19 inmuebles de los que sólo ha vendido tres. Ante la desconfianza de los inversores inmobiliarios, los túneles y la ATLL son la última oportunidad del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, de que no se le desvíe el objetivo de déficit.

5
22
20
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5muy indignado 26/10/2012 | 20:12

pues que lo compre Oriol Pujol con el dinero de las ITV y todo queda en casa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4nestor antonio 26/10/2012 | 17:53

Cuidado con estos políticos que te obligan a hacer lo que ellos quieran: primero te obligan a comprarla y después el regimen nazionalista , una vez conseguida la independencia, te lo expropia

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3thuban 26/10/2012 | 14:30

Ni al que asó la manteca se le ocurre dejarse 400 millones en Cataluña en este momento. Lo que se está produciendo de verdad es una fuga da capitales importante y algún proyecto de inversión de ampliaciones de plantas instaladas en cataluña que han quedado en el olvido. Esa es la realidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2newyear 26/10/2012 | 12:16

Quiza la problema es el porcentaje de 'estafa' Mas quiere. Mas esta buscando dinero negro, y esto no puede ser financiado. Es obvio que los Chinos no parece como el estereotipo Catalán, pero ellos genera un gran cantidad de dinero negro...si el sabia eso....independiente nada, sino una colonia de China.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1putsy 26/10/2012 | 09:06

No se lo creen ni ellos. Son multinacionales serias y no sería la primera vez que intentan jugar con ellas. Estos catalanes viven en su mundo de fantasía

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios