Jueves, 2 de mayo de 2013

HACIENDA REDUCIRÁ EN 2013 LA FINANCIACIÓN A LA CAM EN 1.000 MILLONES

Montoro presiona a Madrid para que suba el tramo del IRPF y recupere Patrimonio

Montoro presiona a Madrid para que suba el tramo del IRPF y recupere Patrimonio
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (Efe).
97
Enviar
80
49
 
0
Menéame
Imprimir

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha faltado tiempo para trasladar a Ignacio González una de las reivindicaciones que quedaron en el saco roto de la Comunidad de Madrid tras la dimisión exprés de Esperanza Aguirre. El recaudador mayor del Reino quiere evitar que la autonomía capitalina sea la nota discordante en la sinfonía fiscal de España, donde la mayoría de CCAA se ha visto obligada a subir impuestos. Así, ni corto ni perezoso, Montoro le ha “sugerido” a González que restaure Patrimonio e incluso, si es menester, que suba también el tramo del IRPF.

Ni que decir tiene que el flamante presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid ha decidido mirar para otro lado ante una proposición que considera bastante desproporcionada y poco coherente con la política impositiva del Partido Popular. González no está por la labor de matar la gallina de los huevos de oro que ha supuesto para la región el desarrollo de una estrategia emoliente en materia tributaria como palanca para el mantenimiento de la actividad económica en un momento de penuria generalizada. Por lo demás, las posibilidades de asegurar una mayor recaudación son bastante remotas dado el tira y afloja que existe con Hacienda sobre las liquidaciones que corresponden a Madrid dentro del marco de financiación autonómica.

En medios empresariales de la capital se considera que Montoro ha reaccionado con una “salida de pata de banco” ante la disputa que su departamento mantiene con el Ejecutivo regional acerca de esos 1.000 millones que Hacienda “pretende distraer” de las entregas a cuenta y liquidaciones para 2013. Según ha señalado el nuevo consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, “desde el año 2009 no se han modificado los mecanismos de reparto y la mejor evolución económica de la región debería dar lugar a una mayor financiación y no a una disminución de 1.000 millones”.

La tensión con el Gobierno central obliga a Ignacio González a cerrar el Presupuesto de 2013 a martillazos. Sin embargo, el sustituto de Esperanza Aguirre no quiere defraudar el espíritu combativo que la antigua presidenta ha dejado en herencia, por lo que ha dado instrucciones a los responsables de Hacienda de la Comunidad para que afilen el lápiz rojo en materia de gastos absteniéndose de cualquier tentación que induzca a subir impuestos. González no va a admitir fisuras en el IRPF y, por supuesto, va a certificar la bonificación al 100% que disfrutan todos los madrileños en el Impuesto de Patrimonio.

Este último tributo ha sido restaurado por el Gobierno del PP en el proyecto de Presupuestos del Estado después de que la ex vicepresidenta económica del PSOE lo recuperase con carácter temporal para los años 2011 y 2012. Durante estos dos últimos ejercicios la mayor parte de las comunidades autónomas han ido incorporando el impuesto dentro de sus planes fiscales pero Madrid ha mantenido firme el pabellón de Esperanza Aguirre siendo, junto a Baleares y la Comunidad Valenciana, las únicas que actualmente bonifican la totalidad del Impuesto del Patrimonio. Para el próximo ejercicio nadie se atreve a decir de “esta agua no beberé” pero Ignacio González está dispuesto a ser la única excepción de la regla que impone la Hacienda Pública.

Con el IRPF ocurre tres cuartos de lo mismo porque Madrid es con La Rioja la comunidad que presume de un gravamen más bajo en lo que concierne al tramo impositivo que está reservado a cada gobierno regional. La Generalitat de Catalunya es la que más castiga a las rentas altas mientras que en el cómputo global del impuesto los más perjudicados son los contribuyentes de Asturias. Ignacio González está dispuesto a defender la solidaridad territorial que consagra la Constitución y no como otros que luchan a brazo partido por modificar el sistema de financiación autonómica dentro de un ambiente cada vez más secesionista. Son maneras distintas de entender la diversidad fiscal que existe en España y que en el fondo ha servido para que Madrid pueda considerarse una de las regiones más ricas del país. Lo único que le pide su presidente a Montoro es que le dejen serlo sin subir impuestos.  

Grupo de trabajo entre ministerio y comunidad 


Por su parte, el Ministerio de Hacienda niega que existan presiones y explica que está trabajando intensamente con la Comunidad de Madrid, igual que con el resto de CCAA, para asegurar el cumplimiento de los compromisos de déficit de este año y del que viene, para que Madrid siga siendo ejemplo de buen cumplimiento de los mismos. Igualmente, hay creado un grupo de trabajo con la CAM para aclarar las discrepancias sobre la cuantía que corresponde a Madrid por la aplicación del modelo de financiación para 2013, una cifra que se deriva de la aplicación exacta de dicha ley de financiación, y que es considerablemente menor de la recibida por Madrid en 2012.

 

Según Hacienda, la diferencia se debe a que este año, Madrid ha recibido mayores ingresos por la liquidación del modelo del ejercicio de 2010, ya que entonces recibió unos adelantos a cuenta inferiores a los que le correspondían. "Estos adelantos ya se normalizaron en sucesivos ejercicios, por tanto el año que viene, cuando Madrid reciba la liquidación correspondiente al 2011, no tendrá la sobrefinanciación que ha tenido este año", aseguran en el Ministerio.  

97
80
49
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

97

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

97mamengc 17/10/2012 | 21:03

Este Montoro y su amigo "el pateta" no son mas tontos porque no se entrenan. Una comunidad que pone dinero para el resto. ¿ Para que recaudar mas? Para que los del cupo, los del Iva de Navarra y los de Cataluña pongan menos y los andaluces y extremeños se lleven más. No hay que ser medianamente listo para saber que en todas esas autonomías el PP no se va "a comer ni una rosca" en su vida. Pero nuestro lumbrera nacional esta dispuesto a que los de Madrid paguen más impuestos. Es como darse un tiro en el pie. Pues el " pateta" ha logrado lo que nadie creía posible que el colectivo de funcionarios, que votaba PP en su mayoría esté dispuesto a no votarlos. Lo que mas ha cabreado no ha sido lo de la paga extra [ que ya se esperaba bajada], sino que un inútil que jamás ha hecho nada mas que vivir de la política [ ¿ Ha sido capaz de sacar una oposición?], recorte derechos, sueldo y encima insulte. El PP debe mandar a estos dos a tomarse un " cafelito",JUNTO A LA ESFINGE GALLEGA so pena de tener que emigrar en corto plazo a UPD para poder siguir viviendo del cuento. Para las próximas elecciones seguro no hay mayoría absoluta en Madrid

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

96jcr1935 17/10/2012 | 20:30

#89
La inmensa mayoría de los ciudadanos no podemos ni pensar en que los paraísos fiscales están a nuestro alcance y disposición con nuestros escasos sueldos y los pequeños ahorros acumulados en años, por aquellos que puedan ahorrar algo.
Lo que es seguro es que nos tomarían a broma o se partirían de risa, sin poderlo evitar, los banqueros, mediadores financieros, entidades inversoras, etc., que escucharan nuestra pretensión de colocar nuestros ahorros, por ejemplo, en una SICAV.
Sería utópico decir que nos llevemos a casa el dinero que tenemos en las cuentas de los Bancos, porque necesitamos tenerlo en los mismos para pagar a las entidades emisoras de las facturas los recibos domiciliados, poder utilizar la tarjeta de crédito, etc., ya que en caso contrario deberíamos llevar siempre efectivo en la cartera y perder un tiempo del que no disponemos para pagar los recibos a domicilio.
En consecuencia, lo que Vd. dice "si nos lleváramos el dinero que tenemos en los Bancos", etc., no deja de ser una ocurrencia cuya viabilidad es muy escasa o prácticamente nula, pues no ocurrirá nunca, salvo que la situación económica tomara una deriva similar al de los "corralitos argentinos".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

95Cascorro63 17/10/2012 | 19:57

#89 Madrid, señor mío, está muy lejos de ser un "paraíso fiscal", si acaso un poco menos infierno que el resto de España.
El impuesto de Patrimonio es confiscatorio e injusto puesto que ya se pagó en su momento por las rentas que permitieron su adquisición.
En el caso del patrimonio inmobiliario, produzca o no, ya está gravado por la hacienda municipal con un 0,6% anual sobre su valor catastral, el cual entre la revisión realizada el pasado año y la caída de los precios se aproxima mucho al valor de mercado [si es que hubiera mercado, cosa que no hay por la absoluta falta de crédito].
Unos impuestos algo más moderados están permitiendo que el consumo en Madrid se resintienta un poco menos de la macro-crísis en la que han inmerso a España las políticas socialdemócratas del PSOE y del PP, no se lo están quitando a nadie [en un mundo libre y globalizado cualquiera irse a vivir donde le plazca].
Lástima que Madrid no tenga competencias para bajar uno o dos puntos el impuesto de sociedades, como hicieron con la liberalización del comercio.
El incremento de impuestos no garantiza una mayor recaudación, al contrario estrangula el crecimiento y la recuperación del empleo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

94imedga 17/10/2012 | 18:51

#89 Llama Vd. inconscientes a los demás pero quien confunde la velocidad con el tocino es Vd.

¿O sea que según Vd. para que algo NO sea un paraíso fiscal hay que hacer pasar por ventanilla a los ciudadanos una y otra vez hasta ser esquilmado?
Un paraíso fiscal es un lugar donde no se pagan impuesto por las ganancias obtenidas en origen, lo que Vd. pretende es un infierno fiscal donde todo lo ganado, incluso lo ganado por nuestros antepasados esté al albur del político de turno cuando a él le de la gana
El impuesto de patrimonio es un impuesto ilegítimo, mal vamos cuando se pretende revestir de legalidad algo que es ilegítimo.
¡¡¡Que lejos quedan aquellas Cortes de la Edad Media cuya principal misión era evitar que se esquilmara a los ciudadanos con impuestos!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

93luchs 17/10/2012 | 18:31

NO HE VISTO NI UN SOLA MENCION SOBRE EL EMBARGO DEL BUQUE ESCUELA ARGENTIMO ¿RARO NO ?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

92imedga 17/10/2012 | 18:27

#63 Si fuera como Vd. dice que Madrid debe parte de su desarrollo a ser Capital de la 8ª potencia mundial entonces, la descentralización le habría perjudicado, ¿Cómo explica Vd. que su riqueza relativa haya aumentado precisamente a medida que se ha descentralizado el Estado?

Dice Vd. que a Madrid no le cuadran las cuentas y luego pide dinero a papá Estado para que le cuadren. Pues mire da la casualidad que es a la única que le vienen cuadrando las cuentas desde hace años. Cada uno puede decir lo que quiera pero es falso que Madrid haya tenido que pedir dinero a Montoro.

Dice Vd. que a Madrid le puede estar perjudicando eso de presumir de bajar impuestos, bueno, no todo el mundo puede presumir de algo así, criticamos a Rajoy porque sube impuestos y a Madrid porque los baja, pues áteme esa mosca por el rabo .

Lo que sucede es que muchos no toleran ser retratados en el espejo de Madrid. El Gobierno Catalán sin ir más lejos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

91gebroaldalcestolli 17/10/2012 | 18:06

En mi opinión , el Impuesto sobre el Patrimonio es injusto porque pretende gravar de nuevo lo que ya fué gravado cuando la adquisición,cuyo coste ya había estado gravado mediante el IRPF y lo mismo sucede con las transmisiones patrimoniales cuyo impuesto de transmisión pagamos , y es proporcional al valor atribuido al bien trasmitido. otra cosa son las plusvalías utilizadas. A mi entender, no es justo gravar dos o mas veces ,el mismo bien.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

90belisario1714 17/10/2012 | 18:01

Montoro, ¿No eres consciente de que tus medidas fiscales, además de contrarias a todo lo que has predicado los últimos ocho años, nos llevan a la ruina y no nos sacan de la espiral revisionista y depresiva?
Preocúpate de re conducir tu ministerio, busca la reducción de despilfarro en la modificacion/recorte de administraciones publicas y deja en paz a los contribuyentes.
La próxima vez os va a votar otro por cínicos, mentirosos e inútiles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

89manolo2 17/10/2012 | 17:21

Mucho comentario inconsciente.
El impuesto de patrimonio igual que el de sucesiones [que tiene un tramo exento] afecta a quien lo tiene, no a los ciudadanos que sufren la crisis.
Es tramposa la estratégia de bajar impuestos a los patrimonios y empresas haciendo lo que se conoce como "dumping fiscal". Porque produce una mejora aparente que sólo tiene su contrapartida en el desplazamiento de la actividad desde otras zonas donde eso no se haga.
Los paraísos fiscales son una lacra que se mantiene porque son unos pocos, si todos hiciéramos lo mismo, desaparecerían los impuestos y volveríamos a la edad de piedra.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

88Arcano1964 17/10/2012 | 17:15

#77

Cuando la Comunidad Autónoma baja su parte en el IRPF y deja a 0 el Impuesto sobre el Patrimonio, los ingresos NO son proporcionales a la recaudación del Estado, por lo que queda claro que necesita menos recursos [renuncia a recaudarlos] y la administración del Estado dedica más dinero a otras cosas.

Ya le está diciendo el ministro que si quiere más que se moje el culo y recaude. Queda precioso cobrar menos y dar más.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios