Lunes, 17 de junio de 2013

POR EL EJERCICIO DEL 'GREEN SHOE' DE LA OPV

Santander ingresa un extra de 415 millones por la salida a bolsa de México

TAGS  >

Banco Santander

Santander ingresa un extra de 415 millones por la salida a bolsa de México
Emilio Botín anuncia la salida a bolsa de la filial mexicana del Banco Santander
4
Enviar
70
24
 
0
Menéame
Imprimir

La salida a bolsa de Santander México se ha convertido en una operación redonda para Emilio Botín. La entidad española, que ya captó 2.768 millones de euros por la colocación del 21,7% del capital, ha ingresado otros 415 millones adicionales gracias al ejercicio por parte de  los coordinadores globales de la operación de la opción de compra conocida como green shoe.

 

La ejecución de esta opción solo se suele hacer cunado hay un exceso de demanda por parte de los inversores, ávidos por comprar, en este caso, las acciones de Santander México. El grupo financiero español levantó durante la colocación ordinaria realizada a mediados de septiembre unos 20.000 millones de euros en mandatos de compra, más de seis veces la oferta.

 

Por ese motivo, los bancos directores de la Oferta Pública de Venta (OPV) han decidido vender los más de 220 millones de acciones que se habían reservado como green shoe y que representaban el 3,2% del capital. Como el precio de la colocación se hizo a 31,25 pesos mexicanos, Santander se ha embolsado otros 415 millones de euros, hasta totalizar 3.183 millones por el 24,9% del capital.

 

Para Santander la operación –que es la mayor  realizada nunca en México- ha supuesto una mejora de 0,5 puntos porcentuales en el core capital del grupo, contando el ejercicio del green shoe. La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial.

 

Desde su salida a bolsa el pasado 26 de septiembre a 31,25 pesos por acción, el valor se ha revalorizado un 12,6% hasta los 35,19 pesos, lo que ha permitido la extensión de la oferta. En Estados Unidos, donde se colocó el 80% de la OPV, Santander México cotiza a casi 14 dólares el ADR.

 

Los bancos directores de la salida a bolsa han sido UBS, Deutsche Bank y Bank of America Merrill Lynch. En un segundo rango han participado Barclays, Goldman Sachs, Citi, JP Morgna, Credit Suisse y Royal Bank of Canadá, todos ellos en el tramo internacional. En el local, la oferta ha sido coordinada por BBVA, HSBC y Citi.

 

Esta colocación “marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país, al que vamos a seguir acompañando en su proceso de expansión”, señaló Emilio Botín, presidente de Banco Santander, tras el exitoso estreno. Un debut al que ahora se le ha puesto la guinda.

 

4
70
24
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4Roseyo 08/10/2012 | 12:13

Está claro que hay quien sabe hacer negocios y ganar dinero en tiempos de crisis. Ojalá muchas empresas españolas tuvieran esa capacidad, porque así, estaríamos en una situación muy diferente a la que tenemos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3laurent 08/10/2012 | 11:38

Buena jugada de don Emilio

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2begonia 05/10/2012 | 23:38

Los afectados por el engaño de los Valores Santander seguimos reclamando nuestro dinero un día después de la conversión.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1joseleG500 05/10/2012 | 16:32

Enhorabuena a D. Emilio y al Banco Santander

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios