Jueves, 20 de junio de 2013

EL INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO DIBUJA UN NEGRO FUTURO

La Seguridad Social prevé que España pierda un millón de habitantes esta década

La Seguridad  Social prevé que España pierda un millón de habitantes esta década
El secretario de Seguridad Social, Tomás Burgos (Efe).
48
Enviar
76
73
 
0
Menéame
Imprimir

La cifra es espectacular. Y supone no sólo un cambio de tendencia, sino una auténtica bomba de relojería para la Seguridad Social. El sistema público de protección social estima que en lo que queda de década -hasta 2020- España perderá población de forma muy acusada. Hasta el extremo de que el saldo entre emigración e inmigración supondrá una pérdida de 945.000 habitantes.

Según los cálculos oficiales, se estima un flujo anual de inmigrantes equivalente a 450.000 personas al año, mientras que, por el contrario, la salida será muy superior a esa cifra. En este caso, debido a un doble fenómeno: el regreso a casa de extranjeros que vinieron a España en los años del boom económico y la salida de nacionales en busca de oportunidades laborales en el extranjero. Aunque no sólo eso.

Los datos que incorpora el Informe Económico-Financiero de la Seguridad Social 2013 -un documento clave para entender la evolución del sistema público de pensiones- reflejan que España sufrirá un movimiento vegetativo negativo hasta 2020. En concreto, de 19.969 personas cada año.

La causa tiene que ver, lógicamente, con un descenso de los nacimientos -fenómeno derivado en gran parte de la crisis económica- y un incremento de las defunciones que hay que vincular al envejecimiento de la población. No se trata, sin embargo, de un episodio coyuntural. La propia Seguridad Social estima que “en la década de los años 20 posiblemente el saldo sea negativo”, lo que sin duda lastra el funcionamiento del sistema de reparto (los activos pagan las pensiones de quienes han alcanzado la edad de jubilación).

El informe de la Seguridad Social está elaborado a partir de las proyecciones demográficas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y parte de que durante la presente década el número de nacimientos será inferior en un 4,7% a la década anterior. En 2020, según esas estimaciones, se registrarán 396.000 nacimientos, lo que representa un 18,1% menos que en 2010. El descenso no tiene que ver con la menor tasa de fecundidad, sino por la reducción del número de mujeres en edad fértil.

El envejecimiento de la población llevará, igualmente, a que se dispare el número de fallecimientos en los próximos años. Las defunciones serán en la próxima década, un 7,46% superiores a las de la década anterior.

Factor de sostenibilidad y pensiones 

Los datos son relevantes porque impactan de lleno en la línea de flotación de la Seguridad Social, cuya situación presupuestaria está determinada por tres factores: el empleo, la productividad y la evolución demográfica. Sobre estas tres variables gira el llamado factor de sostenibilidad, un concepto introducido en el ordenamiento legal en la última reforma de la Seguridad Social que el Gobierno de Mariano Rajoy  revisará en las próximas semanas.

La revisión es una exigencia a España por parte del Consejo Europeo, y es el argumento que utilizará el Gobierno para acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, cuya periodo transitorio finaliza en 2027.

El factor demográfico no es el único que pone en aprietos a la Seguridad Social. La intensa crisis económica ha provocado que la tasa de empleo española -población ocupada en relación a la población con edades comprendidas entre 16 y 64 años- ha caído hasta el 58,5%, muy lejos del 66,6% que se registraba al principio de la recesión.

A corto plazo, sin embargo, las presiones demográficas son menores. Los datos de la Seguridad Social muestran que las pensiones de jubilación tuvieron un  crecimiento comparativamente bajo en los primeros años de la década con la excepción del año 2005, momento en el que cumplieron 65 años los nacidos en 1940, año en que aumentó la natalidad al finalizar la Guerra Civil.  

En los años siguientes, el incremento se situó en torno a un 2%, correspondiendo dos tercios del incremento a pensiones de jubilación. Desde 2011 se inicia una tendencia descendente que para 2013 se estima será de un 1,25%. Una tasa reducida pero que se sitúa ligeramente por encima de las que se registraron entre 1998 y 2004 debido al impacto demográfico del  periodo comprendido entre 1933 y 1939.

En la otra parte de la balanza hay que poner, sin embargo, la diferencia, cada vez mayor, entre la cuantía de las nuevas altas de pensiones y las bajas por fallecimiento. Mientras que la pensión media mensual de las altas de jubilación dentro del régimen general se situaba en agosto en 1.092 euros, las bajas apenas alcanzaban los 898,8 euros, lo que presiona la solvencia de la Seguridad Social. O dicho en otros términos, los que entran al sistema de pensiones cobran más que los que salen, lo que no es achacable sólo a que las cotizaciones han sido más elevadas durante la vida laboral. También contribuye que más de un tercio de los pensionistas percibe complemento de mínimos; es decir, lo que el Estado aporta para alcanzar el umbral establecido por ley.

48
76
73
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

48

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

48jordipm 06/10/2012 | 12:18

#47 Nadie esta en posesion de toda la verdad y todos tenemos algo de razon en lo que decimos, unos mas que otros. Lo que si esta claro es que el sitema comunista ha demostrado que no funciona [el capitalista esta agonizando] ya que a nadie le gusta que le quiten lo suyo ya sea catalan o andaluz, no tenemos mas remedio que ir en la direccion de tener un reparto en funcion de la participacion. Lo malo de este tipo de reparto es que la solidaridad se acaba, pero en un mundo de tamaño para 3000 M de habitantes tenemos casi 7000 M y debido a eso las cosas empiezan a cambiar y me temo que el concepto de humanidad cambiara.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

47tramontana 05/10/2012 | 22:52

#39 Es curioso que para este tema entendais tan vbien el problema y cuando con otra problemática que no deja ser de abuso ,lo plantea catalunya no entendais nada. hay que ver que diferente es la mente cunado se os quita que cuando se os da...curioso

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

46Zano 05/10/2012 | 20:46

Inquietante... Primera medida, fomentar los planes de pensiones privados y los que puedan que se equipen con ellos. El paso a un sistema de capitalización es muy difícil [¿quién paga las pensiones actuales?], pero no sé si se puede hacer por etapas. Lo que parece claro es que o reponemos población, joven, o se nos cae la barraca.

Sobre la esperanza de vida y los sistemas de pensiones

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

45PERTIEL 05/10/2012 | 20:35

#1 En otros países, lo tienen más fácil y razonable.
El derecho se hace efectivo a los 65 años o alguno más. Para el cálculo de la pensión se tiene en cuenta el tiempo cotizado, correspondiendo a cada año un 2,5% de las bases aportadas, de tal manera que para cobrar el 100% es necesario haber cotizado 40 años.
Las bases se actualizan de esta forma, la trampa de cotizar por el mínimo y después pasar al máximo no tiene resultado. No existen mínimos si alguien ha cotizado 7 años 4 mes y 14 días realizan el cálculo y eso es lo que aplican, independientemente de que haya sido un periodo transitorio o al final de su vida laboral, y por último ofrecen el cobro de una renta única a cambio de la pensión vitalicia

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

44luo 05/10/2012 | 16:26

#41 Ojo con el sistema de capitalización, porque se lleva muy mal con lo que se llama "represión financiera" o sea, el mantenimiento de los tipos de interés artificialmente bajos por los bancos centrales o sea tipos de interés reales nulos o negativos.

Los ahorros de los futuros pensionistas no se pueden poner en "hedge funds" ni en instrumentos de alto riesgo y, sólo muy prudentemente, en renta variable. Y con ello, si se prolongan estas políticas de represión financiera, el rendimiento del ahorro capitalizado a lo largo de toda la vida puede ser notoriamente insuficiente para proporcionar una pensión digna.

La mejor garantía, en cualquier caso, de unas pensiones adecuadas es el buen gobierno continuado, y de eso hemos tenido y tenemos muy poquito.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

43chocuco 05/10/2012 | 16:03

Veo que hay cierta discusión sobre el tema de si es justo o no que trabajadores prácticamente mileuristas, estén financiando actualmente pensiones muy superiores a lo suyo. Claro que los que ahora cobran sus pensiones, estuvieron financiando las de otros pensionistas anteriores. El importe de una pensión es lo que le corresponde a cada pensionista por los años que ha cotizado y por la cuantía que su empresa pagó por él. No es justo que, cuando llegue la hora de hacer efectivo el cobro de las cantidades a las que tiene derecho, se cambien las normas del juego. Ahora bien, como estoy seguro de que, al final, este gobierno acabará metiendo mano al sistema porque, ya se ha visto que va a lo fácil, a lo que tiene a la mano, solo se podría entender que lo hiciera sobre aquéllas pensiones muy abultadas que, aunque también sería una injusticia, al menos se podría entender que a esas personas les causaría menos penurias que a los que cobran pensiones por debajo de 900 euros que, créase, son la gran mayoría. Y, otra cosa, es cierto que la gente, en general, vive algunos años más que antes pero, también los hay que se mueren sin llegar a jubilarse o poco después, y esos dineros ¿a dónde van?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42madreitor 05/10/2012 | 15:39

rajoy dixit :no hay dinero
rajoy dixit :no hay dinero
rajoy dixit :no hay dinero

Los recientes recortes en investigación e innovación pueden seguir frenando la capacidad del país para innovar, que es crucial para su transformación .

Ya que el sector constructor fallecio para décadas y el turista afortunadamente solo renquea .

Es sencillamente DEMENCIAL que aún exista gente que siga con la cantinela, hasta en pensiones: "esquenohaydinero"-"esquenohaydinero"-"esquenohaydinero"

[cuando tenemos anuncios de rescates milmillonarios a entidades bancarias casi todas las semanas].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

41MtOlive 05/10/2012 | 15:35

Este es el verdadero problema a enfrentar: la insostenibilidad de todo sistema piramidal de contribución y reparto, que lelga al punto de la evidencia. Es público y notorio y super-comentado desde hace 20 años; pero no tuvimos los cojones como Chile de enfretarnos a la evidencia, siguiendo en el auto-engaño.

La crisis del estallido de la búrbuja del ladrillo/crédito, y la más gorda CRISIS de la deuda pública palmariamente insostenible [al fin nos abrieron los ojos], las vamos a superar y se están aplicando lentamente las soluciones necesarias.

Más reformas, marianito; sobretodo del derecho laboral con superproteccion #1 del mundo mundial ...y a gran distancia del segundo pais. Lo superaremos a a pesar del inmisericorde y desesperado "ataque"/defensivo preventivo de la prena anglo, que ve el polvo en el ojo ajeno, y no las VIGAS, los BI LLO NES de papel moneda que ellos imprimen para sostener su deuda pública [tremenda búrbuja, compañero, ya tu sabes].

Tenemos que ir por delante y pensar en el "problemita" de la Seg. Social piramidal.

La lucha contra el deficit público y deuda pública a lo loco, se está llevando + o - bien. El deficit exterior, va sorprendentemente bien.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

40macabeo 05/10/2012 | 14:56

Me sorprende que se manifieste que la bajada de nacimientos se produce por la crisis: ésta se da desde los 80. Hace muchos años que estamos por debajo de las tasas de reemplazo y en una situación insostenible. ¿ Que la crisis ha disminuido más los nacimientos? Difícil, lo que ha pasado es que la inmigración había un poco corregido esta situación, pero al disminuir en los últimos años también ha provocado un mayor hundimiento en la natalidad. Nuestro estado de bienestar necesita "cotizantes": o nacen más o viene muchos de fuera. Nuestra Europa social se está muriendo por pura racanería de sus nacionales. Pobre país estamos dejando a nuestros hijos en una situación insostenible[aquellos pocos que hemos optado por tener hijos].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

39jordipm 05/10/2012 | 14:21

#37 Yo podria estar de acuerdo con usted solo si todos arrimamos el hombro y entre todos tratamos de solucionar el tema. Por lo pronto habria que quitar las jubilaciones no contributivas y otras muchas mas partidas sociales, antes de cambiar las reglas del juego con el partido casi terminado. Por supuesto que con el sistema que tenemos no da para todos, sin embargo si solo se paga pension a los que hemos cotizado, el año pasado habria sobrado 13000 millomes de euros de los ingresos por cotizaciones. Yo estaria de acuerdo con medidas de austeridad encaminadas a un sistema mas equitativo, donde el que mas ha trabajado y el que mas ha cotizado sea el que mas cobra, todo el que no quiera esto es que quiere vivir a la sopa boba del trabajo de los demas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios