Miércoles, 1 de mayo de 2013

A TRAVÉS DE UNA EMISIÓN DE OBLIGACIONES CONVERTIBLES

BMN atrapa a las grandes fortunas de la región tras su nacionalización forzosa

BMN atrapa a las grandes fortunas de la región tras su nacionalización forzosa
El presidente de BMN, Carlos Egea (Efe).
11
Enviar
36
40
 
0
Menéame
Imprimir

Los resultados de los test de estrés de Banca Mare Nostrum (BMN) ya tienen unos primeros perdedores. Y con mucho pedigrí. Se trata de las grandes fortunas de Murcia, Granada, parte de Cataluña y Baleares que hace un año suscribieron una emisión de obligaciones convertibles, que hoy valen prácticamente cero.

El banco resultante de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra puso en marcha en octubre de 2011 una operación de recapitalización consistente en la emisión de 250 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones. Ese importe representaba el 20% del capital de la institución y le permitía alcanzar un core capital del 9,2%, ligeramente por encima de lo exigido por la normativa del momento.

Aquella colocación fue vendida por BMN como un gran éxito gracias a “la gran demanda que ha generada”. Especialmente “por la participación de empresas basadas en las zonas naturales de BMN, que han querido materializar de esta manera su apoyo al banco”.  Entre los que adquirieron esos valores estuvieron los dueños de El Pozo, la familia Fuertes, y García Carrión, los propietarios de Don Simón, de la que BMN es accionista, según distintas fuentes. Los suscriptores no fueon desvelados. Un respaldo que ahora se ha vuelto una trampa.

Los 2.200 millones que requiere el grupo financiero presidido por Carlos Egea (Cajamurcia) es más del doble de su capital actual, por lo que la dilución a los que compraron aquellas obligaciones es prácticamente del 100%. Las condiciones de la emisión aseguraban que los compradores gozarían de una protección antidilución en “las circunstancias y términos previstos en la legislación vigente y conforme a la práctica habitual en este tipo de operaciones”. 

No obstante, y a falta de conocer esos detalles que no se concretan, como ha ocurrido en otros casos de empresas cotizados, los suscriptores suelen verse afectados de forma directa. Sobre todo a partir de ahora, ya que la inyección de capital público estará supervisada por la Comisión Europea. Las autoridades de Bruselas ya se han manifestado en contra de rescatar a los inversores. Al contrario, aboga porque asuman las pérdidas, como ha ocurrido con las preferentes.

Esos títulos, que ofrecían un tipo de interés del 8%, vencen en diciembre de 2014, momento en el que BMN tiene que hacer obligatoriamente la conversión. El valor atribuido a las acciones ordinarias de BMN a efectos de conversión es de 2,89 euros por acción. La entidad se comprometió a que las obligaciones cotizaran desde el momento de su emisión en el mercado  Euro MTF de la Bolsa de Luxemburgo para dotarlas de liquidez, pero a día de hoy no tienen ningún cambio. Cada obligación tenía un precio de 150.000 euros.

Los gallegos, también pillados

Los murcianos no son los únicos que van a ver en problemas su inversión. La situación es parecida a la aportación de capital que hcieron las grandes fortunas gallegas en diciembre de 2011. Casi todos los grandes empresarios de la zona, con la excepción de Amancio Ortega, desembolsaron 70 millones de euros, que hoy valen cero. José Maria Castellano, el presidente de la caja gallega, les ha había pedido 150.

Entre los perdedores de BMN también está el Estado, es decir, el contribuyente, ya que el Fondo de Garantía de Reestructuración Bancaria (FROB) le inyectó algo más de 900 millones de euros para ayudar a la fusión de las cuatra cajas. La dilución es también considerable.

11
36
40
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

11

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

11chinorrin 01/10/2012 | 17:25

A que "lesches" espera Marianito "el dudas" a cepillarse al inútil de Guindos, defensor a capa y espada de la banca que previamente arruina, y que pretende salvar a costa del contribuyente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10enmiami 01/10/2012 | 16:52

Para pagar la ruina de todas estas cajas ruinosas están sacrificando al país entero; o mejor dicho, a las castas desfavorecidas.
Hace dos años viajé a la India, los hindúes son un pueblo trabajador, inteligente, luchador; pero la India está llena de ignorantes, algunos de ellos adoradores de ratas.Millones de personas viven en la mugre, miseria y en la más profunda ignorancia.
Esto es así, porque las castas priveligadas, nunca han permitido que las castas no favorecidas puedan aprender y salir de la incultura.-
Algo parecido pasa en España, la casta real quiere que lo adoremos como si fuese una vaca sagrada de la India. La casta política, apoya esto porque cuando más idiota es un pueblo, más fácil es manejarlo.-
La tercer casta y sostén del tinglado es la casta enchufarial, formada por millones de enchufados, metidos en los años de gobierno tanto del PSOE como del PP. En Extremadura, Andalucía, Madrid, el 80% de los gastos de personal, es para pagar a enchufados.
Las cajas de ahorro son la fuente de financiación de estas castas, por ello, las quieren salvar a toda costa; incluso, de ser necesario, con el hambre del pueblo.-
España va camino a convertirse en la India de Europa.-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9jal in gva 01/10/2012 | 14:40

Si los inversores respetaron la maxima de no poner mas de un 5% de su capital en una inversion/riego especifica, les hara daño pero en 2/3 años se habran recuperado.

SI pusiero un porcentaje mas grande de su patrimonio, entonces se merecen las perdidas por tontos!

Asi es el capitalismo. Lo siento. La proxima vez busquen un asesor mas competente...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8japoas 01/10/2012 | 13:06

Otra vez se refleja aquí la AVARICIA humana, ¿quien en sus cabales puede aceptar que le van a dar un interés del 8%, tal como estaba el mercado?.

Por eso han pillado a muchos empresarios, pero no a Amancio Ortega, no se es el hombre mas rico de España por "casualidad".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7skeptical side 01/10/2012 | 11:14

,la culpa de ser nombrado ministro fue de ZAPA


hasta su nombramiento como ministro de economía el SEÑOR DE GUINDOS ERA CONSEJERO DE ESTE BANCO...Y VAN DOS... LEHMAN Y BMN...QUE MALA SUERTE LA DE ESTA ESTRELLA DE LA ECONOMIA QUE TIENE UN PRECIOSO PLAN PARA SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS...

LO DE ESTE PAÍS ES INAUDITO...
GUINDOS..BMN
RATO ... BANKIA

¿Y PIDEN CONFIANZA...? ...jooooder que pereza!!

por favor que alguien intervenga este país...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6plutarco99 01/10/2012 | 10:48

#4 En eso de que ellos no se enteran estamos de acuerdo, pero ya nos enteraremos nosotros cuando nos suba al doble el precio del bocata de chopped que es lo único que podemos comer.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5observador 01/10/2012 | 09:57

¿De Guindos no era miembro del Consejo de Administración de Mare Nostrum hasta el mismo día anterior a ser nombrado Ministro?.

De Guindos se parte el pecho para buscar dinero para los bancos, pero con trampa: quiere que los que no estuvimos en "la fiesta" paguemos la cuenta.

Inmoral, indecente, predomocrático es lo que se está haciendo. Y Mariano Rajoy dejando hacer. Mientras se hunden compañías de todo tipo y empleos. ¿Acaso España tiene problema de que no hay suficientes bancos?, ¿no se trata de que las empresas ineficientes sean eliminadas para aumentar la excelencia general de una economía?, ¿entonces porqué se mantienen a estas ineficientes?. De Guindos debía haber sido cesado hace tiempo. Lo del efecto dominó es hoy día ya falso, no habría tal.

Pero, tenemos a un señor que se entera de poco y que le da miedo tomar decisiones, se llama Mariano Rajoy, al que por cierto ya fuera de España también conocen como es: un gris funcionario metido a político -hasta Artur Mas se ha aprovechado de ello-. Rajoy siempre se centra en estar él siempre a flote. Yo ya no me engaño más.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4jirs 01/10/2012 | 09:29

como bien dice el titular son "Fortunas", o sea que ni se enteran de la crisis, ni de la subida del IVA, etc.
no creo ni que sepan lo que inviertieron

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3smith 01/10/2012 | 08:38

hasta su nombramiento como ministro de economía el SEÑOR DE GUINDOS ERA CONSEJERO DE ESTE BANCO...Y VAN DOS... LEHMAN Y BMN...QUE MALA SUERTE LA DE ESTA ESTRELLA DE LA ECONOMIA QUE TIENE UN PRECIOSO PLAN PARA SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS...

LO DE ESTE PAÍS ES INAUDITO...
GUINDOS..BMN
RATO ... BANKIA

¿Y PIDEN CONFIANZA...? ...jooooder que pereza!!

por favor que alguien intervenga este país...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2agricol 01/10/2012 | 08:19

Egea, otro socialista de la ceja que se ha cargado una Caja. Maldito Zapatero. [Es ironía, que luego me apedréan].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios