El Gobierno está dipuesto a abordar en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 2 de octubre en el Senado la negociación para la reforma de la financiación autonómica, ya que se trata de una de las principales reclamaciones de varias comunidades autónomas. La reforma, tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, se llevará a cabo en esta legislatura.
"Indudablemente, éste (la reforma de la financiación autonómica) será uno de los puntos que preocupa y se abordará", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha insistido -tal y como adelantó ayer el Gobierno tras la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas- en que el Ejecutivo está "dispuesto" a evaluar el modelo de financiación de las comunidades autónomas y reformarlo durante esta legislatura, dado que ya son varias las autonomías las que le han trasladado su disconformidad con el sistema actual.
Sáenz de Santamaría ha invitado a Cataluña a participar en este proceso de negociación después de que ayer el presidente del Gobierno rechazase de plano la posibilidad de negociar un concierto económico para la comunidad. "En ese marco de colaboración leal y responsabilidad hemos invitado a participar a Cataluña", ha emplazado.
Según ha explicado, la Conferencia de Presidentes estará centrada en la evaluación de la situación económica tanto de la Unión Europea como de España y de cada una de sus administraciones, y también incluirá la reforma de la financiación a petición de las autonomías. Este lunes tendrá lugar una reunión preparatoria del Gobierno con los consejeros de Presidencia de todas las comunidades.
Primero se debe evaluarLA OPINIÓN DE LOS LECTORES
30
COMENTARIOS
30niloancestral 22/09/2012 | 19:52
Una mejora en la financiación para cataluña no se sostiene desde el momento en que está recibiendo mucho más que Madrid la cuál recauda mucho más que Cataluña.
Para 2013 Cataluña va a recibir 24.000 mill cuando recaudó 27.000 por IVA+IRPF+Especiales en 2011, mientras la ComMadrid va a recibir 14.000 cuando recaudó 66.000 por los mismos conceptos.Per capita Cat:3200 Mad:2153
Aguirre denuncia mayor financiación de Cataluña
El problema de cataluña no es de ingresos, sino de gasto desorbitado:
Gasto presupuestos per capita:
Cataluña 4.361
Baleares 3.050
Madrid 2.892
Valencia 2.780
Si hay que revisar el sistema es 1º para abolir los cupos vasco y navarro, 2º para ajustar con igualdad y que cataluña no se lleve más de lo que corresponde y 3º analizar la conveniencia de seguir subvencionando a colectivos en determinadas CCAA instaladas en recibir dinero pero no en cambiar su rumbo.
Dimisión de Rosell por irresponsable, demagogo y correveydile del nacionalismo catalán.
28Yakisoba 21/09/2012 | 21:57
#24 24.- #21 Perdona pero ¿quien te ha erigido en representante del pueblo catalan?
Disculpa si mi comentario te parece mesianico, pero no he hecho nada más que expresar lo que piensa la mayoría de los catalanes en este momento.
Espera unos días y verás lo que va a pasar.
26observando 21/09/2012 | 20:53
Evidentemente, Cataluña no asitirá a ese forum de presidentes de Comunidad Auntónoma. Primero porque quieren que su caso sea único y segundo porque no quieren que los echen a los leones. El balance final será que la suma de recursos que piden en conjunto superará con creces las participaciones actuales. Así que, más déficit.
25galvan 21/09/2012 | 20:15
#21 Perdona pero ¿quien te ha erigido en representante del pueblo catalan?. A poco que reflexiones, te daras cuenta que a lo sumo un 70% de catalanes son nacionalistas, a pesar del lavado de cerebro al que os tiene sometido vuestros medios de comunicación, y de ese 70% al menos un 40% sabe que fuera del rebaño que supone el estado español hace mucho frio; por tanto no mas de un 42% votaría por el independentismo.
Por cierto deberias preocuparte mas por el bienestar y libertades de tus conciudadanos, y menos por los agurios de futuro de tu gran Nación, porque tus politicos te estan manipulando para no rendir cuentas de su mala gestión. Te han convencido que el resto de España te esta robando cuando quien te roba son tus politicos y la clase adinerada, han transformado la lucha entre clases en lucha entre pueblos, pero ni os habeis dado cuenta.
24enmiami 21/09/2012 | 20:09
Hoy en este momento Catalunya es un lastre para España, hay que darles miles de millones de euros no solo para pagar sus nóminas sino tambien para pagar los bonos que ha emitido.-
A Catalunya no le presta dinero nadie está en quiebra.
Esto no es una casualidad, todos los profesores de economía de las universidades catalanas hablan de salir del euro, o un euro con otro valor, más bajo que el euro común; algo así como el dolar australiano o el dolar bahameño, el dolar de brunei, el dolar canadiense, etc.-
Hasta podían seguir perteneciendo a España con otra moneda, como por ejemplo las hermosas Islas Caiman que pertenecen al Reino Unido pero que tienen otra moneda, que es el dolar de las Islas Caiman que vale un 23% menos que el dolar común.-
España se va a pique, entre que Rajoy que es un inútil y Rubalcaba que es un parásito, no hay ninguna salida con estos personajes.-
Irse de España, aunque sea en términos económicos, es la única salida, dolorosa pero no veo otra.-
23abuelo 21/09/2012 | 20:02
Se deben eliminar las haciendas forales de la comunidad vasca y navarra. Es demencial que haya una agencia tributaria diferente en cada autono-mierda, y leyes fiscales y tributarias diferentes. ¿Acaso no somos todos los españoles iguales ante la ley? [En Vascongadas y Navarra no.... demencial]
España: País payaso. No cabe un tonto más.
22Yakisoba 21/09/2012 | 19:07
Soralla, wapetona, déjalo ya.
Los ciudadanos de Catalunya no quieren saber nada que no sea Independencia. Lo del pacto fiscal nadie lo quiere. Es un invento de CiU.
Queremos ser un estado independiente. Si Artur Mas sigue la hoja de ruta, perfecto, estamos con él. Sino es así conocereis al president de la Generalitat numero 130.
Ahora toca convocar elecciones.
21nose 21/09/2012 | 18:49
Senores del gobierno, lo que hay que hacer es analizar y poner al día TODA la cuestión autonomica, no solamente los aspectos de financiación.
Hay que parar los excesos, las duplicidades y mil problemas mas que todos conocemos, pero, claro, eso desde un gobierno que defiende el sistema de las casta caiga quien caiga va a ser dificil de ver.