Jueves, 23 de mayo de 2013

"UNA ASISTENCIA FINANCIERA PERJUDICARÍA A ESPAÑA", SEGÚN NADAL

La CEOE sale de su letargo y se alinea con Rajoy frente al Eurogrupo

La CEOE sale de su letargo y se alinea con Rajoy frente al Eurogrupo
El presidente de la CEOE, Joan Rosell (Efe).
Agencias. Madrid 19/09/2012   (19:01)
13
Enviar
62
60
 
0
Menéame
Imprimir

"No al rescate con fuertes condiciones". Después de muchos meses desaparecida, la CEOE ha salido de su letargo para apoyar explícitamente las tesis del Gobierno sobre el rescate. Concretamente, la patronal considera positivo el apoyo financiero del Banco Central Europeo (BCE), siempre y cuando dicho apoyo no lleve aparejadas fuertes condiciones. "Ya se ha hecho un esfuerzo considerable en medidas de ajuste fiscal", reza su informe de previsiones de la economía española. 

Eclipsado por el papel preponderante adquirido por el Foro de la Competitividad presidido por César Alierta, la CEOE de Joan Rosell ha pasado a un segundo plano en la defensa de los intereses empresariales. De hecho, las principales compañías del país no comparten buena parte de la tesis de la patronal. Con este apoyo a la estrategia de Rajoy frente a la del Eurogrupo (que pide ya el rescate), la CEOE trata de volver al primer plano de la actualidad.     

Este martes, el vicesecretario general de la CEOE, Alberto Nadal, hermano de Alvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Moncloa, se pronunciaba en términos similares al considerar que precipitarse a la hora de solicitar asistencia financiera para España "perjudicaría mucho más" que las incertidumbres que pueda haber en torno a esa eventual petición. Nadal expresó también satisfacción por el anuncio del plan de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE). España cuenta ahora "con más tiempo" para negociar una eventual adquisición de su deuda pública, dijo Nadal durante una reunión con la prensa española en Bruselas.

El vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE destacó que el instrumento puesto en práctica por el BCE "tiene mucha más capacidad que lo que existía hasta ahora" y supone "el comienzo de la solución". A su juicio, la activación del mecanismo "precisa de un complejo proceso político de negociación a varias bandas", aunque destacó que la mera existencia del instrumento "da más tiempo para llevar a cabo el proceso político y la negociación".

La patronal confía en que la situación "se vaya encauzando con la existencia del fondo", y en caso de que finalmente se vea necesaria su activación, "el tiempo se emplee de forma sabia" tanto por parte del Gobierno español como por sus socios europeos. Sin embargo, en el informe de previsiones de la economía española, CEOE reconoce que quedan "asignaturas pendientes" en el ámbito de las comunidades autónomas y las reformas estructurales.

La patronal recuerda que la prima de riesgo se redujo más de 100 puntos básicos con el anuncio del BCE, y asegura que si mejoran las condiciones financieras la economía puede tener "cierto alivio", aunque es difícil que mejore la situación en lo que queda de año. A su parecer, la economía española se encuentra en una situación "compleja y de gran vulnerabilidad", ya que el ajuste fiscal pasará factura a corto plazo en términos de crecimiento e inflación.

Las cosas pueden mejorar en 2013

La CEOE cree que pueden mejorar las perspectivas para 2013 si se dan una serie de factores, como un entorno de mayor estabilidad en la eurozona gracias a una "relativa convergencia" de las primas de riesgo. Asimismo, resalta la necesidad de cumplir los objetivos de déficit, llevar a cabo la reforma del sector público, finalizar la reestructuración financiera, ver los primeros frutos de las reformas estructurales, la recuperación de la economía mundial y la moderación de precios y salarios para ganar más competitividad.
13
62
60
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

13

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

13ecce homo 20/09/2012 | 18:02

Mucho miedo hay al recate.

Malo, malo.....


Lo dicho, el país está secuestrado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12innombrable 20/09/2012 | 15:22

Los de la CEOE son gilipollas de nacimiento,pero ¿cómo se puede elegir como Presidente a un tipo que defiende el "Estatut"? ¡Hay que ser idiotas! Ahora,claro,se tiran de los pelos y andana a la greña diciéndole a Juan Rosell que defienda la unidad frente a los separatistas de CIU,en lo del pacto fiscal.IDIOTAS, metéis a la zorra en el gallinero,¿y ahora os quejais?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11pluralista catalan 20/09/2012 | 12:39

El titular de la informacion se deja una segunda parte. LA CEOE no se moja sobre el concierto fiscal catalan.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10126 20/09/2012 | 11:23

Nesetáis el dinerito más que nunca y al final no tendréis más cojones que acudir al rescate. Si le teneís miedo no es por temor a endeudarse España más de lo que ya está. NO, es porque las condiciones que os pondrían os manadrían a todos a la puta calle y eso el pueblo español lo agradecería y aceptaría ecantados. Habéis arruinado a España y a millones de españoles unos con si gestión gastosa y destructiva y otros con su pasividad esperando ocupar el poder que los anteriores perderían por obra y gracia del despilfarro. Ahora, este nuevo Gobierno, para arreglar el asunto, no aplica otra receta que subir impuestos y recortar salarios y pagas extras a los que puede hacerlo a los funcionarios del Estado

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9quisquilla 20/09/2012 | 11:13

Ni políticos, ni funcionarios, ni sindicatos..el empresario que crea riqueza arriesgando la suya [o sea el no vínculado al poder político] es el único que mereece consideración y la única esperanza de salir de ésta. Los consejos que digan, para mi, valen su peso en otro.

Ayer un par de funcionarios [uno de ellos medio liberado sindical], acodados en la barra de una taberna mientras tomaban unos vinos dentro del horario laboral, consideraban inmoral el que Pablo Isla [Inditex] cobrase una pasta, y yo pensaba que la única inmoralidad que había era la suya. Mientras Isla genera riqueza y tabajo con capital de lo suyos, ellos no generan nada y viven a costa de los demás.

Eso sí, esos dos funcionarios no se pierden ninguna de las manifestaciones contra los "recortes".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8Santisima Trinidad 19/09/2012 | 21:03




Estos no eran los que con la reforma laboral pensaban crear millones de puestos de trabajo. ¡AH! que me olvidaba no dijeron:¿cuando?, ¿Como?, ¿Donde? y de ¿que?, no eso no lo dijeron.

Igual es que están creando empresas, me parece que tampoco, siguen cerrando.

Que vuelvan a su letargo, sin ayudas publicas por supuesto.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7enmiami 19/09/2012 | 21:02

Todos estos consiguieron préstamos al 0% de interés de Bankia ex Caja Madrid, como no los van a apoyar!!!!!!!.-
Imaginaos lo que debe haber a bajo interés!!!!!
Pobre España, a éste ritmo no solo los catalanes se van a querer ir.-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Orderbid 19/09/2012 | 20:57

Pues ya podría despertar de su letargo y empezar a animar la economía, realizar un esfuerzo y empezar a contratar a gente para mover esto un poc, reducir sus pretensiones de beneficios y trabajar una vez en lugar de esperar que nos den las cosas de gratis...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Mondodifficile 19/09/2012 | 20:45

Sería fantástico que el Sr. Vicepresidente de la CEOE nos hablase de la gestión de Bankia desde su puesto como consejero. Y a renglón seguido lo hicieran los antiguos consejeros del PP, PSOE, IU y sindicatos.

Y si todavía le queda vergüenza, que nos hable de competitividad y ajustes salariales

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4rompe2bolas 19/09/2012 | 05:18

A ver cuando estos plumillas mercenarios y mamporreros de EC empiezan a llamarf a las cosas por su nombre: estas pandas de mafiosos e inutiles empresarios de la CEOE y todas sus confederaciones, agrupaciones, colegios, divisiones y subdivisiones nacionales, regionales y locales son lo que en lenguaje castellano se llaman SINDICATOS: uniones de trabajadores [?] interesados en defebder sus intereses. Si, si, SINDICATOS. A ver cuando aprendemos a hablar y a escribir, plumillas. SINDICATOS con sus cuotas a abonar, sus representates por sectores, sus comisiones, sus elecciones, sus "caja de resistencia" ante huelgas, etc.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios