Lunes, 20 de mayo de 2013

EL RECIBO YA HA SUBIDO UN 70% DESDE 2006

Las eléctricas admiten que subirán la luz para compensar el 'tasazo' de Soria

TAGS  >

José Manuel Soria

Las eléctricas admiten que subirán la luz para compensar el 'tasazo' de Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (EFE)
32
Enviar
127
118
 
0
Menéame
Imprimir
Los que van a pagarlo al final son los consumidores”, se admite sin ambages desde una compañía eléctrica. Y es que el impuesto general del 6% anunciado el viernes por el Ministerio de Industria para los ingresos de todas las empresas energéticas no lastrará a medio plazo los balances de las grandes compañías. Los hogares, que según datos de Eurostat han sufrido subidas de la luz cercanas al 70% desde 2006, verán cómo sus recibos se incrementan progresivamente cuando la reforma entre en vigor en el mes de enero. Sin prisa pero sin pausa, las Endesa, Iberdrola y Gas Natural llevarán el sobrecoste que ahora el Gobierno les impone a las subastas en las que se fija el precio de la luz. Problema resuelto.

“En definitiva, quien realmente pagará este impuesto serán los consumidores y no las empresas eléctricas propietarias de las centrales. Es, por consiguiente, un impuesto claramente inflacionista que tendrá como destino pagar a esas mismas empresas”, advertía ya en julio un artículo publicado por Economistas frente a la crisis al analizar un posible impuesto a la facturación del régimen ordinario (véase las instalaciones nucleares, térmicas, hidráulicas y de ciclo combinado). Además, la asociación, impulsada por los ex decanos del Colegio de Economistas de Madrid Jorge Fabra y Juan Ignacio Bartolomé Gironella, recuerda que las grandes eléctricas están integradas verticalmente, lo que aumenta su margen de maniobra.

Por el contrario, las energías limpias no podrán trasladar la tasa, ya que reciben una tarifa fija regulada por ley. “La diferencia entre las tecnologías convencionales y las renovables es que las primeras pueden repercutir un impuesto a la generación en el pool eléctrico y, por tanto, a medio plazo compensarán ese nuevo costo”, se lamenta desde una empresa de energías verdes, bajo condición del anonimato. El ministro de Industria, José Manuel Soria, salió el viernes al paso de esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero sus argumentos difícilmente convencieron a alguien. “No está en la visión del Gobierno que vaya a haber repercusión porque son medidas muy equitativas”, se limitó a apuntar.

El Gobierno no sólo avanzó esa tasa general (que gravará con 571,7 millones a las eléctricas tradicionales y con 688 a las renovables), sino que pondrá en marcha un impuesto nuclear (por el que pretende recaudar 269 millones hasta 2015), un canon hidroeléctrico (otros 304,2 millones) y diversos céntimos verdes. Sólo por la tasa al gas de 2,79 céntimos por metro cúbico se esperan recaudar más de 800 millones. Todo con el objeto de equilibrar los gastos e ingresos del sector. El desfase entre los mismos desde al año 2001 ha generado un agujero de 24.000 millones de euros conocido como déficit de tarifa. “Si no se adoptaran medidas, el déficit acumulado seguiría aumentando año a año y en 2015 podría llegar a ser el doble del actual”, justificó el Ejecutivo.
Los otros impuestos

En ese escenario, no es de extrañar que para las grandes eléctricas la principal preocupación hayan sido desde el principio las tasa nuclear y hidráulica, que les supondrán en conjunto 574 millones. “El impuesto genérico lo van a repercutir. Con las otras tasas lo tienen más díficil”, explican fuentes del sector. Con el futuro de Garoña en el alero. Nuclenor -la sociedad que forman al 50% Endesa e Iberdrola para explotar la instalación- dejaba pasar hace apenas días el plazo para solicitar una prórroga que les permitiera seguir operando la central, ante la incertidumbre regulatoria que se cernía sobre el sector. Con el marco legal ya sobre la mesa, las dos grandes deben echar cuentas para ver si hay posible marcha atrás. El Gobierno les espera con ansiedad para buscar una solución al entuerto. Nadie en el Ejecutivo quiere cerrar la central.

Por su parte, la patronal que acoge a las grandes compañías (Unesa) evitó pronunciarse el viernes tras conocer la esperada decisión del Ejecutivo. A mediados de julio, sin embargo, reaccionaba con indignación a la propuesta inicial de Industria, que contemplaba un impuesto lineal de sólo el 4% para el régimen ordinario. “Se come todos los beneficios de distribución y generación. Deja nuestro beneficio a cero”, zanjaba la asociación que preside Eduardo Montes. Según los datos que maneja la patronal, el beneficio neto de las eléctricas en España alcanzó en 2011 los 3.063 millones de euros. Los ingresos que dejarán de apuntarse por la tasa del 6% y por los impuestos nuclear e hidráulica rozan los 1.150 millones. Todo un rejón a su facturación.

“Estas empresas son las responsables de garantizar el suministro eléctrrico”, subrayaba entonces Unesa en su particular aviso a navegantes. “Nadie va a invertir en España”, remataba el viernes un ejecutivo con larga experiencia en el sector, recordando cómo el PP, adalid del libre mercado, apuesta decididamente por la intervención en este nuevo mapa eléctrico. “El espectáculo ha sido bochornoso y ha puesto de manifiesto la absoluta falta de entendimento en el equipo económico. Eso sin contar con que la reforma supone el fin del mercado, con tasas discrecionales para que al Gobierno le cuadren las cuentas, y que genera una incertidumbre perpetua respecto al volatilidad de los marcos legales”, zanjaba.

32
127
118
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

32

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

32andromaco 17/09/2012 | 23:52

#31 Totalmente de acuerdo.

Creo que las aproximaciones a este tema se hacen sin datos sólidos, y sólo desde simpatías o percepciones más o menos ecologías.

Lo anterior es una cortina de humo para ocultar la realidad. La eléctrica solar fotovoltaíca nueva se paga ahora a 160 euros/MWh y la construida hace menos de cuatro años a más de 400 euros/MWh. ¿No tendríamos que haber esperado a construir una buena parte?

Intentemos discernir la realidad con datos sólidos, recomiendo leer:

El desastre eléctrico. España de una de las tarifas más bajas [2002, 2003] a las más altas de la Unión Europea en 2011 … , además el Déficit Tarifario y mayores subidas a futuro

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

31DEMIREL 17/09/2012 | 21:33

#28
PERDONA, EL VERDADERO INÚTIL HA SIDO EL ILUMINADO ZP Y SU AMIGUETE SEBASTIAN, QUE HAN HECHO RICOS, POR EL COSTE DE LAS RENOVABLES, A MUCHOS DE LOS SUYOS A CAMBIO DE QUE LOS POBRES CIUDADANOS FUERAN LOS PAGANINIS DEL PRECIO QUE POR CADA KILOWATIO RECIBEN ESTOS JETAS Y LO QUE NO HAN PODIDO REPERCUTIR EN EL RBO. LO TENEMOS EN EL DEFICIT DE TARIFA QUE EN REALIDAD ES DEUDA QUE TAMBIÉN PAGAREMOS LOS DE SIEMPRE. EL ILUMINADO Y SU CAMARILLA NOS HA LLEVADO A UNA DEUDA QUE NO PODREMOS PAGAR, Y CUYOS INTERESES LASTRAN TODA RECUPERACIÓN.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

30cazidran 17/09/2012 | 18:58

esto explota...
pongo un ejemplo ,,,
equipo eolico+solar para vivienda unifamiliar costo ...8.000 euros aprox,,, para producir unos 3kw hora..

si produce en 10 horas , combinando las dos unos 30 kw hora por3o dias serian 900 kw mensulas..

por 900kw mensuales entre impues y bla bla bla le cobra iberdrola mas de 200 euros con el iva claro ...

200x12meses .... 2.400 x 5 años .,, amortizacion de la instalacion ..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

29sajitario 17/09/2012 | 16:47

#25 tiene usted razón, que solo acen empobrecer al ciudadano de a pie él más pobre, con toda su mala gestión politica que no dan una ni él que le antecedió ni este embustero, que vamos de culo y sin frenos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

28fulanito_de_tal 17/09/2012 | 16:06

Y decía el idiota de Ministro Soria que este impuesto no repercutiría en la factura al cliente. Se pensará este inutil que somos tan imbéciles como él, o tan borregos, para creernos las milongas que intenta meternos. Tendríamos que hacer algún tipo de fuerza contra los atracos de luz y gas que nos están metiendo las eléctricas. Apagar el interruptor general de la luz la mitad de las horas del día, durante un mes, a ver si se enteran estos chorizos que estamos hasta las narices de tanto ladroneo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27montealbo 17/09/2012 | 14:05

Lo que deben hacer las electricas es devolver todo lo que nos han estado robando a los consumidores, con las monsergas y demás sinvergonzoneria del deficit tarifario y el superavit de sus bolsillos, con la complicidad de los gobiernos de turno que se llevaran sus buenos dividendos.ësta tropa debe ser neutralizada junto a la casta político-sindical, que lo ha permitido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26jose2006 17/09/2012 | 13:42

#16 Efectivamente, Gas Natural, empresa donde La Caixa es mayoritaria, se beneficia de unos precios del gas a consumidores absolutamente inflados que no se corresponden con precio del gas en el mercado internacional, el cual ha bajado mucho en los últimos años. Todo ello es una concesión del "Gobierno de Madrid" para tener contenta a la Caixa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25ManSan 17/09/2012 | 13:00

Pusieron los políticos sus manazas grasientas y corruptas en el sector eléctrico y se lo han cargado. Una mas. Si es que no hacen nada bien más que empobrecer a la ciudadanía. Haber si algún día tenemos a gente seria y competente.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24guille 17/09/2012 | 12:51

#20 Buenos días, drizzt

Efectivamente, ese es el mercado actual electrico español, un caos sostenido por una politica de intereses y de recaudación;el problema no es sólo de las primas a renovables, que tambien, es que esas primas no tuvieron en cuenta la evolución tecnologica de esas energias, el precio menor de esas inversiones y la incorporación masiva de las mismas en un periodo de caida del consumo y cuando pocos años antes las electricas tradicionales habían hecho grandes inversiones en ciclo combinado po "recomendaciones" del gobierno.

Donde se aprecia el crecimiento del disparate es en unas cifras que demuestra como está el sector.

En el año 2000 de la tarifa iba a las electricas el 53%, mucha ineficacia, pues iba el 47% a impuestos, tasas, subvenciones al carbón, a la parada nuclear, a "subvención" a la producción insular, etc etc etc., en el año 2011, lo que iba al coste de la tarifa era del 47%, seis puntos menos, es decir el 53% de "otras cosas" que se añadian a la tarifa.
Quedan sin solucionar, la sobreproducción [50% sobre consumo], la incorporación ordenada de renovables, la competencia real, el exceso de cargas a tarifa,...para el consumidor nada cambia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23Anticiclon 17/09/2012 | 12:13

#20 Pués enterate.. no te cuestan un duro. Es más, desde hace 3 años [busca informe Deloitte] o el reciente d la universidad d Twente http://esmateria.com/2012/08/22/las-energias-renovables-ahorran-a-europa-mas-dinero-del-que-reciben/ Vomitivo repetir el discurso de UNESA . Los 7000 [2010]millones de primas a las renovables, es el monto TOTAL a TODAS, TODAS... las renovables... y en todos los artículos, se les olvida [ ¿intencionadamente? ] recordar que a esa cifra, hay que restar, petróleo que no se importa, ahorro en el pago por derechos de emisiones de C02, empleos de calidad, inversiones en I+D+I, impuestos recaudados, Know-how ..etc, que le "dan la vuelta" a esa cifra. Basta ya de repetir esta cifra de los 7000 M como si fuera un gasto, cuando [ver informe Deloitte 2010], cuando realmente, es una "inversión con retorno positivo"...y cada vez más. Y nadie se cuestiona auditar la falacia de deficit tarifario?? .http://cort.as/2Rw4 Parece que lo confunden con el pecado original http://cort.as/2OIx @altas_presiones

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios