Jueves, 2 de mayo de 2013

GEARBOX ASPIRA A FABRICAR UNA NUEVA CAJA DE SEIS VELOCIDADES

Seat creará 300 puestos de trabajo con su filial de cambios de marcha

TAGS  >

Seat

Seat creará 300 puestos de trabajo con su filial de cambios de marcha
Un operario trabajando en una fábrica de Seat (Efe).
3
Enviar
23
22
 
0
Menéame
Imprimir

La empresa de cambios de marcha de Seat, la filial Gearbox, podría crear más de 300 puestos de trabajo si consigue que el grupo Volkswagen (VW) le asigne la fabricación de una nueva caja de cambios de marcha, según han avanzado fuentes sindicales.

Portavoces de Seat han declinado hacer declaraciones y han asegurado que nunca comentan las decisiones del grupo. Sin embargo, las citadas fuentes sindicales califican el acuerdo como inminente y aseguran que podría producirse a mediados de septiembre.

Gearbox tiene una planta propia en El Prat de Llobregat. Su principal cliente es la fábrica de Seat de Martorell, pero también trabaja para otras marcas del grupo alemán como VW, Skoda y Audi.

La nueva caja de cambios se denomina MQ 250. Si Gearbox consiguiese que el grupo sacase adelante este proyecto sería una excelente noticia, porque se trata de un cambio de marchas de seis velocidades destinado a vehículos de mayor cilindrada.

En Gearbox trabajan 1.100 personas. De hecho, es la filial de Seat más importante. Esta nueva carga de trabajo supondría un incremento de plantilla de unos 300 trabajadores más, una aumento del 27% en un momento en que Cataluña carece de buenas noticias industriales.

Hasta ahora Gearbox estaba centrada en fabricar el cambio MQ 200, una caja para vehículos de baja cilindrada en coches pequeños del grupo como el Ibiza, el Golf, el Sirocco, el Me o el A3. Por contra, el nuevo encargo ampliará el número de clientes de Gearbox.

Nuevas inversiones

Seat lleva tiempo invirtiendo en mejorar la productividad de la planta de Gearbox en El Prat, según han explicado fuentes sindicales. Estas mejoras han permitido ganar eficiencia, mejorar la organización del trabajo, ganar espacio y permitir fabricar el nuevo cambio, por lo que en medios sindicales se da la asignación como casi segura.

Además, el MQ 250 sólo se fabrica en las plantas de Cassel (Alemania) y Córdoba (Argentina), mientras que el MQ 200 también se ensambla en otras plantas del grupo, incluyendo la de Shangai (China).

Gearbox produce entre 2.500 y 3.000 unidades de cajas de cambio al día. Dos tercios de esta producción, aproximadamente, se destinan a la exportación.

Solidez financiera

Tradicionalmente, Gearbox ha sido una empresa rentable. Gana unos 10 millones anuales, una cifra considerable teniendo en cuenta que factura más de 250 millones al año.

Gearbox obtuvo recientemente el certificado medioambiental europeo EMAS, que evalúa grados de eficiencia energética y las prácticas sostenibles en los procedimientos que promueve. Además, en 2011 inauguró un centro de formación para empleados especializado en sistemas de producción por el que ya han pasado unos 500 trabajadores, casi la mitad de la plantilla.

3
23
22
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3pelapollos 14/09/2012 | 11:52

Dice "La empresa de cambios de marcha".

El cambio de marcha es la acción de cambiar la relación de transmisión de una "caja de cambios".

Así que esa empresa debe estar dedicándose a menear palancas de cambio :-]

Es una empresa de "cajas de cambio" o "cajas de transmisión". De hecho su nombre, Gearbox, es lo que significa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2aristotil 14/09/2012 | 10:39

#1 Estamos en un sistema de libertad de mercado. Nadie te ha obligado a comprar un SEAT y nadie te impide comprar lo que tu quieras [o puedas].
Yo, por mi parte, no pienso cambiar de proveedores. Lo que busco es calidad, precio, plazo de entrega y seriedad. El 95% de mis proveedores, por orden de importancia estan domiciliados en: Málaga, Guadalajara, Madrid, Teruel, Valencia y Pamplona. Con independencia o sin independencia compraré lo que mas me convenga donde mejor me traten.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Farfengotengutenmaro 14/09/2012 | 09:06

SEAT: piensenlo muy bien porque no sé yo si con el proceso independentista abierto en Cataluña vais a vender muchos coches en el resto de España. Yo, al menos, propietario de un seat desde que tuve mi primer 124-L me paso a Citroën [Vigo].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios