Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.
Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que consideró "positivo".
Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".
Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".
Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.
Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.
La particularidad de NavarraEn términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).
A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%), Castilla-La Mancha (-0,73%), Cataluña (-0,59%) Aragón (-0,68%), La Rioja (-0,55%), Asturias (-0,53%), Baleares (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,30%) y País Vasco (-0,19%).
A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, alcararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.
A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional.
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
26
COMENTARIOS
26Loos 14/09/2012 | 09:46
Después de que el paso de los meses provocara correcciones continuas en el déficit del año pasado, sólo cabe una conclusión: esto es mentira, falseos de las CCAA que desvían pagos al año que viene, como los impagos a proveedores y esas tretas que se gastan lo políticos.
24escipionastur 13/09/2012 | 23:03
Yo tampoco me creo estos datos. Además los conozco. La principal partida de gasto en las CC.AA. suele ser la del Capítulo I, de personal, en Asturias alcanza casi el 40% del presupuesto, y en sanidad es el 50% del mísmo. El gasto de este año, en esa partida, es prácticamente calcado al del año pasado, con una diferencia, se recauda menos por I.R.P.F. Es sabido que los ingresos, derivados de otros conceptos, como el IVA están en descenso... en fin, que intentan engañar a los mercados. El problema es que ahora, los alemanes quieren diferir la fecha del rescate total ESPAÑA, y otros quieren que sea cuanto antes. Un pan como unas hostias.
23El Gato Pardo 13/09/2012 | 23:00
Otra mentira de las gordas de la prensa amarilla. Las CCAA no dicen la verdad ni borraqchos, que tiren de los cajones y saquen todas las facturas pendientes de pago. A proveedores hasta 24 meses de retraso, a los autonomos, hasta 18 meses y a los empleados contratados hasta 12 meses, a mi hijo en concreto le deben 7 meses de salario.
20greengrass 13/09/2012 | 22:10
No sólo no me creo nada de esta noticia sino que sé que no es así. Es una completa mentira.
19bloki 13/09/2012 | 21:27
No entiendo esta editorial. Esta tarde se estaba comentando, en un circulo de análisis, sito en Huesca, al cual pertenezco, que el famoso deficit fianaciero/político ya había alcanzado el 100 % al 30 de junio, de lo previsto para todo 2012, referente a las re-putadaas CCAA.
17wpistacho 13/09/2012 | 21:00
Ja ,Ja ,Ja.
Un día se decidió pegar un tiro en la nuca al Cuerpo de
Interventores del Estado. [ PSOE - Felipe ]
No le venía nada bien a la casta política que alguién controlará
si el gasto a realizar estaba presupuestado y cumplia con la ley.
El Tribunal de Cuentas se oxido con Pascualito Sala y dejo de
servir a la democracia.
Montoro , os estais convirtiendo en unos PILF , [ Politicians I
like to Fuck ], con tanta mentira y tanto aguantar una estructura
medieval , fijaros los del condado del norte , empiezan a
calentar el aceite para el asalto.