Martes, 11 de junio de 2013

FIRMA MÁS DE 600 CONTRATACIONES PARA CUMPLIR SU COMPROMISO DE EMPLEO

Telefónica amplía el ERE hasta 6.830 personas por la avalancha de peticiones

TAGS  >

Telefónica

Telefónica amplía el ERE hasta 6.830 personas por la avalancha de peticiones
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta (Efe).
16
Enviar
97
54
 
0
Menéame
Imprimir

Telefónica ha tenido que ampliar en más de 300 personas el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la avalancha de solicitudes de sus empleados. La operadora presentó este plan para recortar su plantilla en España en 6.500 personas en abril del pasado año, con el objetivo de implementarlo durante tres años. Sin embargo, ante la gran aceptación que tuvo, la compañía presidida por César Alierta pidió a los sindicatos adelantar a este verano la fecha para adherirse al ERE.

Finalmente, el número de peticiones para dejar la empresa y aceptar las condiciones para darse de baja ha superado las expectativas de Telefónica, que había limitado el ajuste al 20% de la fuerza laboral en España. La multinacional ha recibido cerca de 7.000 solicitudes de empleados que cumplen las condiciones para coger la indemnización y marcharse a casa.

Por ese motivo, Telefónica ha decidido aceptar este excedente de bajas pactadas tras conseguir el visto bueno del Ministerio de Trabajo, al que consultó el pasado mes de julio. El departamento que dirige Fatima Báñez ha dado su autorización siempre y cuando se cumpla el compromiso del grupo cotizado en bolsa de crear puestos de trabajo que representen el 7% del total del ERE.

Así lo está haciendo Telefónica, que este año ya ha contratado a más de 600 personas, gracias en parte a que parte de los beneficiados por el plan de becas y formación de la compañía han pasado a formar parte de la plantilla. Ahora, además, tiene en marcha otro programa para seleccionar a un grupo de comerciales para el segmento de empresas en Madrid, Barcelona, Lleida, Sabadell, Huesca, Murcia y Logroño.

Al aumentar el número de contratados, Telefónica ha podido aceptar el exceso de adhesiones al ERE, cuya cifra neta, una vez descontadas las incorporaciones, quedará en los 6.500 comprometidos con el Ministerio de Trabajo. Lo que se ha hecho es reducir costes mediante la sustitución de personas con más antigüedad y sueldos más elevados por gente más joven, con una preparación más acorde a las necesidades de los clientes, pero con menores salarios.

Excelentes condiciones

La gran acogida al ERE se debe a las excelentes condiciones que Telefónica ofreció a los sindicatos tras casi cuatro meses de negociación. El plan de bajas ofrecía una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de tres anualidades y media, más una cantidad adicional según la antigüedad.

También incluía un programa de desvinculación incentivada para los empleados en activo que llevaran al menos 15 años trabajando en la empresa y cuya edad esté comprendida entre los 53 y 60 años en el momento de la baja. Este programa contemplaba unas rentas mensuales del 68% de salario regulador hasta los 61 años, aunque los trabajadores que lo solicitaran podían ampliar su extensión hasta los 63 años. El coste total para la empresa superó los 2.500 millones de euros, pero el ajuste le generará un ahorro de 1.400 millones.

16
97
54
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

16

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

16Anachnu 29/09/2012 | 22:09

#8
El importe del paro lo paga Telefónica íntegramente, además sigue cotizando a la Seguridad Social por los trabajadores como si estuviesen en activo y además los trabajadores cobran las cantidades pactadas hasta los 63.


Telefónica de España ha demostrado que aún en estos tiempos trata bién a sus trabajadores.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15Anachnu 29/09/2012 | 22:02

#11
Telefónica de España paga al Estado los importes por paro que durante dos años recibirán de la Seguridad Social los acogidos al ERE, al Estado no le va a costar nada, y cuando los trabajadores dejen de recibir el paro, Telefónica de España seguirá nutriendo las arcas de la Seguridad Social como si siguiesen en activo y pagando las cantidades pactadas a los trabajadores.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14chewis8 12/09/2012 | 22:01

NORMAL. Y porque no se le ofrecen al resto de trabajdores de otras compañias del país, sino se van a la jubilación todos. para la puñetera mierda que va a quedar en unos años de sueldos y contratos, mejor cogemos el dinero y os quedaís con vuestros políticos recortando la vida.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13cautivo y desarmado 12/09/2012 | 19:01

Espero que EL ABUELO CEBOLLETA [Alierta para más señas] se apunte y libere a Telefónica de esa panda de viejos de la antigua Tabacalera.
!YA ESTÁ BIEN DE CHUPAR Y DE DEJAR AL ACCIONISTA SI EL DIVIDENDO PROMETIDO!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12canary 12/09/2012 | 18:53

pero que pasa con telefonica que todos quieren marcharse cuando
recuerdo que hace años se perdia el culo por entrar,hasta el yerno
de su majestad se larga.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11Amigo Sancho 12/09/2012 | 18:17


La estafa generalizada a la SSocial, a los PGE y al resto de contribuyentes españoles con las prejubilaciones de oro en grandes empresas, públicas y privadas, desde la banca y las eléctricas a los funcionarios públicos de RTVE, pactadas con la sacrosanta casta sindical las dos últimas décadas es monstruosa.

Son unas cifras y unas magnitudes tan brutales las que se han desembolsado estos años que sin tapar, maquillar y justificar los enjuagues contables y fiscales que las amparan, se habría soliviantado hasta el pacífico rebaño de mileuristas españoles que cotiza para que estos se lo lleven crudo.

Naturalmente la Timofónica del Urdanga y Cía. se lleva la palma, ingenieros de 53 jubilados con el doble de sueldo y sin tener que trabajar que los contratados en precario que cotizan para sus viejos amos y 'compañeros'.

El mensaje de la casta a los contribuyentes es delirante: 'Paga imbécil, cotiza y calla, que a tí también cuando llegues a los 67, o a los 70, quizá te demos alguna limosna'.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10regaton 12/09/2012 | 17:51

5# Totalmente de acuerdo, yo he abandonado como cliente la compañia después de 39 años seguidos con ellos y no haberle devuelto un recibo en mi vida. Pero al cliente antiguo lo tratan peor que a los nuevos, asi premian su fidelidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9maduixeta 12/09/2012 | 13:06

Alierta "alerta" a los sindicatos del ERE a fin de que estén al loro para trincar su correspondiente comisión. Aunque desde luego a estos no se les iba a pasar por alto el "detalle".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8montesquien 12/09/2012 | 12:24

¡Manda Huevos! el paro disparao y los que tienen curro deseando irse al mismo en cuanto pueden.

Claro que con esas condiciones, que pagaremos entre todos vía impuestos o vía factura, es normal.

¡Denme la pasta y que me quiten lo bailao!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7MAX PAINE 12/09/2012 | 12:21

Veo que el periodista y los lectores que opinan no están informados de este tema.
Telefónica paga a los empleados que se acojan al ERE el 68% de su salario bruto hasta que cumplen 60 años. Y de los 61 hasta los 65 la misma cantidad incrementada en un 1%. Te paga, obviamente, la SS mediante un convenio regulador hasta los 61 o los 63 [a elegir por el trabajador]. Además, el paro lo paga telefónica via diferida a través del INEM. Lo de los 45 dias por año trabajado hasta un máximo de 3 anualidades + 1/2 es lo que se pueden desgravar los trabajadores en la declaración de la renta. A partir de esa cantidad tienen que declarar el 60% de lo que perciban.

¿Donde está el truco?. En lo que deja de ingresar Hacienda.
Un saludo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios