/
Agencias
12/09/2012
(10:18)
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dotado con 500.000 millones de euros, así como el tratado de disciplina presupuestaria, dejando así vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente.
De esta manera, el Alto Tribunal ha rechazado las mociones presentadas por legisladores, tanto conservadores como la mayor parte del partid de la oposición e ignora el informe emitido esta misma semana por el Bundestag en el que calificaba de ilegal el fondo en tanto que podría violar los derechos presupuestarios del Parlamento. No en vano, por la creación del mismo, Alemania (a la que ya le costó ceder soberanía monetaria cuando se creó la Unión) perdería parte de su soberanía fiscal, en tanto que parte del presupuesto se destinaría directamente al fondo.
Eso sí, el Constitucional no ha dado carta blanca. La adhesión al fondo está condicionada a la imposición de un límite a la cantidad que tendría que aportar Alemania y que ha fijado en 190.000 millones de euros, de manera que salva cualquier tipo de problema sobre su ilegalidad, a no ser que el propio Bundestag apoye la aportación de dinero extra.
La entrada en vigor del MEDE estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto.
El retraso de la ratificación alemana se debió a decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido 'La Izquierda' que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
38
COMENTARIOS
38Fernan Gonzalez 12/09/2012 | 22:30
#36 Es cierto que hay muchas personas que buscando saber más de economía o de derecho para entender un poco en la materia ven la televisión y siguen programas de intereconomía que muchas veces los contertulios no tienen calidad y dan opiniones propias, o le dan veracidad absoluta a los contenidos de un entrevistado y como lo dice "la tele" ya no es cuestionable parece verdad absoluta.
No hay que contrastarlo todo, mi carrera es de economía y empresa y este año he terminado un máster en Derecho y Administración Pública el primero que se ha impartido en esa materia en España y precisamente se creo en la Universidad de Almería porque se detectó que necesitaban aunar conocimientos de derecho y de gestión presupuestaria, en Francia tienen un Ecóle especifico que imparte esa materia.
Mis verdades no son absolutas pero sí que me preocupa un adoctrinamiento ideológico por determindados sectores que está interfiriendo en la convivencia de los ciudadanos y una lejanía de los problemas reales que van a una velocidad de la que los políticos no son conscientes y no están programados para hacer cambios.
Un saludo, he aprovechado que es tarde y serán poco leídas para hacer estas confidencias.
37Fernan Gonzalez 12/09/2012 | 22:19
#34 Cada cual puede ser un experto en su materia pero al final todos necesitamos saber un poco de todo, aunque sean unos principios básicos de cada tema un poco de medicina para curarte un resfriado o de derecho o de economía.
Si que es cierto que los propios políticos viven en una burbuja y en algunos casos se reservan contenidos y no son claros para sequir creando mal entendidos que despisten a los votantes sobre sus rivales, por eso si entramos en mi materia procuro aclarar cuando veo que hay lagunas.
Las explicaciones que se dan en la Universidad son a nivel muy técnico pero yo he vuelto para hacer una segunda carrera y precisamente después de llevar años de atención al público asesorando en materia de derechos por lo que tengo asumido que para aportar algo a este país primero hay que empezar por dar criterios válidos sobre los que cuestionar a los contenidos de los programas políticos.
Por eso si alguien consulta o se cuestiona es que tiene interés y le ayudo hasta donde pueda.
Y que cada cual aporte de lo que sepa para salir adelante.
36Santisima Trinidad 12/09/2012 | 21:18
Les dejo un saludo.
Fernan Gonzalez»
Encantado de debatir con usted, sino puedo hoy ya miro las respuestas mañana.
35Santisima Trinidad 12/09/2012 | 21:16
#33 Fernan Gonzalez»
Pero parte de una base equivocada, no vale ninguna cesion de sobrerania, ni se puede firmar ningún tratado internacional, si va contra la Constitución. Seria ilegal, por el art.95 de la CE. Que lo dice muy claro ademas, primero reformas la constitución y después firmas el tratado.
34Santisima Trinidad 12/09/2012 | 21:11
#28 Fernan Gonzalez»
Es muy difícil, para el pueblo en general estar informado de todo lo que ocurre, leyes, economía, historia...etc. Eso lleva mucho tiempo, saber donde buscar, tener una idea mínima para manejarse, saber funcionar con Internet e incluso debatir mucho en los foros, siempre hay alguien que sabe mas que uno.
Nunca sabes tampoco si todo lo que te cuentan los medios es verdad, es que entran en la dinámica o sencillamente es que la verdad esta escondida también para ellos, cuando tengo ganas y tiempo los uso en lineas generales para buscar el hilo del que tirar, pero es difícil cuando ambos están de acuerdo.
Estoy seguro que ni los mismos políticos tienen ni idea en muchos casos lo que esta pasando y no se dan cuenta de que cuando llegue el momento les van a echar a todos, por que esta todo montado para que sea así. ¿Como va a ser? ¿Cuando?..etc, lo desconozco y si sera por las buenas o por las malas, mas me inclino a pensar que por las malas.
Si quiere alguna novedad investigue el nuevo orden mundial, para entender la política y lo que esta pasando hay que entender el NWO, nos van a esclavizar bien, por eso no quiero cambios.
33Fernan Gonzalez 12/09/2012 | 20:44
El BdE sigue imprimiendo moneda en su fábrica de moneda y timbre, sólo que no puede imprimir la que quiera, ni tiene competencia para subir o bajar el valor de la divisa, eso en cualquier caso estaba regulado por ley y fué esa ley la que se cambió.
La CE hace referencia a muchos temas sin desarrollarlos sino que deriva la materia a una ley que en derechos fundamentales tiene que ser Orgánica, con lo que sólo necesita llegar al consenso de una mayoría absoluta para ser aprobada sin necesidad de modificar la CE, encima en las materias reservadas a Leyes Orgánicas no hay iniciativa popular de modificarlas, los cambios tienen que venir de la Cámara.
Tenemos que asumir que la Constitución como norma Suprema del ordenamiento jurídico español, esta condicionada por lo que también digan los Tratados Intenacionales que se han aprobado cediendo parte de soberanía, pero como el resto de los países por decirlo no hay que rasgarse las vestiduras, eso no lo digo sólo yo sino muchos catedráticos de Derecho, por supuesto que nuevas modificaciones en los Tratados tienen que ser ratificados por España, como por el resto, pero eso de que tenemos Soberanía absoluta ... en Europa está condicionada.
32Santisima Trinidad 12/09/2012 | 20:09
#25 y #31 Fernan Gonzalez»
Por eso mismo, si la pueden reformar por que no lo hacen, si son competencias exclusivas del estado, no pueden ser cedidas a un tercero, ni este tiene poder sobre el país para obligarle a tomar ciertas decisiones, ya que el país no ha podido ceder esas competencias por ley, lo diga la directiva X o Y. El país acatara la directiva si le parece correcta y se atiene a su legislación, en este caso la Constitución, sino no puede acatar esa directiva, ni se la pueden imponer.
España tiene las competencias exclusivas en Bancos, no puede ceder esas competencias a la UE sin cambiar la Constitución, por poner un ejemplo. Se ha hecho si, pero se puede legalmente, tengo mis serías dudas. Es una competencia exclusiva del estado, no mía, ni de usted, ni de la señora Merkel, ni de los Japoneses...etc.
Ahora mañana cambian la Constitucion o el TC dice que donde pone churras, dice que pone merinas [creo son ovejas] pues mire. Cosas peores han hecho.
31Fernan Gonzalez 12/09/2012 | 19:31
#26 Cuando la UE necesita legislar en materia competencia de los estados hace una directiva donde marca unos objetivos con el fin de armonizar legislación y luego son los estados los que legislan su normativa interna.
En el caso concreto de España si esa directiva afecta a competencias cedidas a las autonomías entonces el Congreso hace una ley Marco con lo mínimo que debe contener la ley de cada una de las autonomías y luego cada una irá legislando en esa materia, en ese proceso se van años así que para cuando una comunidad viene a disponer de la ley años después del resto de Europa la ley está casi para caducarla o cambiarla por otra nueva.
Tenemos un sistema farragoso y poco práctico, tiene pocas mejoras que no sean tirarlo y hacer otro acorde a lo que podemos mantener y parecido a los de los países de nuestro entorno como Francia con un sólo Parlamento y competencias reglamentarias a nivel regional, esto sería más agil y menos costoso.
En un máster te enseñan los expertos en cada materia, no hablo por hablar, si le dedico mi tiempo a hacer didáctica es porque todos estamos en el mismo barco y no nos interesa echar a perder el país para nuestros hijos.
30christiane 12/09/2012 | 19:17
el MEDE es un tratado en en el cual se decidio la aportacion de cada pais de la zona euro
Alemania 190 000 millones
Francia 142 000 millones
Italia 125 000 millones
España 83 000 millones
etc para los paises que siguen.
El constitucional aleman ha decidido que ,si la partipacion de Alemaña tendria que superar los 190 000 millones,el govierno aleman tendria que recibir la autorizacion de los parlamentos .
29christiane 12/09/2012 | 19:07
Para responder porqué 190000 millones de parte de Alemania:
el Mede es untratado en el cual està previsto que para empezar
Alemania lleva 19 000 millones euros
Francia 14 000 millones
Italia 12 000 millones
España 8 000 millones
Hollanda 4 000 millones
Belgica 2000 millones
etc con los otros paises de la zona euro .
La condcion añadida de constitutonal aleman es que si la participacion de Alemania deberia superar esos 19 000 millones, habria que pedir la autorizacion de los parlamentos alemanes lo que me parece normal.