/
Agencias
01/09/2012
(10:48)
La subida de IVA que entra en vigor este sábado aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado en 2013, un 21% menos de lo previsto por el Gobierno, según el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) José María Mollinedo.
Mollinedo explicó que la recaudación será menor de la prevista por el efecto que tendrá la subida fiscal en el consumo, ya que la evolución de la economía española depende, sobre todo, del consumo interno.
El secretario general de los Técnicos de Hacienda recuerda que la subida de dos puntos de IVA que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aportó 3.600 millones en un año cuando se esperaba que elevara la recaudación en 5.000 millones. Según Mollinedo, los 1.400 millones que se perdieron por el camino responden al efecto que provoca poner en marcha una medida de este tipo en una economía que está en recesión, situación que se repite ahora con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por este motivo, Mollinedo critica el aumento de IVA y añade que somete a casi todos los productos a un gravamen del 21%, lo que supone un esfuerzo "demasiado alto" para la mayoría de las familias y superior al que realizan las grandes empresas (16% de media). A su parecer, esta distorsión no resuelve el problema de la recaudación y puede elevar la economía sumergida, ya que obliga a competir en un entorno más complicado.
De cara al futuro, Mollinedo no cree que el Gobierno vuelva a tocar el IVA ni el IRPF, tal y como dijo el propio presidente del Gobierno este jueves, y considera que hay margen en Sociedades, en Patrimonio y en la fiscalidad medioambiental. Ésta última, a su juicio, puede sufrir los cambios más inmediatos. De hecho, Gestha propuso en su día una batería de medidas para recaudar los 63.000 millones que exige Bruselas sin tener que tocar el IVA, que pasaban por reducir en diez puntos la economía sumergida que, según sus cálculos, actualmente supone al 23% del PIB.
Esta medida, según Mollinedo, mejoraría el tipo real que actualmente pagan estas empresas (16%) que, además, suelen recurrir a prácticas fiscales agresivas bordeando la legislación de los países para evitar el pago de impuestos. De la misma forma, propone la creación de una tasa a las transacciones financieras para compensar la pérdida recaudatoria de las exenciones en operaciones financieras de IVA. Con esta tasa, diseñada según la versión del Parlamento Europeo, se recaudarían unos 5.000 millones al año.
Recuperar patrimonio y tocar el ahorro
Asimismo, apuesta por recuperar el Impuesto al Patrimonio de las grandes fortunas y recuerda que si no se prorroga la recuperación de Patrimonio a finales de año, el impuesto volverá a derogarse automáticamente. Esta medida aportaría 3.400 millones, pero habría que establecer el impuesto a nivel estatal para que las comunidades no puedan eliminarlo en sus regiones.
Finalmente, Mollinedo pide retocar el ahorro para obtener 1.200 millones y evitar ganancias especulativas de inversores, así como modificar él régimen de módulos para limitarlo a los empresarios que operen de forma única con un consumidor final.
Todas estas medidas, a su juicio, aportarían un total de 63.000 millones de euros y habrían evitado algunos de los ajustes del Ejecutivo y el cambio en el IVA, que afectará directamente al consumo y limitará, por tanto, la recuperación económica.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
15
COMENTARIOS
15caremabe 01/09/2012 | 19:05
El verdadero problema de nuestro país y nuestros gobernantes, la clave de todo, es la entrega sistemática de cada vez mayores parcelas de nuestra soberanía política, económica y financiera al capital extranjero, principalmente yanki, alemán y francés.
Esta falta de soberanía viene de vender el tejido industrial, las energéticas, la minería, las telecomunicaciones y los astilleros, al mismo capital que ahora intenta hacerse con el sistema financiero, las pensiones, la sanidad, los ferrocarriles, las loterías y hasta la educación.
No debemos perder de vista esta cuestión, pues lastra nuestra economía desde que González apareció en Suresnes, regalando maletines llenos de dólares a quien le apoyara para ser secretario general del PSOE, pasando por Aznar y sus apoyos públicos a Bush, ZP y su cuadramiento ante la llamada de Obama y la carta del BCE, o Rajoy con su MoU, el pacto fiscal europeo y "sus" compromisos con "nuestros" socios.
14caremabe 01/09/2012 | 18:50
#11
Pues a mí no me parece una chorrada recaudar 63.000 millones y acabar con el déficit sin tocar el IVA, ni las pensiones, ni la sanidad, ni la educación, ni el paro, ni la dependencia, ni a las pymes, ni a los autónomos.
Debe ser que no lo has leído bien. O que no tienes corazón ni cerebro.
13kalkuto 01/09/2012 | 14:26
Está cantado que este IVA retraera el consumo, yo creo que el gobierno no va a recaudar 7000 millones será incluso menos.
Conozco pensionistas que viven ya en la miseria, entre los medicamentos que tienen que pagar, lo que pagan de electricidad [incluso con consumos minimos] no les queda ni para ropa ni para comida,ni para pagar telefono, con que esas personas incluso consumiran menos que ahora.
Las grandes victimas de este gobierno son los pensionistas y los autonomos. La gente joven se quitará gasto de telefono, saldrá muchisimo menos, gastará menos en gasolina, al precio que tiene hoy en dia es imposible desplazarse con frecuencia, asi que los viajes en España, el turismo nacional se verá afectadisimo.
Es un disparate de Rajoy poner todo el dinero del contribuyente al sector financiero, mientras exprime, expolia a la economia real, a los consumidores que con su consumo hacen que se cree empleo y riqueza... los bancos ni siquiera dan credito, con lo cual todo el esfuerzo economico dirigido a los bancos es baldío.
10justicia social 01/09/2012 | 13:44
http://lacrisisquepagamoslaclasetrabajadora.wordpress.com/ Tu blog donde conocerás la realidad de la crisis económica, política y sistémica que arruina a nuestra España, saqueada, arruinada y desgobernada por la casta política parasitaria y acompañada por los "banqueros" que se están forrando con la crisis a costa del pueblo "herido". Podrás aportar tus comentarios, noticias, opiniones personales, tus propios artículos, todo lo necesario para hacer despertar a la sociedad española del letargo que sufre y que nos impide ser felices y tener un porvenir decente. No os lo perdáis.
9MARCO JUNIO BRUTO 01/09/2012 | 13:25
7.500, si claro, por supuesto. He estado esta mañana en El Corte Inglés, en Zara y en una ferretería y estaba todo petado, no se podía ni dar un paso ¡Y un sábado por la mañana! Madre mía, que desastre, de cabeza al precipicio y nadie del gobierno lo quiere ver. Ni el mismísimo De Guindos.
7GañanesEnDemocracia 01/09/2012 | 13:00
Sin comentarios... Hoy me levanté por la mañana con una melodía de fondo, anda... qué dice el pavo, la letra describe gran parte el recuerdo a medio plazo, buenoo... el grupo talmente de fábula, asín
suena, v.v.g.
Buen día.
6Importmadrid 01/09/2012 | 12:37
Lo siento Sr. Ministrillo
Ustedes con estas medidas equivocadas no van a recaudar mas, si no que recaudaran muchísimo menos, en un año lo veremos, si sus cuentas son trasparentes claro.
Cuando uno esta equivocado cuantas mas cosas hace mas se aleja de lo correcto, y por lo tanto se arruina.
Así que como decía AZNAR: VAYANSE POR FAVOR, VAYANSE.
España necesita gestores de verdad, con callo, empresarios de primer nivel, que en España los hay y muy buenos y no estos politiquillos de Rolex, que lo único que quieren es llenar su ego y su bolsillo, a las pruebas me remito.