Lunes, 6 de mayo de 2013

ADEMÁS DE APROBAR EL 'BANCO MALO' Y LA LIQUIDACIÓN DE ENTIDADES

El Gobierno eliminará hoy la penalización que Salgado impuso a los superdepósitos

TAGS  >

Elena Salgado

El Gobierno eliminará hoy la penalización que Salgado impuso a los superdepósitos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a su antecesora en el cargo, Elena Salgado (Efe).
8
Enviar
59
35
 
0
34
Imprimir
El Real Decreto de reestructuración y resolución ordenada de entidades que aprobará hoy el Gobierno tiene previsto incluir el fin de la penalización para los depósitos con un rendimiento superior al mercado que impuso el Ejecutivo socialista en junio del año pasado, según fuentes conocedoras del proceso. La supresión se explica porque la medida no ha cumplido el objetivo que perseguía: frenar la 'guerra del pasivo'. Además, la norma de hoy comprenderá la fórmula para liquidar entidades, la creación del 'banco malo' y la asunción de pérdidas por parte de las preferentes.

Esta penalización se impuso para frenar la 'guerra del pasivo' en la que se había embarcado el sector para tratar de reducir la alarmante proporción créditos/depósitos (apalancamiento) de muchas entidades, así como su dependencia del BCE ante el cierre de los mercados de financiación. Pero estos tipos erosionaban notablemente los márgenes de las entidades, lo que ponía en peligro su capacidad para dotar las fuertes provisiones necesarias por la morosidad y la exposición al ladrillo.

De ahí que la entonces vicepresidenta Elena Salgado impusiera esta penalización, que consistía en una mayor aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Concretamente, los importes que excedieran de ciertos límites de intereses pasaron a ponderar al 200% para calcular las aportaciones de cada entidad al FGD

Pero la guerra no se ha frenado, sino que se ha trasladado a otros productos que no sufren esta penalización, en especial los pagarés. Con lo cual los bancos siguen pagando por financiarse más de lo que deberían y siguen dañando sus márgenes. Y además, se perjudica a los ahorradores, porque el dinero invertido en estos activos no está protegido por el FGD, al contrario que los depósitos.

Por el otro lado, las aportaciones al FGD no se han incrementado significativamente con esta medida, precisamente por esa huida hacia otros productos sin penalización (sí han subido las aportaciones pero porque se ha incrementado la cuota que debe pagar cada entidad globalmente, independientemente de los depósitos de alta remuneración). Ante esta situación, la AEB (Asociación Española de Banca) pidió formalmente en julio su eliminación, a la que ha sido receptivo el Banco de España y que se concretará en el Real Decreto de hoy, salvo cambio de última hora.

Esto significa que las entidades podrán volver a ofrecer depósitos sin ninguna limitación. Ahora bien, los principales protagonistas de esta guerra eran las cajas nacionalizadas, cuya gestión ya está en manos del FROB, o que van a ser rescatadas, en cuyo caso estarán sometidas a las estrictas reglas de Bruselas, que prohíben estas prácticas (otra razón para levantar la penalización). El gran beneficiado puede ser el Santander, que es quien abrió esta guerra en 2010 con un depósito al 4,5% con el que intentó 'cargarse' a la competencia aprovechando su debilidad.

Las incógnitas rodean al 'banco malo'

Por lo demás, el Real Decreto que se aprobará hoy contendrá las normas para liquidar entidades, la reforma del FROB y un aumento de los requisitos de capital hasta el 9% para el sector, así como la imposición de pérdidas a las preferentes de entidades rescatadas, según el borrador de la norma que circuló la semana pasada. Asimismo, creará el 'banco malo', la sociedad a la que estas entidades traspasarán sus activos tóxicos para sacarlos de su balance, aunque no aparecía en dicho borrador.


Finalmente, respecto al 'banco malo', este diario publicó que será una sociedad de gestión de activos, no un banco ni un fondo, aunque todavía no se han definido la mayoría de los detalles, como qué activos entrarán en el mismo, cómo se valorarán (sólo se sabe que será a precios superiores al mercado) ni cómo se financiará. Según distintas fuentes, estas incógnitas tampoco se resolverán con el Decreto, sino que habrá que esperar a su desarrollo reglamentario.
8
59
35
 
0
34

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8bulldog 31/08/2012 | 19:20

Pues si la banca intervenida por el Frob no puede pagar tipos altos por indicaciones de Bruselas [obligatorio segun ayuda concedida] ya pueden ir cerrando oficinas. NO CREDITOS, NO IPF, NO PAGARES PROPIOS, NO TARJETAS, ¿SI QUE ?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7madreitor 31/08/2012 | 17:36

.
----------------------------------------------
Viva colchon-bank [las comisiones y el interes me las como yo]
---------------------------------------------
.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6antipara 31/08/2012 | 17:00

#1 Bueno, bueno bueno...los típos de interés los debe fijar el mercado. Si el Santander te retribuye tus depósitos al 4,5% por ejemplo e ING Direct al 3,30%,sin ejemplo, será porque los cálculos están realizados para no perder en su negocio.Otra cosa es la carrera hacia adelante, es decir, que una entidad en quiebra fatal te ofrezca un 6% cuando no tiene capacidad para pagar ni el recibo de la luz de sus oficinas. Ahí si se tienen que aplicar las autoridades correspondientes, especialmente Ministerio de Economía, Banco de España y FGD. Y, miren ustedes, olvidarnos de Europa que tanto daño nos está haciendo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5ciudadanosmedio 31/08/2012 | 14:51

Por tanto el aval para crear la sociedad de arrendamiento de activos arrendados temporales,flujos,rehabilitacion, teniendo propiedad la entidad, es menos perjudicial para entidad,contribuyente,ahorradores,acreedores,hipotecados, de lo que seria ese especie de rescate con banco malo,mallamado, o sociedad activos que no haria falta, que no es rescate sino que es para que unas sociedades de capital r o no r,o fondos, readquieran activos o bienes de inmuebles , para luego revenderlos,construirlos,promoverlos,promotoras, o rearrendarlos pero habiendolos adquiridos a un precio menor al de adquisicion y con capital de esa entidad,que deteriora valor,por lo que es demencial,esto es malo tanto para entidad, el contribuyente, hipotecados, ahorradores,acreedores. Por ello estabilidad,rehabilitacion,prosperidad y crecimiento.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4ciudadanosmedio 31/08/2012 | 14:50

En lugar de comprar los activos ,que, estos, sean avalados con dinero público. Aunque permanecen en el libro contable del banco, el riesgo para la entidad,y contribuyente, es mucho menor y la inyección de dinero público no se realiza.El ‘banco malo’o sociedad gestion, no es necesario que compre los bienes o activos a las entidades para sanearlas: este no hace falta si las entidades crean una sociedad de gestion de activos arrendados temporales,teniendo propiedad la entidad, arrendando, flujos.No le costara dinero al contribuyente,ahorrador,acreedor, hipotecados,al reves, porque se ajusta al precio de adquisicion en su venta,no deteriorando valor de la entidad necesitando menos capital. El problema esta en las reventas,intermediarios,consultorias, porque primero lo compra ese ente que no hace falta y luego lo revende,o arrienda a precio adquisicion y con dinero de esa entidad,por lo que es demencial.No le costara dinero al contribuyente porque es un aval ,que se devuelve integro, y el contribuyente no sale perjudicado

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3ciudadanosmedio 31/08/2012 | 14:44

Los activos de entidades no tienen perdidas efectivas sino potenciales, ficticias,creadas por una situacion absolutamente anormal de manipulacion,maquinacion,amaño, de mercado,contrario a estabilidad y crecimiento,propiciada,intencionadamente,sembrar la plaga para que unos fondos de inversion o de capital de no se donde adquieran esos activos,en contra de ahorradores,hipotecados,acreedores,contribuyentes todos,es todo demencial,de dementes sin escrupulos,no entiendo como se puede ser tan infame y menos aun la dependencia que hay de eso que se llama bruselas a miles de km de aqui,de la soberania,de nacion.deuda publica a 6,633 por ciento, bono o deuda autonomica,vencimientos, 9500 millones de euros al menos,o sino algo menos los intereses 450 millones de euros, cedulas territoriales

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2doblelectura 31/08/2012 | 11:28

Hay que reconocer que "tacita a tacita", el gobierno va haciendo cosas. Para mi el problema es que , mas urgente que ir paliando las heridas producidas por el ZP, que descansa en paz [ me refiero a que está contando nubes en alguna tumbona], habria que amputar todas las articulaciones engangrenadas para evitar su extensión. y esto se llama prioritariiamente "AUTONOMIAS"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1evatur 31/08/2012 | 10:02

Según los últimos límites fijados los bancos no pueden ofrece más de 2,5% TAE.

Sin embargo, ahora mismo los mejores depósitos están dando por encima del 4% TAE e incluso algunos llegan hasta el 4,6% TAE

Salu2.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios