Los depósitos del sector privado en los bancos españoles sumaron el pasado mes de julio un total de 1,508 billones de euros, lo que representa una caída mensual del 4,6%, equivalente a la retirada de 74.228 millones de euros, la mayor salida de depósitos privados de las entidades españolas desde septiembre de 1997, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, el importe de los depósitos del sector privado en bancos comerciales españoles registrado en julio representa el cuarto descenso mensual consecutivo del dato, que se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2008, cuando los depósitos sumaban 1,507 billones.
De hecho, la retirada de depósitos de los bancos españoles registrada en julio supone más del doble del anterior récord mensual, correspondiente a mayo de este año, cuando salieron 33.157 millones de euros, mientras que en abril ya se retiraron 31.563 millones, un importe similar al de enero de 2010 (32.100 millones). En términos interanuales, el descenso de los depósitos privados en entidades españolas fue de 206.990 millones de euros, un 12% menos que los 1,715 billones de julio de 2011.
Fuentes del Banco de España consultadas por EP explicaron que de la cifra total de caída de depósitos bancarios en julio, aproximadamente dos terceras partes correspondieron a otras instituciones financieras, de las que el grueso son operaciones de fondos de titulización. Así, dichos fondos, ante la dificultad de llevar a cabo nuevas emisiones, han recurrido a la retirada de depósitos. En cualquier caso, la caída de los depósitos de los fondos de titulización no implica mayores necesidades de financiación del sistema financiero.
El otro tercio corresponde a empresas y familias. Debido a factores estacionales, las empresas tienen que pagar impuestos el día posterior al del cierre del trimestre, por lo que han recurrido a los depósitos en el mes de julio para afrontar estos pagos. En cuanto a las familias, en julio y agosto tienen también un gasto estacional por vacaciones, lo que explica la retirada de depósitos bancarios.
De este modo, según la institución que gobierna Luis María Linde, algo más de la mitad del descenso en los depósitos de las familias y las empresas en julio se explica por factores estacionales. Corregido de estos factores, el retroceso supone una continuación de la pauta de ligera caída que se observa desde mediados de 2011.
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
27
COMENTARIOS
27quisquilla 28/08/2012 | 19:50
#7 Sí, pero aún así, ¿con el empujón de liquidez en USA bastará para parar la posible caída de valor del euro con respecto al dólar? ¿Qué opina?
26piofoncillas 28/08/2012 | 19:40
.
Analicemos la situación:
1. Tener dinero en España es exactamente igual que tenerlo en Francia o Alemania, con la diferencia de que, en caso de corralito, allí no te afectaría.
2. En caso de salida del Euro y vuelta a la peseta, todo lo que se tenga fuera de España, en Euros, o Dolares, no se vería afectado por las subsecuentes devaluaciones de la Peseta [entre el 30 y el 50%].
3. Tener el dinero en Euros, o Dolares, solo tiene el coste de la comisión de cambio [negociable con el Banco].
4. Las posibilidades de revaluación del Dolar con el Euro, tras sus elecciones es muy alta.
Luego:
Los que tienen dinero, y los picos de Tesorería de las Empresas, se están colocando fuera de España, y en Dolares, porque de no pasar nada, solo se ha perdido una mínima comisión, y a cambio estás a salvo de:
.- Corralitos
.- Devaluaciones
.- La inseguridad que genera el Euro en general.
Y les garantizo que en Paris todo son facilidades para aperturar cuentas y moverlas por Internet, porque son operaciones totalmente legales, que no plantean ningún problema.
El patriotismo llega hasta el dinero, ahí muere.
.
24dilios 28/08/2012 | 18:29
#2 D.Ramón Llera : le leía siempre con interés hasta que he leido este su comentario.
Le corrijo : los impuestos se pagan a través de los bancos sí, pero no pasan a un epigrafe "sector público" dentro de esos mismos bancos . Se depositan en el tesoro, o más precisamente en la cuenta que el Tesoro tienen en Banco de España, el banco no la parada de metro.
21justicia social 28/08/2012 | 17:42
Sencillamente denigrante nuestra situación política y económica. Si quereis conocer más de la crisis económica sigue nuestro blog: lacrisisquepagamoslaclasetrabajadora.wordpress.com/
19anarcocapitalista 28/08/2012 | 14:31
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
18gebroaldalcestolli 28/08/2012 | 14:26
Soy profano en la materia,pero no me sorprende lo que ocurre.La politica financiera,dirigida por la banca engendra la crisis, desvíando el dinero hacia la especulación,dejando sin financiación al tejido productivo.Las empresas quiebran o despiden a muchos trabajadores,los sueldos que son los que mantienen el mercado y, por ende, a las empresas medianas y pequeñas,que viven al día y necesitan financiación,disminuyen merced a la acción suicida de la banca,el paro aumenta y quienes deben activar el mercado,no tienen pasta,además,son menos,entonces,para subsistir,echan mano de sus ahorrillos y como los parados y trabajdores precarios son legión, sin pretenderlo,vacían las arcas de los bancos,la Caja de la Seguridad Social y,se van cargando el Estado de Bienestar.Los bancos son los culpables,con su suicida política financiera, promoviendo la especulación salvaje,se cargan el tejido productivo y social,antes de que se consume su propio suicidio. Señores:La revuelta social está servida y los culpables son la banca y los banqueros,con sus prebendas injustas y altamnete peligrosas y los políticos cegatos y/o venales.Pregunta:¿Estamos en las visperas de una guerra por la supervivencia?