Jueves, 28 de marzo de 2013

"DEBE OFRECER SEÑALES EVIDENTES" DE CAMBIOS ESTRUCTURALES SERIOS

El WSJ advierte que España podría ser rescatada con condiciones "similares" a las griegas

TAGS  >

España

El WSJ advierte que España podría ser rescatada con condiciones "similares" a las griegas
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Agencias 20/08/2012   (06:00)
41
Enviar
57
59
 
0
2
Imprimir
La editorialista de The Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady insinuó que si la tesitura económica actual se prolonga "mucho tiempo", cabe la posibilidad de que España se encuentre en riesgo de ser rescatada o ayudada mediante un paquete de medidas "similares" al aplicado en el país heleno con el propósito de evitar su quiebra.

En este sentido, O'Grady aseguró que España tendrá la oportunidad de comenzar a "respirar" cuando ofrezca "señales evidentes" de que se están acometiendo cambios estructurales serios, al tiempo que disponga de una agenda de crecimiento "muy agresiva" a partir de la cual los inversores puedan depositar su confianza y despejar así las dudas que se ciernen actualmente sobre la economía española, según indica en una entrevista a Cycprisma, la revista de Crédito y Caución, que recogió Europa Press.

Así, ante la situación de "urgencia" que a su parecer atraviesa España, la editorialista defendió la necesidad de que el Ejecutivo español apueste por "liberalizar el sector empresarial" de manera que los titulares de negocios encuentren atractivo arriesgarse, en contra de las medidas de extrema austeridad y recortes que viene aplicando el Gobierno y que, según matiza, no ayudan a encarar "la senda del crecimiento". "España puede recuperar todo el potencial que tenía, pero las reformas tienen que continuar profunda y seriamente", apostilló O'Grady.

En comparación con la situación actual que atraviesa Estados Unidos, marcada por las elecciones del próximo mes de noviembre, que enfrentarán a dos sistemas económicos diferentes, la editora de la columna semanal The Americas destacó que España también recorre un momento "crucial", dado que debe optar por un modelo ideológico que le lleve a ser un país moderno o, por el contrario, apostar por un modelo que le conduzca a un país "a la vieja usanza".

Rebajar impuestos y no reducir empleos públicos

En cuanto a la política escogida por Europa para hacer frente a los problemas de liquidez en Grecia, la editorialista reconoció que "se cometió un error" cuando se trató de evitar su quiebra, así como la de otros países con un "insostenible" Producto Interior Bruto. "Hubiera sido más saludable hacer frente a la realidad en lugar de seguir arrastrando los problemas", remachó.

Para O'Grady, otros de los problemas que sufre el Viejo Continente es que en muchos países el crecimiento se encuentra "estancado", "una dinámica, dijo, "con la que hay que acabar".

En el caso español, defendió que la solución pasa por rebajar la carga impositiva de las empresas en vez de reducir el número de empleos del sector público, cuyo volumen, a su juicio, "no está mal". Además, instó al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy a que deje de pensar en términos de recorte gastos para pagar la deuda ya que, apuntó, "nunca va a ser suficiente".

41
57
59
 
0
2

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

41

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

41ateopasivo 20/08/2012 | 23:06

... sigue ... Salarios..., pues si un conductor del metro de madrid se acerca a los 40000brutos anuales[los sindicatos tienen que tenerlos contentos] y un cientifico o tecnico en sus primeros 10-15 años no llega a esa cantidad, imagina la eficiencia de la masa trabajadora...

como dices, las ratas deben abandonar el barco, pero es que son muchas y es imposible

Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

40ateopasivo 20/08/2012 | 23:04

#36 Coincido contigo plenamente, ¿Porque apenas nadie quiere nombrar la temida palabra industria-tecnologia-desarrollo?.
La gente pensando en salir no salir del Euro, devaluar moneda... Que más da que salgamos o no, devaluando la moneda, si los chinos y los indios... seguiran fabricando a mejor precio que nosotros lo poco que sepamos.
No hay industria y eso es desarrollo,si, desarrollo es medio y largo plazo, aqui parece que si se monta algo es para que de beneficios al dia siguiente y todo se infla.
Desde que se fueron los romanos aqui no les interesa ese desarollo, ¿premios nobel de fisica-quimica-matematicas...?, ya lo decia la ministra hace poco, aqui lo que sobran son cientificos.
Pero no notarios, registradores, legisladores, abogados,...
Es una pena porque podriamos desarrollar productos "solidos" industria con una relacion calidad-precio superior al resto de Europa, estoy convencido.
Estos dias estoy mirando ventanas para cambiar, de PVC, pues toda la tecnologia es practicamente alemana. No somos capaces ni de eso. Se necesita apostar por el diseño industrial y por una cultura industrial, sino nunca seremos un pais desarrollado.Y eso es medio-largo plazo, 15-30 años.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

39ateopasivo 20/08/2012 | 23:00

#36Coincido contigo plenamente, ¿Porque apenas nadie quiere nombrar la temida palabra industria-tecnologia-desarrollo?.
La gente pensando en salir no salir del Euro, devaluar moneda... Que más da que salgamos o no, devaluando la moneda, si los chinos y los indios... seguiran fabricando a mejor precio que nosotros lo poco que sepamos.
No hay industria y eso es desarrollo,si, desarrollo es medio y largo plazo, aqui parece que si se monta algo es para que de beneficios al dia siguiente y todo se infla.
Desde que se fueron los romanos aqui no les interesa ese desarollo, ¿premios nobel de fisica-quimica-matematicas...?, ya lo decia la ministra hace poco, aqui lo que sobran son cientificos.
Pero no notarios, registradores, legisladores, abogados,...
Es una pena porque podriamos desarrollar productos "solidos" industria con una relacion calidad-precio superior al resto de Europa, estoy convencido.
Estos dias estoy mirando ventanas para cambiar, de PVC, pues toda la tecnologia es practicamente alemana.No somos capaces ni de eso.Se necesita apostar por el diseño industrial y por una cultura industrial, sino nunca seremos un pais desarrollado. Y eso esmedio-largo plazo15-30años.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

38jordijct 20/08/2012 | 21:02

Lo que no saben es que la industria española ha sido destruida sistematicamente desde los años 80. En este momento no hay nada que reactivar o recuperar. La especulacion inmobiliaria a arrasado con todo el capital disponible del pais.
España necesita para su recuperacion un verdadero plan Marshall y mucho tiempo para volver a crear un tejido industrial que genere riqueza.
Los señores de la guerra y lobbyes que dominan este pais no lo permitiran, viven del mangoneo. Tanto si sube como si baja siempre ganan, son depredadores y viven de los animales muertos.
Ademas estan produciendo una inmersion cultural oculta, con la entrada indiscriminada de emigrantes musulmanes. La poblacion inmigrante real esta rozando ya el 20%.
No hay solucion. Las ratas deben abandonar el barco.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

37piofoncillas 20/08/2012 | 20:49

#31
Craso error, dilecto contertulio, craso error.

En saliendo del Euro, y recuperando la soberanía de la emisión de moneda, es esta la que genera el dinero para pagar, a base de devaluaciones, si, pero una vez redenominada la deuda, cada devaluación genera una disminución de la deuda en términos reales.

El problema lo tendrían las grandes fortunas [especialmente protegidas por el PP], los Bancos [que cursan las instrucciones al gobierno del PP].

El problema real de esta solución, el único, frente a sus ventajas indudables, sería la dependencia energética, pues nadie admitiría una moneda devaluada para pago de petróleo, ni de gas, y eso es lo que habría que pactar y negociar previamente con los suministradores [Argel y Emiratos], por lo demás, y a nivel interno se viviría una autarquía parecida a la de los años 50, sin posibilidad de importaciones, pero sin problemas financieros.

Y entre morirme de hambre con el Euro, y por mandato imperativo del enemigo, y pasar hambre con la peseta, pero con soberanía plena, la cuestión es obvia.

Pero para eso se necesita un líder.

¿conoce usted a alguno?


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

36doblelectura 20/08/2012 | 20:40

En lo de reducir ayuntamientos a la mitad o a lo que sea lógico....de acuerdo, pero los diecisiete miniestaditos fuera del todo . Hoy se puede controlar una nacion como España, con los medios y comunicaciones que hay con un solo estado y las delegaciones provinciales ó regionales necesarias. Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

35nicetas koniatas 20/08/2012 | 20:25

#29 La única pega que veo a su símil, estimado Piofoncillas, es que, en el caso del Titanic, los náufragos no le pagaron un sueldo vitalicio al iceberg causante de la catástrofe, mientras este se retiraba a Groenlandia a seguir "contando nubes".

En lo demás, de acuerdo con usted. Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

34benson 20/08/2012 | 20:17

Creo que el marcar los tiempos en esta crisis es algo fundamental. Por eso me parece absurdo sacar a relucir a todo trapo unas declaraciones que con toda seguridad se remontan a mayo o antes, que ya sabemos como funcionan este tipo de revistas corporativas. Si los norteamericanos nos quieren ver como griegos, allá ellos, no lo somos. Lo que de verdad necesita este país es una reforma profunda de la estructura del Estado, convertida en un sumidero de ingresos sin fondo. Y como eso no lo va a hacer aquí nadie, tendrán que venir de fuera e imponerlo. Será así de sencillo: señores, si no pueden mantener 17 autonomías y 8.200 ayuntamientos, reduzcanlos a la mitad. ¿Qué les parece?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

33edfede 20/08/2012 | 20:09

#29 Ese farol ya lo usaron y la Merkel le contesto que haber con que pagaba los sueldos de los funcionarios y las pensiones en Octubre,los faroles solo suelen salir bien cuando se tiene dinero en cima de la mesa

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

32josemedina 20/08/2012 | 20:08

#27/Levantando piedras se pueden hacer grandes cosas. Grandes catedrales, grandes edificios. Utiles para la sociedad.
Otros escribiendo ridiculeces, juzgando a los demas, creo que sin conocer, solo hacen el ridiculo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios